El crowdfunding permite la colaboración entre medios de comunicación

la_mareaLos medios de comunicación digitales La Marea y Diagonal colaboran en el proyecto Cercanías para crear un monográfico impreso financiado vía crowdfunding. Cercanías es una publicación conjunta que pretende  realizar un análisis diferente las ciudades españolas, mostrando rincones desconocidos, sus defectos y sus virtudes. Así, no sólo se ofrece una visión crítica de nuestras ciudades, sino que también hay espacio para la cultura, el ocio y cualquier lugar de interés.

El formato de la publicación es el de revista con 116 páginas y ofrece información sobre 60 ciudades de toda la geografía española.

Se superó la cantidad mínima (11.000 euros), puesto que la campaña finalmente obtuvo más de 12.000 euros, con lo que se quedó a menos de mil de la cifra óptima. El dinero está destinado a cubrir los gastos de imprenta y edición, así como el pago a los colaboradores participantes en la publicación. Se ofrecen ejemplares de Cercanías como recompensa a los mecenas. No obstante, no sólo se puede colaborar con el proyecto de forma económica sino con otros servicios como el de realizar traducciones a otras lenguas del territorio español o el de presentar el monográfico en las localidades donde los responsables del proyecto no puedan llegar.

Proyectos como Cercanías ponen de relieve la importancia del crowdfunding no sólo como herramienta de financiación sino también como elemento cohesionador. En este caso, el crowdfunding une a dos medios de comunicación con un objetivo concreto.

Además, esta iniciativa también muestra el potencial que tiene el crowdfunding, puesto que Diagonal y La Marea ya habían participado anteriormente en otras campañas que acabaron de forma exitosa. El hecho de que dos periódicos con tanta difusión repitan con esta fórmula prueba su eficacia.

Únete a la discusión