Arkyd, el primer telescopio espacial público financiado por crowdfunding

arkyd crowdfunding

La empresa de minería espacial Planetary Resources inició el pasado 29 de mayo una campaña de crowdfunding en la plataforma de micromecenazgo por excelencia, Kickstarter, con el objetivo de recaudar un millón de dólares para un telescopio espacial de acceso público, el Arkyd 100.

La idea ha conseguido superar el millón y medio de dólares. El telescopio se lanzará a la órbita a comienzos del 2015. El presidente de Planetary Resources, Chris Lewicki, asegura en una entrevista a la agencia Efe que “se trata de la historia de financiación colectiva más exitosa sobre exploración espacial”. Peter Diamandis, cofundador de la compañía, señala “poseer el potencial para cambiar el curso de la investigación y exploración”.

Por veinticinco dólares, el inversor podrá tomar una foto suya con el espacio de fondo proyectado desde el telescopio. Mientras que por la generosa donación de doscientos dólares a favor del proyecto, los mecenas tendrán como recompensa treinta minutos de observación y elección de la zona que desean visualizar. Y por 10.000 dólares o más, Planetary Resources “garantiza que el nombre del contribuyente pase a la Historia” figurando en el telescopio, firmando todas las instantáneas que se hagan por la donación de veinticinco dólares y, además, la asistencia al lanzamiento del objeto.

La finalidad de esta idea consiste en enviar un grupo de estos telescopios del tamaño de una caja de zapatos y de apenas 15 kilos para estudiar asteroides cercanos y analizar sus propiedades. Sin embargo, ya que van a enviar varios destinan uno de ellos para que la gente se divierta y, mediante esta experiencia, entre en contacto con la cosmología.

Una compañía para la exploración e investigación de la minería espacial

Los líderes de Planetary Resources son Chris Lewicki, Erick Anderson y Peter Diamandis. Fue fundada en 2009 bajo la motivación por la realización de labores de minería espacial y explotar los recursos naturales disponibles en las rocas que se encuentran vagando por el sistema solar y que transitan cerca de la Tierra –a una distancia similar a la que existe con la luna-.

Chris Lewicki comentó que cuando se dieron a conocer al público “despertaron un gran interés. La mejor forma de responder a él era la financiación colectiva, una gran oportunidad para que parte de su misión estuviera disponible al público de forma educativa e inspiradora”.

Ejemplos similares o relacionados con la ciencia espacial

No obstante, el Arkyd 100 no es el primer y único proyecto de crowdfunding que pretende facilitar la exploración espacial. Desde el año 2003, el empresario Michael Laine tenía en mente una obra de ingeniería de gran ambición: un ascensor lunar que, mediante un cable permita el transporte de personas y materiales a la superficie lunar. Su objetivo principal es recoger muestras del lugar para su estudio y posibilitar al hombre la llegada al lugar para ello.

ArduSat es el primer satélite, creado por cuatro astrofísicos, financiado a través de crowdfundinga a través de Kickstarter. Este posibilita la inspección e investigación en el espacio, y permite que cualquier persona pueda realizar sus propios experimentos poniendo a su disposición sus cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *