25 millones de libras para cerveza

cerveza brewdog crowdfunding

La empresa cervecera Brewdog ha comenzado una campaña de equity crowdfunding con la que pretende atraer inversores por un total de 25 millones de libras (casi 35 millones de euros). Si tiene éxito, se convertirá en la campaña de equity crowdfunding más grande realizada en el mundo hasta la fecha.

Brewdog es una de las empresas más prometedoras de Reino Unido, que ha visto cómo sus ingresos han crecido de forma imparable desde su fundación en 2007. Así, los ingresos que Brewdog ha obtenido en 2014 han sido de 30 millones de libras aproximadamente, mientras que en dos años atrás, en 2012, tan sólo fueron de unos 12 millones. Además, en 2014 los beneficios han sido de 5 millones de libras. Con apenas 8 años de existencia, la cervecera ha sabido posicionarse como una marca con potencial.

Pero, ¿qué es Brewdog y qué ofrece?
La empresa, radicada en Aberdeen (Escocia), tiene dos vertientes: la de fabricante de cerveza artesanal y la de cadena de bares. Brewdog se define como una compañía fabricante de cerveza artesanal que tiene el objetivo de ser algo así como la marca referente de cerveza indie. De hecho, muchas de sus referencias van enfocadas hacia ese aspecto, como el nombre de la campaña de crowdfunding, llamada Equity for Punks, o, incluso un modelo de cerveza llamada Beatnick. Lo de punks no sólo viene por el género musical, sino por toda la filosofía del Do It Yourself (hazlo tú mismo) con la que sus dos fundadores, James Watt y Martin Dickie, han logrado poner en marcha todo el proyecto.

Con esa identidad rockera, Brewdog ha creado una cadena de bares con presencia en varios continentes, aunque principalmente se concentra en Europa. Reino Unido es su principal lugar de acción, donde tienen una docena de locales.

La cuarta tanda de inversión: Equity for Punks
Brewdog no es una empresa novata en esto del equity crowdfunding, puesto es que la cuarta ronda de inversiones que ha puesto en marcha. En las tres anteriores logró alcanzar la cifra total de siete millones de libras. Con esta campaña de crowdfunding, Brewdog pretende batir el récord de equity crowdfunding en Reino Unido con los 25 millones de libras proyectados. La inversión mínima realizable es de 90 libras, correspondientes a dos acciones a 47,50 libras cada una. Aunque, advierten, tres cuartos de las acciones seguirán perteneciendo a los actuales propietarios y ejecutivos de la empresa, con lo que los accionistas minoritarios contarán con poco margen de decisión. Además, una de las condiciones a las que los inversores tendrán que acogerse es a la no obtención de dividendos anuales. Es decir, que todos los beneficios que obtenga la compañía, serán reinvertidos para su crecimiento. Si bien, habrá una ocasión anual en la que los accionistas minoritarios podrán vender y comprar acciones.

Objetivos de la campaña
Brewdog se marca como objetivo realizar una expansión de su cadena de bares, proyectando la apertura de nuevos locales con los que seguir creciendo. A este objetivo irán destinados siete millones de libras, mientras que los objetivos secundarios serán construir una mayor fábrica de cerveza con la que satisfacer la creciente demanda y establecer una operación de fabricación de cerveza radicada en Estados Unidos.

También Equity for Punks se propone el desarrollo de nuevos modelos de cerveza y envases, así como la implementación de nuevas tecnologías ecológicas que reduzcan el impacto medioambiental.

No es la primera vez que cerveza y crowdfunding están relacionados, puesto que se han llevado a cabo varias campañas anteriormente.

Esta ambiciosa campaña pone de manifiesto que grandes proyectos pueden obtener su financiación a través de crowdfunding. Aunque en España no es posible realizar una inversión de equity Crowdfunding que aspire a obtener una cantidad así de grande porque hay un límite de dos millones para inversores no acreditados y cinco para acreditados, según la nueva legislación, con lo cual la ley ya nace anticuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *