Crowdfunding para la transparencia y el acceso a la información

tu derecho a saber

tu derecho a saberAcceso a la información pública o transparencia en la política es algo que los españoles conocemos de oídas, y no porque no exista una de una demanda popular de acceso a la información. Hace años el PSOE prometió una ley de acceso a la información, no cumplió. En las pasadas elecciones el PP prometió que la tendría en 100 días, y según la cuenta atrás de la web tuderechoasaber.es aún le quedan 8 días.

Tu derecho a saber es un muy interesante proyecto, financiado a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.org, que nos facilitará el acceso a mucha información pública, además de reducir los costes para la administración, ya que no tendrá que enviar la misma información a múltiples ciudadanos. Su funcionamiento será similar al de whatdotheyknow.com, web inglesa que surgió hace años con este fin y que ha tenido un enorme éxito aportado información de miles de solicitudes de usuarios.

Cualquiera podrá registrarse en el portal y hacer su solicitud. Esta será gestionada y enviada a la correspondiente administración. Una vez se tenga respuesta será publicada en la web, quedando toda la información disponible para el que quiera consultarla. Además aquel usuario que haya hecho una solicitud para la que se ha obtenido respuesta, puede evaluar la respuesta y si fuera necesario solicitar más información.

Tu derecho a saber ha conseguido toda la financiación, pero no es lo único que necesitan. También necesitan ayuda para determinadas tareas que no implican un desembolso de dinero, así que aún puedes colaborar:

  • Recopilar datos de contacto de los organismos públicos.
  • Difusión y comunicación.
  • Moderación de la web.
  • Administración del servidor.
  • Traducciones.
La presentación en sociedad del proyecto tendrá lugar el lunes 26 a las 20:00 horas en utipic_US, Madrid.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *