, ,

Boxlab, la aceleradora de producto que valida vía Crowdfunding

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el gran apoyo de Fundación Mapfre Guanarteme, han puesto en marcha Boxlab la primera aceleradora de producto de España, cuyo elemento principal y diferencia es el Crowdfunding.

Miles de productos son puestos en el mercado anualmente, la mayoría de ellos no dura mucho. El procedimiento habitual es fabricar el producto, situarlo en puntos de venta tradicionales y preguntar al cliente si le interesa.
El Crowdfunding permite darle la vuelta a dicho proceso, creando un producto mínimo viable, y, con esa opción validada y posible, preguntar a los interesados si realmente ese producto, de esa forma, a ese precio le cubre las necesidades que tiene , mejor de cómo las cubre en este momento.

Como vemos, el coste para el emprendedor o la empresa que ofrece ese nuevo producto es el relativo a la creación de algunas unidades, validando todo con los menores recursos posibles, y permitiendo que el cliente aporte su opinión, sus recomendaciones, sus necesidades ANTES incluso de que el producto exista finalmente.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de Mapfre, Caja Siete, Seur y Prestashop, ha puesto en marcha este gran proyecto de Aceleradora de Producto, llamado Boxlab, cuyo punto principal es el Crowdfunding. Han recibido más de 100 propuestas de productos, casi todos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales se seleccionaron para un formación intensiva a 15 y finalmente se han lanzado 6 campañas de Crowdfunding.

El resultado ha sido que el 100% de las campañas han tenido éxito económico, alcanzando el objetivo mínimo, algo no muy habitual en las campañas de Crowdfunding.

Para nosotros, y aunque parezca extraño, el objetivo económico no debe ser el principal para un emprendedor que lanza una campaña de este tipo, ya que existen otros elementos en una campaña de Crowdfunding que pueden tener incluso más valor.

¿Qué han conseguido con la campaña de Crowdfunding, además de dinero?

Generar una comunidad.

Es la esencia de toda organización hoy en día, disponer de una comunidad y colaborar con ella en la creación del producto.

Posicionamiento de marca.

Dar a conocer una nueva marca o producto de forma masiva (sin que todavía exista de forma masiva, solo un producto mínimo viable).

Aparición en medios generales y sectoriales.

A través de la campaña se produce una aparicion en medios de comunicación generalistas y sectoriales, que directamente ven nuestros posibles clientes. Esto ayuda a posicionar marca, vender y generar comunidad.

Validación de idea de negocio.

Validar el producto de una forma práctica y real, no desde la hipotesis.

  • ¿Realmente este producto es interesante?
  • ¿Con esta forma?
  • ¿Con estas características técnicas?
  • ¿Con este precio?
  • ¿Utilizando esta vía de comunicación?
  • ¿Dirigido a estos targets de clientes?
  • Retroalimentación.

La retroalimentación de pueden dar los posibles clientes sobre el producto es muy valorada para mejorar y perfeccionar el producto cocreándolo con el cliente. ¿Qué es lo que más valoran los clientes del producto?¿Y lo que menos?…

Comercial.

Generar redes comerciales. Muchas campañas son el punto de partida para hacer llegar el producto al posible cliente, que en muchas ocasiones lo comprará en los meses siguiente.

Campañas de Crowdfunding lanzadas en la primera edicion de Boxlab.

Tachys

De la mano de la empresa Imagina, que ya puso en marcha su bolígrafo para tablets, nos llega Tachys, las tarjetas educativas que, junto con una app, se convierte en un elemento educativo innovador apoyándose en una tablet.

Se trata de un nuevo producto de esta empresa, pionera en la elaboración de accesorios pedagógicos para usar con tablets.

Judogami

De la mano de dos amigos, Diego y Sergio, amantes del Judo y la educación, este juego es la continuación de un juego del mismo sector creado anteriormente por sus promotores.

En este caso judogami toma como punto de partida los tazos, para unir diversión sencilla, aprendizaje y judo.
Con una gran comunidad de seguidores, la campaña tardo menos de 24 horas en conseguir su objetivo mínimo, que supero finalmente en más del 275%.

Yoabro

¿Alguna vez te ha dejado las llaves dentro de casa, o las has perdido?¿Alguna vez has tenido que ir a una segunda vivienda a abrir para un arreglo o un alquiler? En definitiva, estos y otros problemas los soluciona Yoabro, una herramienta física que se coloca en cualquier puerta y que, a través de una app, sin conexión a internet y compatible con una cerradura normal, permite abrir, cerrar y controlar el acceso a cualquier lugar.

Además de dinero, Yo abro consiguió llegar a distribuidores, administradores de fincas, personas relacionadas con el alquiler vacacional, etc. La campaña ofreció visibilidad y el cierre posterior de varios contratos.

En solo 3 días alcanzaron el objetivo mínimo y finalizaron con casi el 150% del objetivo, todo un éxito. Además, han centrado su atención en un nuevo nicho de mercado, las viviendas vacacionales, gracias a las cuales ya han cerrado varios acuerdos.

Liva

Liva, cosmética natural. Desde Tenerife, este grupo de investigadores, artesanos, artistas, crearon en el año 2007 The soap house, un espacio para el desarrollo de jabones naturales. Como puntos claves tienen el uso de materiales locales, naturales, cercanos. Desde el aceite al café, pasando por la manzanilla y, en su nueva colección Liva, utilizando las aguas termales del Pozo de la Salud, de la isla canaria de El Hierro.

Recuperando recetas centenarias, apostando por lo artesanal y local, con ingredientes como vino, aloe vera, sangre de drago.

Toda una referencia para los amantes de lo natural, local, artesano, cercano.

Su campaña fue todo un éxito, que consiguió su objetivo mínimo y posicionar la marca para uso personal y regalo. Además, han ampliado su presencia en hoteles y en breve nuevos puntos de venta como opción de venta transversal.

Dosis de sabor

El mojo canario es toda una referencia en la gastronomía de las Islas Canarias. Entre los problemas que podemos encontrar resaltan que, el 60% del mojo que cualquier familia abre y mantiene en su frigorífico, acaba en la basura ya que no se mantiene bien.

Envastick es una empresa especializada en envasado al vacío , que dentro de su departamento de I+D desarrollo la opción de envasar mojo canario para su uso individual en monodosis.

Gracias a la campaña de Crowdfunding, han conseguido visibilidad y generar una comunidad de Apasionados por el Mojo Canario, lo que supone poner en valor, validar y vender un nuevo producto.

Aprovechando su red comercial han conseguido el objetivo mínimo y abierto nuevas opciones en tiendas de regalos, para turistas, etc.

Formaché

Gracias al tesón y trabajo de Carlos Morán y Damián de Torres, en base a una tesis doctoral, nace Formaché, la primera pasta modelable ultraresistente a partir de fibras de papel reciclado, es decir, un nuevo material.
Este invento patentado ha sido validado en sectores como el escultórico, creación de escenarios (teatro, series, cine…), manualidades…

Durante la campaña, se realizaron diversas acciones físicas para dar a conocer a los posibles interesados el producto, lo que genero un feedback muy valioso, así como muchos pedidos posteriores por parte de profesionales de diferentes sectores.

En este caso el reto principal ha sido ¿Para qué puedes utilizar formaché? Un nuevo material con mucho potencial. Su objetivo conseguido ha sido crear una comunidad que crecerá en los próximos meses y haga coparticipes a todas las personas que ya se han vinculado con Formaché.

Como vemos, las campañas de Crowdfunding de Boxlab no solo ayudan a conseguir dinero, sino que suponen el desarrollo de un producto nuevo de la mano de los clientes, de forma que aplicamos metodologías lean llegando a la compra anticipada de algo que, por el momento, no existe.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?