Crowdfunding y restauración de edificios en España

El crowdfunding se erige como medio de financiar la restauración y conservación de espacios culturales y patrominio histórico.

España ha demostrado ser un lugar propicio para que prospere el crowdfunding de restauración de edificios. La gran cantidad de patrimonio histórico existente en el territorio español es una parte del éxito. La otra parte tiene que ver con el lugar en que estas iniciativas se llevan a cabo: pequeñas comunidades muy concienciadas con la conservación y restauración de su patrimonio.

Pese a que el crowdfunding aún no ha desarrollado todo su potencial en España, ha habido una gran cantidad de proyectos de este tipo, lo que abre un camino para que en el futuro se consolide este tipo de propuestas.

Rehabilitación de la Casa Tomada

Este proyecto lanzado en la plataforma Verkami se proponía rehabilitar un viejo almacén de A Coruña para reacondicionarlo como centro social y cultural. Esta Casa Tomada (referencia a uno de los más célebres relatos escritos por Julio Cortázar) había venido acogiendo todo tipo de actividades cultural y, como admitían los promotores de este proyecto, necesitaba “restauración para que pueda albergar todas las actividades que queremos hacer en él, para que se convierta en un lugar de encuentro, autosostenible y lúdico abierto a toda la ciudadanía”. Finalmente se obtuvieron casi 4.800 euros, superando en 2.000 la cifra solicitada para llevarse a cabo.

La Catedral de Santiago

Se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para restaurar la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela (el Obradoiro). La obra total costará en torno a los 4 millones de euros, de los cuales esperan ser recaudados mediante micro donaciones unos 1,7 millones. Hasta la fecha, el dinero recaudado no supera los 400.000 euros. Esto destaca el hecho de que las campañas demasiado largas no tienen demasiado éxito, puesto que es preferible realizar una campaña de un periodo corto de tiempo (en torno a 30 días) en el que se concentren todos los esfuerzos.

Restauración de la Casa Palacio del Pumarejo

Este edificio situado en la provincia de Sevilla fue construido en el siglo XVIII y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Para su restauración se obtuvieron 16.000 euros además de otros materiales como cemento, muebles, herramientas y mano de obra. Es interesante destacar este aspecto, puesto que el crowdfunding no sólo persigue obtener financiación sino cualquier tipo de servicio que ayude a conseguir realizar el proyecto.

Gallinero del Palacio del Infante D. Luis de Borbón

El conjunto de edificios que componen el Gallinero del Palacio –situado en Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid– fueron un grupo de edificaciones que datan del siglo XVIII y que obedecían a un “capricho arquitectónico”. Su nombre, Gallinero, proviene de la utilidad que tenía este conjunto, puesto que era el lugar donde se alojaban las aves. El Gallinero, contiguo al Palacio del Infante y al Convento de las Carmelitas, requería 50.000 euros para su restauración, cifra conseguida y superada. La plataforma para llevar a cabo esta campaña fue Todos a una, especializada en crowdfunding para el patrimonio cultural.

Monasterio de Pedralbes

El monasterio de Pedralbes logró la financiación para restaurar sus apreciadas pinturas interiores –atribuidas a Ferrer Bassa–. La campaña, lanzada en Verkami, tenía por objetivo obtener 25.000 euros, cantidad que llegó a más de 30.000 finalmente. En este caso, la financiación se destinó no sólo a la restauración en sí sino a los trabajos previos para conocer los métodos más adecuados para acometer el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *