, , , ,

Crowdfunding para la financiacion de partidos politicos

partidos politicos financiacion crowdfunding

El crowdfunding  poco a poco se está asentando en España como un modelo de futuro para la financiación de formaciones políticas. Durante 2014 fueron muchos los partidos politicos minoritarios que lanzaron campañas de crowdfunding para obtener el apoyo económico que les permitiese afrontar con garantías la campaña electoral de las elecciones europeas y desarrollar su acción política sin la necesidad de recurrir a subvenciones o a los bancos.

En 2015 se ha seguido la misma tónica en un año en que coinciden elecciones municipales y autonómicas en mayo, con generales en noviembre. En el tiempo que duren las campañas nos cansaremos de ver carteles de propaganda política por doquier, imágenes en prensa o televisión de mítines que se repetirán por toda la geografía española, o políticos en bicicleta.

En 2016 varios promotores de primarias lo han aprovechado.

En el año 2017 se ha generalizado el uso del crowdfunding en el ámbito político, con especial atención a las primarias del PSOE, donde tanto Pachi Lopez ha recaudado dinero directamente en una cuenta de sus seguidores, como sobre todo Pedro Sanchez, que ha lanzado varias campañas de Crowdfunding para financiar su campaña.

Por todo esto queremos hablarles de algunas campañas de crowdfunding relacionadas con el mundo de la política.

Pedro Sanchez y el crowdfunding de partidos politicos

Quizás ha sido uno de los casos más llamativos y con más repercusión en España sobre lo que supone la irrupción del crowdfunding como otra vía para financiar partidos políticos.

El Tribunal de Cuentas ha indicado a la gestoría del PSOE que fiscalizará las aportaciones a las campañas de crowdfunding promovidas por la Asociación Bancal de Rosas (Afín a Pedro Sanchez) como cualquier otro ingreso que recibe un partido político.

Los promotores de las campañas no se niegan a aportar al Tribunal de Cuentas la información que se le solicite, aportación, nombre del aportante, dni o dirección, como se hace con cualquier otra aportación a un partido político. Incluso ingresarán el dinero recaudado en una cuenta corriente del PSOE, a lo que se niegan los promotores de las campañas a favor de Pedro Sanchez, es a aportar esa información de nombre del aportante, dni o la dirección, a la gestora del PSOE.

El desconocimiento demostrado por politicos (incluidos politicos del propio PSOE) y legisladores sobre el crowdfunding, los diferentes tipos de crowdfunding y su comparación con una simple donación son alarmantes. Quizás fuera mejor informarse de qué es exactamente el crowdfunding de donaciones y luego opinar, sobre todo cuando la opinión es influyente y limitante.

El crowdfunding de donaciones en partidos politicos

  • El crowdfunding es una campaña de comunicación, no una mera aportación.
  • En campañas de Todo o nada, se indica una cantidad mínima a recaudar, si no se alcanza dicha cantidad, los compromisos de aportación (donaciones) NO se ejecutan.
  • En ocasiones el donante recibe algún reconocimiento o detalle en agradecimiento a la aportación. Sin que dicho detalle pueda ser considerado una venta.
  •  Facilita mucho el proceso de apoyo a un proyecto por parte de cualquier donante
  • La comunidad es la protagonista, opina, recomienda, comparte, etc. todo de forma activa durante la campaña.
  • La campaña de recaudación es limitada en el tiempo.

Las campañas de crowdfunding de apoyo a Pedro Sanchez han quedado suspendidas, permitiendo aportaciones directas en una cuenta corriente.

 Podemos y el crowdfunding

El partido político que más éxito ha cosechado recurriendo al crowdfunding es Podemos, el mensaje de esta formación liderada por el televisivo politólogo Pablo Iglesias caló de manera profunda en el electorado durante la pasada campaña a las europeas. Su partido logró recaudar más de 100.000 euros, un apoyo que también acabó trasladándose a las urnas, y convirtió a Podemos en la sorpresa de esas elecciones con la obtención de 5 escaños.

El problema llegó meses después, cuando el Tribunal de Cuentas hizo público un informe en el que se detectaban irregularidades en la campaña de crowdfunding, señalando que existían incoherencias y deficiencias en la recaudación. A pesar de esta sombra de duda, el partido de Iglesias ha continuado recurriendo a esta vía de financiación y presumiendo de la transparencia de su formación en comparación con la de los partidos de lo que él denomina “la casta”.

Pocas semanas después supimos que la nueva campaña de crowdfunding lanzada por Podemos quedaría en agua de borrajas. Se planteaban como objetivo recaudar 50.000 euros para elaborar un estudio que a través de encuestas les permitiera conocer la situación del partido en las diferentes comunidades, además del perfil de sus votantes. “Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera”, este era el lema de una campaña que finalmente no logró llegar ni a la mitad de su objetivo.

Pero este fracaso no los ha hecho renunciar a la vía del crowdfunding y han vuelto a la carga con una nueva iniciativa. Esta vez la han planteado como una campaña de crowdlending en la que solicitan micro préstamos que serán devueltos en cuanto reciban la subvención electoral que les corresponde. Y ha resultado todo un éxito, especialmente en seis de las catorce comunidades autónomas donde se ha llevado a cabo (Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, La Rioja y Murcia).

Según publica elconfidencialdigital.com, en tan solo cuatro semanas esta formación ha logrado recaudar 1,2 millones de euros, lo que supone la mitad del coste total de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. Y todo ello sin la necesidad de solicitar créditos bancarios, tal y como se acordó en la Asamblea Ciudadana.

UPyD, partidos politicos que recurren al crowdfunding a la desesperada

UPyD también ha recurrido de manera desesperada al crowdfunding. En los primeros meses de 2015 la formación de la veterana Rosa Díez tuvo la opción de firmar un pacto para concurrir a las elecciones junto a Ciudadanos, pero no se llegó a un acuerdo. Esto sumado a los resultados electorales cosechados en las elecciones andaluzas, donde ni siquiera ha logrado obtener representación parlamentaria, y a la salida de la formación de un gran número de militantes, ha llevado a UPyD a una situación complicada.

El gran bache económico que atraviesa la formación magenta le ha obligado a abandonar hasta nueve causas judiciales por corrupción en las que se había personado como acusación (entre ellas los casos Pujol y Mas). De salir adelante la campaña, Unión Progreso y Democracia solo invertiría 100.000 euros en la próxima campaña electoral, una décima parte de lo invertido en los comicios de 2011.

Lo que está claro es que para UPyD está siendo muy complicado sobrevivir en un nuevo panorama político en el que han irrumpido con fuerza nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos.

Crowdfunding y partidos politicos en Estados Unidos

Todo esto suena muy raro en la calle porque los partidos políticos españoles siempre han recibido subvenciones o han sabido compaginar de manera discreta sus cuentas oficiales con su contabilidad en B. Pero recurrir a la financiación colectiva es algo habitual en países como Estados Unidos.

El presidente Obama es todo un ejemplo de ello, su campaña electoral de 2012 fue financiada a través de crowdfunding. El truco fue apostar por un método de cantidades pequeñas en lugar de un modelo más tradicional en el que pocos aportaran grandes cantidades, con el aliciente de sortear una cena junto a él, su esposa y el mítico ex jugador de baloncesto Michael Jordan. Una cena que se grabaría y sería compartida con todos a través del portal Youtube.

Barack Obama logró recaudar más de 600 millones de dólares provenientes de una cifra superior a los 3,5 millones de donantes, entre los que el 90% aportó menos de 200 dólares. Pero este recurso no es exclusivo de los demócratas en Estados Unidos, su rival en esos comicios, el republicano Mitt Rommey, recaudó solo en un mes más de 100 millones de dólares por medio de una campaña que tuvo menos repercusión en los medios y en la ciudadanía que la del mediático Obama.

Presente y futuro de los partidos politicos está en manos de la ciudadanía que cada vez tiene un papel más activo, los empodera y apoya económicamente a través de aportaciones económicas directas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *