Fútbol, corrupción y crowdfunding

corrupcion7years90minutes es un documental que pretende mostrar la corrupción que rodeó al Mundial de Fútbol de Brasil 2014. El Mundial, que debía suponer un revulsivo en la economía y en el ánimo del país, acabó convirtiéndose en el foco de las protestas de los ciudadanos brasileños al existir irregularidades en los presupuestos y en los contratos de construcción de los estadios.

Los responsables de este proyecto son Alain Garibi e Iker San Martín, dos bilbaínos que crecieron juntos y que comparten la pasión por contar historias. En el caso de Garibi, esa pasión le llevó a ir a Buenos Aires a estudiar cine en el Centro de Investigación cinematográfica. San Martín, por otro lado, se volcó en su vocación viajera y la aprovechó para formarse en fotografía.

Fue en uno de esos periodos de viaje en el que Iker San Martín fue a parar a Brasil. Allí permaneció durante tres años, siendo testigo de cómo el pueblo brasileño se levantaba en contra del Mundial de Fútbol.

Así, Iker y Alain tuvieron la idea de retratar esta situación. Durante más de un mes viajaron por todo el país durante la celebración del evento deportivo documentando los excesos que había provocado el evento deportivo en las instituciones públicas.

Sin embargo, para rematar el proyecto se hizo necesaria una convocatoria de crowdfunding. La plataforma elegida para lanzar la campaña fue verkami. Se pedían inicialmente 5.800 euros para labores de postproducción. Y la respuesta por parte de los mecenas no pudo ser mejor: la aportación solicitada se superó, llegando a más de 6.300 euros.

Los casi 150 mecenas que apoyaron 7years90minutes disfrutarán de diferentes recompensas: todas las aportaciones recibirán la posibilidad del visionado del documental en sus tres primeros días de estreno; además, a partir de la primera aportación, los mecenas recibirán una camiseta con el logo de la película (habiendo aportado 25 euros), la posibilidad de descarga de la película, la asistencia al estreno y un agradecimiento en los créditos (35 euros), etc. Haciendo las mayores aportaciones, a partir de 350 euros, se podrá obtener todo lo anterior e interesantes añadidos como sudaderas, pósteres, una cena con el equipo del documental o alojamiento en el hotel para acudir al estreno.

Crowdfunding como empoderamiento de la comunidad

El crowdfunding ha mostrado su eficacia como herramienta de crítica y fiscalización de la actividad política. Proyectos como 7years90minutes tienen la virtud de poder destapar irregularidades y delitos que difícilmente serían perseguidos por otros medios o autoridades. De esa forma, la comunidad, paga -obteniendo, de paso, ciertas recompensas- para que se realicen proyectos que de otra forma no saldrían a la luz.

Es una forma activa de participar contra la corrupción y contra la mala praxis política. Existen tros proyectos con similar vocación son Nación Rotonda, un proyecto fotográfico que muestra los abusos cometidos durante el crecimiento de la burbuja inmobiliaria en España.

Únete a la discusión