, ,

Crowdfunding y festivales de cine

arab film fest crowdfunding

Los festivales de cine constituyen un evento en el que se proyectan una serie de películas que los organizadores del acto seleccionan mediante inscripciones y solicitudes. Estos festivales pueden otorgar un reconocimiento a algunas de las películas optando por la competición de los filmes que ahí se visualizan, o simplemente, el evento puede estar dedicado a su exhibición a un gran público. Por lo que, este tipo de actos contribuyen a dar a conocer al público asistente las nuevas producciones, los nuevos autores que se están abriendo camino en el mundo de la cinematografía o que desean hacerlo, y por supuesto, a los nuevos actores y nuevas actrices.

Los festivales de cine más importantes suelen ser los internacionales, aunque también los hay que exhiben filmes a nivel regional o nacional. También los hay que se especializan en la difusión de películas por géneros, por idiomas o de cine independiente y bajo presupuesto.

Situación en España

En España, los festivales de cine no están pasando por su mejor momento. Este tipo de eventos ha sufrido un recorte del 11,5% durante el último año. Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se ha reducido el número de ayudas presupuestarias para su celebración, puesto que de 200 se redujeron a 70. Ante semejante panorama, no es de extrañar que el crowdfunding se presente como una opción para la financiación segura de festivales de cine.

Festivales destacados

Sundance Film Festival. Festival de cine independiente internacional que se celebra anualmente en Park City, capital de Utah (Estados Unidos). En este festival se proyectan 200 películas entre más de 9.000. Entre estos filmes, destacan varios financiados exitosamente a través de la plataforma de crowdfuding, Kickstarter: Citizen Koch, The Square, Linsanity: the movie, Gun, Uncle America, The Cub, Kit y The Mooman, entre otras. Las cinco películas galardonadas con el premio de este festival como reconocimiento a su trabajo fueron Hermanos de sangre, Se trata de Martin Bonner, La plaza, Desigualdad para todos y Promesa de América. Esta última fue uno de los proyectos exitosos de Kickstarter.

Gala de los Oscars. El crowdfunding ha conquistado, incluso, la alfombra roja de los Oscars. Uno de los cortometrajes documentales más destacados de Kickstarter fue premiado con una estatuilla. Aunque Inocente haya sido el primer trabajo premiado, ha habido varias nominaciones con respecto a ideas exitosas audiovisuales salidas de la misma plataforma de crowdfuding por excelencia como Buzkashi Boys, Incident in New Baghdag, Sun Come Up y The Barber of Birmingham.

Canadian Sport Film Festival. Festival cinematográfico anual celebrado en Toronto. No sólo incluye la proyección de largometrajes, cortometrajes y documentales, también realizan talleres de animación y narrativa para los niños.

Doc/Fest’s Current Crowdfunding Pitch. Festival organizado por segundo año consecutivo en el que se presentan 5 documentales y/o proyectos interactivos para demostrar que el cine financiado mediante crowdfunding fuciona.

Horrible imaginings Film Festival. Nueva edición del festival de cine en San Diego que pone de relieve los filmes pertenecientes al género de terror. No sólo dan a conocer nuevos cineastas que ponen su talento y esfuerzo por la realización de cintas de terror, sino que abren al público una galería de imágenes con las mejores imágenes del cine de terror.

DC Palestinian Film and Arts Festival. Inaugurado en septiembre de 2011, este festival ofrece la oportunidad a los cineastas palestinos para que se den a conocer exhibiendo sus obras de teatros, documentales, largometrajes, poesía, música y danza.

Brownfish Short Film Festival NYC. Festival ideado desde 1990 pero inaugurado en 2011 por el portal Brownfish.com con la idea de conectar a los cineastas con el público en un teatro de la ciudad de Nueva York.

Atlanta Film Festival Project – Within. Proyecto financiado en Indiegogo por Lorenzo Maldonado, cineasta independiente, para proyectar su producción en este festival de Atlanta.

7th Twin Cities Arab Film Festival. Nueva edición en noviembre de 2013 del este festival para difundir el cine más convincente y artístico del mundo árabe. Durante 18 días se proyectará una gran colección de filmes árabes.

Vísceras Film Festival es el festival cinematográfico llevado a cabo por una organización sin ánimo de lucro, Viscera, con el objetivo de homenajear a las directoras de cine dedicadas a las producciones de terror.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *