Creación de un Mercado Social para una Economía Solidaria

mercado social economia solidaria

El principal objetivo de esta campaña era el de crear un espacio donde desarrollar un mercado social fomentando una economía solidaria. Para ello era necesaria la creación de una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que sean producidos ecológicamente, sin dañar el entorno, y bajo unos principios estrictamente éticos y democráticos.

Para el desarrollo del mismo, se acudió al crowdfunding teniendo como meta la posibilidad de conseguir financiación para el desarrollo de herramientas claves para dar el paso hacia la evolución de un mundo más respetuoso construyendo un Mercado Social a nivel estatal.

mercado social crowdfundingTambién se quiere desarrollar un portal web en dónde poder ofrecerles información relativa al Mercado Social y al desarrollo de una economía solidaria, a los consumidores. Este portal será, además, un importante punto de venta on-line con información sobre cada uno de los productos y/o servicios que en él se ofrecen.

 

Otros propósitos de esta campaña son la creación de monedas complementarias, y establecer puntos de encuentro entre consumidores y distribuidores en los que poder establecer una relación más apegada con el fin de promover un desarrollo social.

El resultado de esta campaña fue mayor de lo esperado, pues cumplieron con éxito su financiación a finales de enero de 2013 con un total de 13.104 euros. Por otro lado, se obtuvo como aportes no monetarios la realización de los subtítulos de los vídeos, la contribución en comunicación y difusión del proyecto, y la contribución, también, en el desarrollo de las herramientas.

¿Qué es el Mercado Social y cómo apoyarlo? from Mercado Social de Madrid on Vimeo.

Recompensas

Las recompensas partían desde la aportación de, como mínimo, 10 euros, con la que se obtenía la acreditación en la web y un archivo con toda la documentación respectiva al Mercado Social, y el nombre del donante en agradecimientos en el portal web.

Por la aportación de 50 euros, se recibía, además de todo lo anterior, un bono de 10 euros para gastar en cualquiera de los productos ofrecidos en el Mercado Social.

Y por el importe más alto de 150 euros, de los que hubieron 9 cofinanciadores, se obtenía un asesoramiento, solo para entidades, con charla y taller en torno a la economía social y solidaria, más acreditaciones y agradecimientos.

Valoración de la campaña de Crowdfunding

Tras el éxito de la campaña, los creadores del proyecto por un Mercado Social afirman que la valoración que sacan de la experiencia es muy positiva, ya que les ayudó a comprobar la importancia que tiene trabajar de forma horizontal (en la que nadie está por encima de los demás) y colectiva para un bien común.

Además aseguran querer recalcar que “el éxito de la financiación de los diferentes proyectos está directamente vinculado con la capacidad que tengan sus creadores de movilizar a sus comunidades más cercanas y a los grupos sociales directamente beneficiados por los mismos”,  ”desde Goteo nos dejan claro que el éxito de las iniciativas viene marcado por el tamaño de las comunidades que movilicen o sean capaces de interpelar”.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *