Libros y crowdfunding: crowdfunding editorial

libros crowdfunding editorial

23 de abril, el Día del Libro, donde queremos hablarles de la estrecha relación que se ha tejido durante los últimos años entre la literatura y el crowdfunding. Hacerse un nombre en el mundo de las editorales es muy complicado, y existe mucha gente con talento para la escritura que se embarca en la aventura de escribir un libro pero que no tiene la posibilidad de editarlo.

Cada vez es más habitual ver cómo autores desconocidos se atreven a lanzar campañas de crowdfunding a través de plataformas específicas como libros.com -web dedicada exclusivamente a crowfunding editorial y a la publicación de libros- que les permitan dar a conocer sus obras y obtener el apoyo financiero necesario para publicarlas, y luchar así por hacerse un hueco en el mercado literario.

Proyectos de libros financiados vía crowdfunding

A continuación les presentamos una relación de libros que han logrado ser editados tras recurrir a la vía del crowdfunding:

Nación rotonda

La crisis ha quedado reflejada no sólo a través de la pobreza y los recortes en servicios fundamentales para la ciudadanía por parte de los gobiernos. La corrupción, la burbuja inmobiliaria y los desastres urbanísticos pueden ser otros elementos que simbolizan perfectamente nuestra época. En este último aspecto se han centrado los promotores de la campaña de crowdfunding llamada Nación Rotonda.

Este proyecto se propuso editar un libro que recogiera todas las barbaridades urbanísticas cometidas con el erario público basándose principalmente en un elemento demasiado común en España: las rotondas. Rotondas dentro de rotondas, rotondas que desembocan en otras rotondas. Rotondas de todas las formas posibles, con esculturas imposibles en su interior. Rotondas sin salida. Todas ellas representadas desde imágenes de satélite para contemplar desde arriba el horror que suponen esas construcciones, comparando el resultado de las obras con lo que había anteriormente en ese espacio. Un libro imprescindible.

Se mezcla en español

Se mezcla en español es un libro de coctelería creativa que logró financiarse a través de una campaña de crowdfunding impulsada por su autor, Jorge Restrepo. La campaña que resultó ser todo un éxito superó los 20.000 euros, cuando la cifra que se había fijado como objetivo estaba en los 18.500. Un total de 135 mecenas mostraron su apoyo a la edición de este libro que recoge más de 300 fotografías y recetas de cócteles de 100 destacados bartenders de países como México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, además de España.

Traducción al euskera de Una habitación propia, de Virginia Woolf

Esta campaña de crowdfunding logró financiar una edición traducida –antes no se había hecho– al euskera de la fundamental obra de Virginia Woolf Una habitación propia (A Room for One’s Own, 1929). La iniciativa lanzada a través de la plataforma Verkami logró sobrepasar los 5.000 euros que solicitaba para llevarse a cabo.

El viaje

Un total de 74 países fotografiados a lo largo de todo el mundo, 18 viajeros retratando momentos y vivencias de culturas dispares. El viaje es un proyecto solidario financiado a través de verkami.com que busca sustentar algunos proyectos que la ONG Colabora Birmania quiere realizar. La convocatoria fue todo un éxito, ya que recaudó más del doble de la cantidad solicitada (5.800 euros por los más de 12.000 alcanzados).

Bigfoot

El psicólogo Luis Campoy Ramos ha logrado financiar su libro infantil Bigfoot a través de libros.com. Una obra que además de escribir también ilustra el propio autor, y que está basada en la leyenda del “Pie Grande”, pero enfocada desde una perspectiva imaginaria e infantil. Ha recibido el respaldo de una audiencia que ha sabido valorar la importancia de la literatura en la formación de la personalidad de los más pequeños. A falta de 9 días para el fin de la campaña, Campoy ya contaba con el apoyo de 106 mecenas que han hecho posible este proyecto.

Guía de fauna marina de Canarias

Tras más de 30 años de trabajo buceando por las aguas de Canarias, los biólogos Armando y Francisco del Rosario decidieron lanzar una campaña de crowdfunding en verkami.com que les permitiera editar un libro titulado Guía de fauna marina de Canarias. Una obra de 304 páginas que recogiera a todos los peces, cetáceos y tortugas de Canarias, plagada de fotografías a todo color e información sobre la biología y los comportamientos de estos animales, además de catorce relatos sobre la vida de los habitantes del mar, que obtuvo el apoyo de 143 mecenas, entre los que superaron los 5.000 euros que han convertido en una realidad a esta guía.

En todo el mundo, miles de libros han sido editados gracias a la financiación conseguida vía crowdfunding, los lectores han tomado las riendas y cada día tienen más poder. Los escritores han de cuidar cada día más a su comunidad, y el crowdfunding es la herramienta que facilita esta labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *