Comunicación y crowdfunding, el triunfo de Azafrán Solidario

azafran

azafranGracias al crowdfunding y a una potente campaña de comunicación, la organización de Azafrán Solidario ha conseguido el presupuesto necesario para salir adelante.

 La localidad manchega de Villacañas está de enhorabuena con la financiación del proyecto que desarrolla la asociación ASOMA, compuesta por más de 50 miembros provenientes de distintos ámbitos laborales.  La ciudad, con un alto porcentaje de desempleo, se dedicaba tradicionalmente al cultivo de azafrán, el mejor del mundo según algunos entendidos, y a la fabricación de puertas, industria que desapareció rápidamente cuando comenzó la crisis económica. Esta son algunas de las bases sobre las que se desarrolla Azafrán Solidario, el fomento del cultivo de esta especia tan apreciada y la creación de puestos de trabajo para los vecinos de Villacañas. Calculan que, de entrada, precisarán de 11 puestos de trabajo aproximadamente, entre temporales y fijos, cifra que esperan multiplicar según vaya aumentando el cultivo.

Lo que comenzó como un pequeño grupo de ciudadanos ha conseguido expandirse hasta crear un importante proyecto, ampliando su rango de acción y movilizando así a una gran comunidad de interesados en la colaboración con Azafrán Solidario. Una potente campaña de comunicación ha sido la clave para movilizar a tanta gente y conseguir así sacar esta idea adelante.

La asociación ASOMA pudo contar con la colaboración del aclamado publicista Ángel Torres (ha participado en campañas publicitarias como “Radio Califata” de Acuarius o “Un palo” de Limón y Nada) y con la cineasta Liz Lobato y su equipo, ambos villacañeros, para la realización de los vídeos promocionales. De forma completamente altruista, también ha recibido los apoyos de numerosos artistas y empresarios de la localidad toledana. Además, la asociación ha tratado de mover mucho este proyecto, consiguiendo que se emitieran reportajes sobre él en varias cadenas de televisión, así como menciones en radio y prensa. En la campaña también han intervenido numerosos cocineros de renombre como Arzak o Arguiñano, e importantes restaurantes ofrecieron muestras de sus mejores platos elaborados con el azafrán de La Mancha.

El crowdfunding ha sido el medio de búsqueda de financiación escogido por ASOMA, en cuyo resultado consiguieron plasmar el trabajo realizado en esta campaña publicitaria. Con casi una semana por delante para cumplir el plazo que se habían impuesto, ya cuentan con ingresos que superan los 35.000 € que pedían en un principio. En Lanzanos, la plataforma que han seleccionado, ofrecen una gran variedad de recompensas entre las que encontramos lotes de azafrán, packs de vinos cedidos por distintas bodegas, un cajón flamenco, cuadros de distintos artistas o el alojamiento en una casa rural. Vecinos de la zona han cedido a ASOMA numerosas hectáreas de terreno para el cultivo, por lo que el capital recaudado se destinará a cubrir los gastos de material necesarios, donde destaca el costoso bulbo del azafrán como uno de los principales gastos.

Vecinos, agricultores, músicos, actores, cocineros… la amplia comunidad que ha conseguido implicar Azafrán Solidario con esta campaña, ha permitido cumplir su objetivo de recaudación, pudiendo así desarrollar este proyecto que tanto han movilizado y que pronto dará sus frutos, esta vez, en forma de especias.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *