, , ,

Crowdfunding cultural. La Tahona Cultural

la tahona cultural plataforma de crowdfunding

Tahona: “Molino de harina cuya rueda se mueve con caballería.” o bien “panadería”, éstas son las dos definiciones que nos indica la Real Academia de la Lengua Española para conocer lo que significa la palabra Tahona. Podemos relacionar los molinos de harina con los proyectos, y la caballería con los mecenas, o bien, podemos pensar que éstos mecenas ayudan a que se pueda hacer pan, una alimento básico para el ser humano, como la cultura.

Todo ésto son meras especulaciones de nuestra imaginación, pero lo cierto es que en éste post nos hemos parado en una nueva plataforma que, para empezar nos llama la atención por un detalle interesante que no hemos visto al menos en ninguna otra plataforma de crowdfunding en España “Con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.”, ahí es nada, parece por lo tanto, que el proyecto de La Tahona Cultural es serio…

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.

André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés

Con una clara apuesta por la imagen, podemos ver inicialmente en la web principal los proyectos destacados (para lo que es preciso pagar una comisión de 50, 90 o 150 euros) y posteriormente no más de 6 proyectos, lo que nos permite que todos tengan visibilidad importante, nos fijemos en todos, evitando enseñarnos decenas de proyectos en la web principal como la mayoría de plataformas de crowdfunding.

Vemos que sus aspiraciones son internacionales, ya que, pese a ser un proyecto nacido en Madrid, esta traducido al ingles y al portugués, interpretamos que para captar proyectos y mecenas de habla inglesa y también portuguesa (ej. Portugal y Brasil).
Al igual que Verkami.com o Goteo.org los proyectos los analizan directamente los miembros de La Tahona Cultural, con lo que la selección no se deja a elección de los usuarios como en Lanzanos.com sino que debe respetar y cumplir los requisitos que exigen desde La Tahona Cultural.

Cada proyecto tiene 40 días para ser financiado, pasado ese tiempo deja de tener ésta opción. La comisión que gana La Tahona Cultural es del 8% sobre el dinero que se ha recaudado (siempre que el proyecto haya sido financiado), teniendo en cuenta que incluye las comisiones de los bancos, que ya hemos visto en algún otro post que van del 1% al 1.50%.

Un punto que nos genera dudas es cuando indican por un lado en el apartado “¿Qué es?” que “Se devolverá el dinero a los mecenas si no se financia” mientras que en las FAQ´s se expone que la aportación inicialmente de los mecenas es una “compromiso de pago” como en la mayoría de las plataformas de Crowdfunding. Es decir, cuando selecciono una recompensa y hago mi aportación ¿Pago en ese momento o adquiero un compromiso de pago?

Nacidos en enero de 2012 (al menos esa es la fecha del primer post), ocho proyectos financiados y 25.772 euros recaudados creemos que puede tener su hueco en éste universo del crowdfunding que poco a poco empieza a tener diferentes actores.

Más información.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Latahonacultural.com Para proyectos culturales de cualquier índole. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *