, ,

Crowdfunding, inventores e inventos

crowdfunding inventos

El crowdfunding se está convirtiendo poco a poco, en la vía de financiación de muchos inventos que personas creativas tenían guardados y sin poder ver la luz, por falta, principalmente, de financiación.

En el año 1440, un orfebre alemán llamado Johannes Gutenberg mediante la unión de varias herramientas que ya existían, creó una máquina que podía generar varios documentos a un ritmo muy superior al que se conseguía en la época. En 1465 Adolfo II, arzobispo de Maguncia y elector de Nassau, se convirtió en su mecenas. Había nacido la imprenta moderna.

El 26 de septiembre del año 2012, en la plataforma de crowdfunding kickstarter, los miembros de una empresa llamada formlabs pidieron financiación para la mejora de un invento que, estamos seguros, revolucionará la producción mundial en los próximos años, una impresora en 3D. 30 días después tenían 2.068 mecenas y 2.945.885 dólares para el proyecto.

El proceso más habitual que un inventor a lo largo de la historia ha seguido ha sido el siguiente. El inventor registra su invención y, hasta ahora, se pasaban media vida buscando a un mecenas, inversor u organización (como le pasó a nuestro amigo Gutenberg) que creyera en su invento y le aportara el capital necesario para poder llevarlo a cabo, sobre todo producirlo, comercializarlo, distribuirlo y darlo a conocer.

La situación a grandes rasgos sigue siendo la misma, pero gracias a la financiación colectiva, diversos inventos e innovaciones de lo más variado, están consiguiendo tanto financiación, como otro elemento sumamente interesante, visibilidad, lo que se podría considerar un estudio de mercado.

Cada día más plataformas de crowdfunding en todo el mundo ofrecen la posibilidad de dar a conocer para financiar inventos o innovaciones. Desde la plataforma de crowdfunding kickstarter, la más conocida a nivel internacional, que en los últimos meses esta apostando seriamente por el ámbito de los productos innovadores, hasta una de las más conocidas a nivel nacional, Lanzanos.

Vamos a indicar a continuación, algunas, nacionales e internacionales, que consideramos se están convirtiendo en las más interesantes en éste ámbito.

Plataformas destacadas donde podemos encontrar inventos.

Quirky: sin lugar a dudas la referencia para todos los inventores, con sus más de 430.000 inventores registrados por todo el mundo. Además de ayudar con la financiación, tienen otro elemento diferencial que nos parece excelente, pueden llegar a producir el invento con sus propios medios o recursos afines. Es decir, tienen una empresa para producir los inventos y pueden colaborar con empresas cercanas si no disponen de todos los recursos. Dicho de otro modo, no producen en China.
Está presente en decenas de países.

Indiegogo. Plataforma americana de referencia en la que podemos ver proyectos de lo más variado, en los últimos meses se han centrado mucho en inventos tecnológicos, sobre todo relacionados con gadgets y complementos para smart phones, ordenadores, etc.

Fundable. Se ha especializado en startups y pequeños negocios, sobre todo dando a conocer productos y servicios innovadores. Muy interesante.

Sociosinversores.es La referencia española en financiación de nuevas empresas no podía pasar desapercibida aquí. Diversos inventores han dado a conocer gracias a sociosinversores.es sus proyectos y varios de ellos los han conseguido financiar. Descubre si alguno de sus proyectos te interesa.

Fromlab: plataforma de crowdfunding española especializada en productos, la mayoría inventos, que se está haciendo un hueco en el panorama de la financiación colectiva en España. Merece la pena conocerla.

Ya conocemos las plataformas más destacadas, ahora le toca el turno a algunos de los inventos o innovaciones que, gracias al crowdfunding, han visto la luz en los últimos meses.

Inventos financiados vía crowdfunding.

Ouya. Se trata de uno de los proyectos de crowdfunding más conocidos, por su apuesta tecnológica y sobre todo por el apoyo que recibió de los mecenas 8.596.474 dólares.
Es una consola con elementos diferenciales como su software libre y que esta basada en Android. Financiado en Kickstarter.

Tenté: Se trata de unas sencillas y elegantes pinzas que nos ayudarán a no mancharnos cuando sacamos la bolsa de té de la taza. 62 personas apoyaron el proyecto por lo que supero su objetivo de pre-vender 50 unidades. Financiado en fromlab.

Protector de pvc. Éste invento patentado es una pantalla antihielo para parabrisas. Fue financiado con 6.000 euros en la plataforma de equity crowdfunding, sociosinversores.es

Wattio. Desde San Sebastián, y desarrollado por un equipo de ingenieros vascos, nos llega este invento basado en la domótica que nos permite, de forma sumamente sencilla y autónoma, con la ayuda de nuestro smart phone, tablet u ordenador, controlar la iluminación, calefacción o los electrodomésticos de nuestro hogar. Nos ayudará a reducir de forma importante nuestra factura de eléctrica. Financiado en las plataformas Indiegogo y Ulule.

Canary. Aunque tenga ese nombre, no proviene de nuestras queridas Islas Canarias. Se trata de un invento dirigido a aumentar la seguridad en nuestra casa. Se refiere al nuevo vigilante de nuestro domicilio con el que nos comunicamos mediante una app instalada en nuestro smart phone. Además de sensor de movimiento dispone de un micrófono de alta calidad y una cámara HD con visión nocturna. Controla diversos elementos de la habitación donde se encuentra como la humedad, temperatura… Financiada en la plataforma Indiegogo.

3doodle. ¿Te imaginas un bolígrafo con el que puedas escribir y sobre todo dibujar en tres dimensiones? pues no te lo imagines y descúbrelo. 3Doodle es un bolígrafo que con una tinta especial permite realizar dibujos en tres dimensiones. Parece que muchas personas tenían ésta ilusión puesto que consiguió 2.344.134 dólares de financiación en kickstarter.

Pluck. El invento es sencillo, separa fácilmente las yemas y las claras de un huevo, sin necesidad de trucos o utensilios caseros creados con otra finalidad. Lo han desarrollado desde Quirky.

Como vemos, el crowdfunding está abriendo un hueco importante para que inventores e intentos contacten con personas interesadas en esas creaciones, de forma que los proyectos se conviertan en realidades.

¿Cuál será el siguiente invento financiado vía crowdfunding que nos sorprenderá? Hagan apuestas…

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

6 comentarios
  1. Mario salloun
    Mario salloun Dice:

    He creado una idea que revolucionaria La industrias de las latas de bebidas es que al abrirla emerge un sorbete del cual tomar esto evitaría una infinidad de posibilidades de contraer infecciones de acuerdo a la asociación mundial de la salud necesito financiación . por lo cual me estoy contactando gracias estoy dispuesto a compartir las ganancias q se produzcan

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *