, ,

Crowdfunding y prestamos entre personas Comunitae

comunicae prestamos personales

Luis necesita 10.000 euros para realizar una reforma en su casa que es antigua y se está convirtiendo en inhabitable. Ha visitado muchos bancos pero en ninguno consigue el dinero necesario. Buscando por Internet encuentra un portal donde los particulares solicitan una cantidad económica y otros particulares deciden si se la prestan al tipo de interés de interés que determina el portal. En pocos días, 70 personas aportan pequeñas cantidades de dinero a Luis, desde 50 a 500 euros, a un tipo de interés del 10%, con lo que consigue su objetivo de disponer de 10.000 euros, aportados por otras personas a las que no conoce y a las que tendrá que devolver hasta el último euro, con los intereses correspondientes.

Éste puede ser un ejemplo claro de otra opción dentro de la financiación colectiva, que junto con el Crowdfunding de inversión está muy poco desarrollada en España y América Latina, se trata de los préstamos entre personas.

A pesar de ello, se trata claramente de una tendencia a nivel mundial, con el ejemplo de la empresa sita en EEUU y Gran Bretaña ZOPA, que ha gestionado hasta el momento 300 millones de dólares.

En España tenemos un claro referente, Comunitae de la que hablamos a continuación.

¿Cómo funciona Comunitae?

Según nos explican en ésta plataforma, el proceso es sencillo, vamos a conocerlo de forma resumida.

  • Una persona solicita un préstamo. Ej. Luis necesita 10.000 euros para la reforma de su casa.
  • Comunitae.com analiza la petición y establece el interés que se aplicará. Ej. El 10%
  • De da a conocer la petición del solicitante del préstamo en el portal comunitae.com
  • Las personas interesadas en prestar dinero al solicitante lo hacen en las cantidades que elijan.
  • Mensualmente el solicitante devuelve parte del préstamo entregándolo a comunitae.com y éste a los prestamistas, que van recibiendo lo prestado más los intereses.

Como detalle muy interesante diremos que se habían colocado en un limbo legal hasta que el Banco de España les comunico que no necesitan ser un banco para ofrecer los servicios que hasta el momento ofertan y que por lo tanto su fiabilidad y legalidad es total. Esto supuso un espaldarazo importante al proyecto, aumentando la percepción de garantía.

Comunitae nacido en el año 2009, es una herramienta que facilita la financiación entre particulares, la más importante que existe en España y que seguramente abrirá la veda a otros proyectos similares que tengan en cuenta el poder de la multitud y de su dinero.

Datos de interés:

  • Nacidos en el 2010.
  • 1.726.775 euros

     prestados.

  • 181.943,25 euros en intereses recibidos.
  • 1.500 euros prestados de media por cada prestamista.
  • Entre 3.000 y 15.000 euros son las cantidades que se pueden pedir prestadas.
  • 50 € es el mínimo que se puede aportar como prestamista.
  • El 46% reciben una rentabilidad superior al 10%.
  • El 44% reciben una rentabilidad superior al 5%
  • < 3% de morosidad.

Como elementos informativos diremos que Comunitae recibió una inversión de 1.000.000 de euros de Cabiedes & Partners, Good Investment y François Derbaix y posteriormente también les apoyo la empresa de Capital Riesgo Good Invest , toda una declaración de intenciones de hacia dónde va el ámbito de la financiación, centrada como vemos cada vez más en la colectividad.

Cierra Comunitae

Durante el año 2017, a raíz de una serie de pagarés falsos generados por un grupo de empresas y aceptados por comunitae a través de su analista de riesgos, la empresa comenzo a gestionar un problema que ya era demasiado grande cuando se detecto, y la llevo al cierre.

Desde noviembre de 2017 hasta mayo de 2018, Comunicae ha tratado de abonar el dinero pendiente propiedad de los pequeños inversores.

La que fue la referencia de las plataformas de Crowdlending, dentro del mundo fintech ha cerrado un capítulo que antes o después se tenía que dar. Para quienes piensen que ha sido la primera en cerrar por problemas de deudas o similares, recordamos la la plataforma de  AUAmusic que fue llevada a juicio por un mecenas cuando cerro. En ese caso la plataforma era de recompensas.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

10 comentarios
  1. laura
    laura Dice:

    La mora de Comunitae es del 12%, y tienen denuncias en el Banco de España y la Fiscalia Provincial de Madrid por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, entre otras irregularidades.

    Responder
    • Angel
      Angel Dice:

      Hola Laura, efectivamente Comunitae no pasa por su mejor momento, seguiremos con atención los próximos acontecimientos ya que desde finales de 2017, han parado las operaciones.

      Responder
  2. Hugo
    Hugo Dice:

    Hola muy buen articulo pero me pregunto en el pais que resido no existe nada de eso si quisiera montar algo parecido cn que inversion deberia contar.
    Gracias

    Responder
    • Angel
      Angel Dice:

      Hola Manuel, gracias por tus comentarios y felicidades por el grupo en facebook Morosidad Crowdlending, que seguimos con mucha antención. Trataremos de actualizar los datos, recuerda que lo indica es del año 2013, en ese momento la morosidad en Comunitae era la indicada, saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *