, ,

Crowdfunding: Por y Para Geeks

geek crowdfunding

La Cultura Geek, la formada por individuos que unen pasiones como la tecnología, la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los comics, etc, está de moda. Hace años este tipo de gustos en según que sitios podían llegar a ser motivo de burla, pero hoy en día los geeks se cuentan por millones.

Han conquistado la tecnología y la red, hay quien diría que gracias a ellos ha llegado tan lejos, están cambiando la industria del cine y de la música, y quizás estén cambiando la manera de financiar cualquier tipo de proyecto.

Fueron los amantes de la tecnología, aquellos que desarrollaban software que se financiaba con las pequeñas donaciones de usuarios de medio mundo los que sembraron la semilla del crowdfunding. Pero no solo han estado presente en los inicios, pensemos en los grande éxitos de hoy en día y quienes los han promovido: videojuegos, gadgets, cómics, discos de artistas de cuales lo mínimo que se puede decir es que están fueran de los círculos tradicionales, etc.

Proyectos de crowdfunding geeks

Hemos querido destacar algunos proyectos, de entre los muchos que existen, que sean realmente representativos de la cultura geek dentro del fenómeno del crowdfunding. Estos son los que hemos seleccionado:

Poniendo la Tardis en Órbita


La Tardis es la nave espacial del Doctor Who, una serie inglesa de ciencia ficción que tuvo gran éxito desde su estreno en los sesenta y que ha vuelto a iniciarse en 2005 cosechando también éxitos más que considerables.

Esta nave espacial no solo viaja a través del espacio, lo hace también a través del tiempo, y aunque esto ya resulta sorprendente, no es ni mucho menos lo más llamativo. La Tardis tiene forma de cabina de policía inglesa de los años sesenta debido a que el mecanismo de camuflaje que utiliza se estropeó cuando adoptó esta forma y es mucho mas grande por dentro, hasta el punto de tener una piscina olímpica.

El proyecto en cuestión, ya financiado, tiene como objetivo poner en órbita una réplica de La Tardis para conmemorar el 50 aniversario de la serie que se ha cumplido este 2013. Dentro de esta se encontrará un disco duro con los nombres y mensajes de aquellos geeks que ayudaron a financiar el proyecto.

Impresora 3D, FoldaRap

impresora 3d crowdfunding
Para los Geeks más tecnológicos, seguidores del movimiento Maker y los fablabs, la campaña de crowdfunding de FoldaRap resulto ser toda una oportunidad de hacerse con una impresora 3D y montarla (lo que no parece ser una tarea sencilla) antes de poder usarla.

Este tipo de impresoras tiene algunas particularidades interesantes como es que son capaces de producir algunas de sus partes (Replicating Rapid-prototyper), lo que viene muy bien por si alguna se deteriora, y también por que se encuentra bajo licencias libres permitiendo que cualquiera pueda introducir mejoras.

Se trata de uno de los proyectos españoles más exitosos llegando a superar los 50.000 euros.

La escena de la pelea entre el pollo y Peter Griffin de Padre de Familia

Los seguidores de Padre de Familia habrán visto alguna vez una de las increíbles peleas entre el pollo y Peter Griffin, simplemente brutales. Pues existen geeks a los que le han gustado tanto que han querido reproducirlas, y para ello han recurrido a Indiegogo, donde recaudaron casi 3.000 dólares.

DreamWeaver

dreamweaver crowdfunding
No se trata de un proyecto relacionado con el conocido programa de desarrollo web sino de celebrar un evento donde disfrutar del trabajo cinematográfico y la icónica figura de Sigourney Weaver, actriz muy conocida por su participación en películas de referencia dentro de la ciencia ficción como Alien, Cazafantasmas o Avatar.

Más información

Tapones Geek para los neumáticos

tapon neumatico
Si eres Geek y te gusta parecerlo pero no consigues que tu coche lo haga esto es lo que necesitas.

Pi

pi crowdfunding
Estoy seguro de que siempre has querido hacer toda clase de postres con forma de simbolos matemáticos, pues me alegra decirte que ya puedes empezar tu colección del moldes con Pi.

FANHUNTER, Las Montañas de la Locura. Juego de Mesa

fanhunter crowdfunding
Se trata de un juego de mesa basado en un libro de Cels Piñols, Fanhunter: Las Montañas de la Locura, que une el tenebroso mundo de las novelas de H. P. Lovecraft y el Universo Fanhunter, saga de cómics, novelas y juegos que lleva 24 años publicándose.

El objetivo de este juego cooperativo es sobrevivir a los continuos seres y monstruos que asedian el barco donde transcurre el libro.
Más información.

Noob, la película

noob serie crowdfunding
Noob es una webserie francesa nacida en 2008 que narra la aventuras de un grupo de personajes en un mundo inventado, Horizon, como si de un juego de rol multijugador en linea (MMORPG) se tatara. Ha tenido un enorme éxito, en gran parte debido a la simbiosis entre los creadores y los fans, hasta el punto de decidir lanzarse a hacer una película.

Y para realizar esta película fue la campaña de crowdfunding, campaña que necesitaba 35.000 € y terminó convirtiéndose en la más exitosa hasta el momento en Europa alcanzando más de 680.000 €.

Álbum musical para Geeks

El cómico Mikey Mason disponía de un amplio repertorio de humor que solo los muy geeks entenderían y al que difícilmente podría darle salida en espectáculos más tradicionales. Por ello decidió reunir algunas de las canciones y publicarlas utilizando el crowdfunding.

Algunos de los títulos son:

  • A ella no le gusta Firefly.
  • Si yo tuviera un poder mutante.
  • Mi ex-novia zombie.

Un bar para Geeks

bar cientificos crowdfunding
Un bar donde en la tele no encuentras fútbol sino el último capítulo del Doctor Who. Esta es una de las motivaciones que movieron a David Zoltan, Matt Wolff y Tom Kern al descubrir que no sabían donde quedar para ver la nueva temporada de su serie favorita. Pero no solo el Doctor Who también para ver otras series, películas de culto o jugar a juegos de rol mientras disfrutaban de unos cócteles y menus diferentes.

La campaña se marcó como objetivo 10.000 dólares y terminó multiplicando por cuatro esta cantidad.

Visto en enter.co

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *