, , ,

Ciencia y Crowdfunding: financiar proyectos de investigacion

crowdlending mosaic

La investigación científica, en lo que a inversión pública se refiere, no está en su mejor momento, especialmente en nuestro país, donde investigadores con un gran potencial tienen que emigrar para continuar con su labor o donde proyectos de ciencia, ante la falta de fondos tienen que cancelarse o mutilarse de manera atroz.

Ante esta situación, y junto a la falta de interés que puede existir por otros proyectos científicos (no siempre es cuestión de dinero), son cada vez más los que buscan alternativas. Y es aquí donde el micromecenazgo o crowdfunding puede echar una mano.

Hemos hecho una recopilación de plataformas específicas para el sector donde cualquier grupo de investigadores pueda proponer un proyecto y también de algunos proyectos que puedan servir de ejemplo.

Plataformas científicas

A nivel internacional, especialmente en EEUU es donde más abunda este tipo de portales enfocados en la ciencia, entre ellos podemos destacar:

Microryza: plataforma de proyectos de investigación científica, fundada en el 2012. Permite a los investigadores publicar sus proyectos para solicitar donaciones. Su funcionamiento es clásico, si se consigue el objetivo, se recauda la financiación y se le entrega al investigador.

 

Petridish: los investigadores pueden publicar materiales sobre ellos mismos y su investigación, y el público puede descubrir proyectos que considere interesantes. A cambio de contribuir al proyecto, los mecenas reciben actualizaciones de información privilegiada en la investigación, y otros recuerdos de la obra.

IAmScientist: además de ser una plataforma de crowdfunding con proyectos de investigación científica se presentan como una comunidad global para la ciencia, que permite a los investigadores encontrar colaboradores y buscar el asesoramiento de los compañeros.

 

SciFlies : sitio web estadounidense para  fomentar la participación ciudadana en torno a  la ciencia y la tecnología, la construcción de relaciones significativas entre el público y los científicos que trabajan para resolver  problemas médicos, medioambientales o relacionados con la ingenieria, y otros retos.

Innovocracy: portal californiano que presenta proyectos de investigación a nivel académico.  Surge como fuente de financiación que conecta a las personas que quieran apoyar la innovación desde un punto de vista académico.

Superior Ideas: creado por la  Universidad Tecnológica de Michigan, para conseguir que las investigaciones universitarias y proyectos de servicios públicos puedan ver la luz. En general ayuda a los investigadores universitarios de todo el país a conseguir los fondos necesarios para realizar sus proyectos.

 

Scifund: más que una plataforma es una sección dentro de RocketHub, una de las mayores redes americanas de crowdfunding. Enfocado en recaudar fondos para proyectos de investigación, crear un lugar de encuentro para que los científicos de todo el mundo puedan colaborar entre sí, y además  acercar los proyectos de investigación presentados a la sociedad.

Cancer Research UK,  es una plataforma inglesa centrada en buscar financiación para llevar a cabo investigaciones científicas que ayuden a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. A través de ella, se ha conseguido construir al descubrimiento de cerca de 50 medicamentos que están actualmente en desarrollo clínico.

En nuestro país podemos encontrar también plataformas especializadas en este sector, entre las que destacamos:

: Nacida en Navarra, se definen como la primera web global de financiación (crowdfunding) y participación colectiva (crowdsourcing), que ha apostado por la ciencia y la investigación.

 

Taracea: Es una iniciativa de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia Y la Tecnología), creada para promover el micromecenazgo de proyectos de divulgación de la ciencia e innovación en España.

Recientemente ha surgido F4R (Funds For Research), creada para la búsqueda de financiación de proyectos de investigación y ciencia. Surgió hace nada publicando su primer proyecto “I Lowe you”, proyecto para profundizar en  el estudio del Síndrome de Lowe.

Plataforma de crowdfunding y ciencia ILoveSciencieILoveScience: Originaria de Albacete, se trata de una plataforma de crowdfunding focalizada en la ciencia y promovida por varios cientificos que ofrecen el servicio de asesoramiento científico a los proyectos que se quieren financiar con ellos.

Descubre este nuevo e interesante proyecto.

Proyectos de ciencia destacados

  • El computador biológico: es un proyecto de investigación científica sobre la biología sintética, desarrollado por el Grupo de Investigación  en Biología Sintética de la Universidad de Sevilla. Se lanzó a través de la plataforma Lánzanos, donde recaudó algo más de 6.000€.
  • Help us find the first exomoon: un proyecto lanzado por la plataforma Petridish, para investigar la existencia de lunas fuera del sistema solar, para lo que era necesario la utilización de datos del telescopio Kepler. El Kepler mira a las estrellas y toma fotos cada hora, en busca de cambios en el brillo de cada estrella. Consiguieron recaudar 12.247 dólares, habiendo pedido 10.000.
  • Ancient Roman DNA Project: proyecto para el estudio del ADN de los antiguos romanos con el que aprender más acerca de los inmigrantes en el Imperio y reescribir la historia de la vida cotidiana romana. Fue publicado por el portal Rockethub, y tuvo bastante éxito, logrando casi doblar lo solicitado.
  • How do spammers harvest your e-mail address? (¿Cómo los spammers cosechan tu email?): Consiste en un artículo que describe los resultados de un estudio para conocer qué métodos funcionan mejor para  ocultar nuestra dirección de correo electrónico y evitar el tan indeseado spam. Este proyecto fue lanzado por Mycroryza y consiguió un 577% más de lo solicitado.
  • Autism and protein markers (Marcadores de autismo y proteínas):   Proyecto cuyo objetivo era desarrollar una prueba de diagnóstico para el autismo. Para la identificación de biomarcadores de proteínas para el autismo, necesitaban un software especializado en procesar los datos llamado Scaffold. Finalmente consiguieron recaudar 6.225 dólares de los 5.000 que necesitaban.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *