, ,

Crowdfunding para el monte en La Rioja

rioja crowdfunding

La asociación Panal, del pueblo riojano de Nalda, ha decidido recurrir al crowdfunding para recuperar el monte que les rodea, mediante la reforestación y el cultivo de especies autóctonas que han ido desapareciendo en los últimos años. El proyecto denominado «El monte de los árboles con nombre», ha sido colgado en la plataforma de crowdfunding Goteo.

Cuenta la leyenda que, en la época de los romanos, una ardilla podía atravesar toda la península ibérica sin toca el suelo, únicamente saltando de rama en rama, de árbol en árbol.

Como sabemos, mucho tiempo ha pasado desde que esto fuera posible. A lo largo de los siglos, el monte y el bosque se han ido reduciendo en favor de explotaciones agrícolas, ganaderas, construcción y crecimiento de ciudades y pueblos, incluso últimamente hasta campos de golf, como en la localidad riojana de Sojuela (cercana a Nalda), donde por desgracia podemos ver uno de los mayores ejemplos de construcción desordenada, especuladora e irrespetuosa con el medio ambiente.

En el municipio de Nalda, el monte también ha sufrido un desgaste considerable, por lo que desde la asociación Panal, han decidido tomar cartas en el asunto, buscando la implicación de todos.

Proponen recuperar el monte y el bosque que rodea el pueblo, con la plantación directa de 500 árboles, además de arbustos y especies forestales variadas y autóctonas, en busca de la creación de un espacio social y cultural en el medio rural, en pro de la recuperación cultural que se esta perdiendo, además de generar un desarrollo sostenible y respetuoso del entorno.

No solo se trata de plantar árboles o arbustos, sino de revitalizar la zona promoviendo la convivencia adecuada entre el ser humano y el medio ambiente, generando riqueza no solo económica sino cultural, social y aumentando la calidad de vida de los habitantes de Nalda y los pueblos limítrofes, como Albelda, Sorzano, Viguera, Sojuela…

A cambio de los apoyos, le darán a cada árbol el nombre de un mecenas, que también recibirá chapas, camisetas y podrá visitar el proyecto y compartir experiencias con sus promotores.

Para conseguirlo, han optado por una herramienta que no deja de empoderar comunidades, como es el crowdfunding (financiación colectiva), además del crowdsourcing (colaboración colectiva).

En una primera fase supero el objetivo de 6.000€ recaudados, y en una segunda fase llego a los 6.688€ finales, por lo que creemos que puede ser un buen ejemplo de cómo en el medio rural, en los pueblos, se puede conseguir lo que la comunidad desea, independientemente de las administraciones públicas (sobre todo locales y regionales) u otras organizaciones, que obviamente se pueden unir en todo momento, algo que quizás en el futuro sea lo habitual, pero hoy en día cuesta mucho.

Por último, destacar que la asociación Panal, cuyo objetivo es la protección del patrimonio cultural, social, artístico y natural de Nalda y su entorno, ha sido liderada por dos personas ÚNICAS Raquel y Chuchi (que seguro que esta enviando mucha energía ahora mismo), quienes además siempre han estado involucrados en diversos proyectos para mejorar la vida de los demás como Asociación Amigos del Sahara, Alcer-Rioja…

Cuando una comunidad quiere algo, antes o después lo consigue, sobre todo, si tiene la suerte de estar guiada por grandes personas.

Más información.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *