, ,

Crowdfunding y Solidaridad. La mejor simbiosis

solidaridad

En un contexto en el que las administraciones públicas recortan en ayudas y subvenciones, las organizaciones no gubernamentales se encuentran con grandes dificultades para mantener el nivel de acción social que se requiere para impulsar los proyectos que buscan cubrir la demanda de los colectivos en situación de riesgo. Esta situación obliga a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a buscar alternativas, a ser imaginativos y reinventar la forma de captar los fondos necesarios para la continuidad de sus programas, que día a día luchan por los derechos de los sectores más desfavorecidos.

Era de esperar que el crowdfunding no haya pasado desapercibido en un sector donde la solidaridad es el punto de partida de cualquier proyecto. Las ONGs siempre han tenido un poder especial para movilizar a las personas y promover ideas hasta hacerlas realidad. Este tipo de entidades ya son seguidas por unas comunidades afianzadas, lo que hace que la financiación colectiva sea una opción ideal para ellas.  Las distintas organizaciones ya han confiado en el sistema de microdonaciones para impulsar sus iniciativas, depositando la fe en la unión de las personas que, movidas por una causa solidaria, son capaces de conseguir lo que a día de hoy el estado no nos facilita.

 Cada vez son más los proyectos solidarios que recurren a esta vía, así como las plataformas que surgen para cubrir este tipo de propuestas. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Plataformas de crowdfunding y solidaridad

Sport2help

Confiando en el poder de la multitud, esta novedosa plataforma combina la solidaridad y el deporte con el crowdfunding. El funcionamiento es curioso. Son las distintas ONGs las que plantean los proyectos. Seguidamente son los Sporters quienes eligen con que proyecto quieren colaborar, y se marcan retos por él, como correr un ironman. Esta unión entre el proyecto y el deportista se denomina Challenges. Por último, es el Helper quien escoge un proyecto o Sporter comprometido y lo financia. Podemos participar con nuestros donativos con una cantidad simbólica de 2 euros. El 97% de la recaudación va destinado al proyecto, el otro 3% lo reservan para gastos operativos y comisiones bancarias.

Smilemundo

Esta plataforma nació en el 2012 de la mano de Aleksandra Zemke y se basa en el principio de que todos juntos tenemos el poder y la fuerza para producir un cambio y para que este sea sustancial. Siempre con un fin solidario, juegan con su nombre para dividir la plataforma en tres tipos de proyectos. Smile representa a los proyectos centrados en la gente y en la comunidad, Mun a los proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente y Do a los proyectos destinados a la protección de  los animales. Los donantes deberán elegir uno de los tres apartados para hacer su donación (mínimo dos euros). Dentro de la categoría que hayan elegido, tendrán tantos votos como euros hayan aportado para usar en los distintos proyectos. Cuando la categoría llegue a los 1.000€, el proyecto que más votos haya obtenido se lo lleva todo. Se definen como una organización sin ánimo de lucro, cobrando una comisión del 5% en concepto de mantenimiento del servicio. Es la misma comisión que tienen plataformas con ánimo de lucro.

Teaming

La esencia de esta plataforma se gesta en el año 1998 cuando Jil Van Eyle recurre a las microdonaciones en grupo como medida de acción ante la enfermedad de su hija. Desde entonces han seguido recaudando donaciones de más de 1.000 empresas obteniendo grandes sumas mensuales. Pero desde el año 2012 han decidido ampliar sus horizontes creando Teaming para llegar también a los particulares que con un euro al mes pueden colaborar con el proyecto que elijan. Funciona por grupos. Puedes crear uno o unirte a otro existente. Cada grupo elegirá un proyecto social específico cada mes al que destinar su aportación. Esta iniciativa es totalmente solidaria por lo que el 100% de los donativos van para la causa. Depende de la Fundación Teaming.

Miaportación

Con Manuel Roca como promotor, esta plataforma nace para satisfacer las necesidades básicas y concretas de las personas. Se trata de un espacio donde las ONGs pueden publicar las necesidades específicas de los colectivos desfavorecidos para que cualquier persona pueda hacer su contribución, por pequeña que sea. Puedes financiar desde una herramienta para que alguien pueda desempeñar su oficio hasta un colchón que un padre no se pueda permitir pagar. No tienen ánimo de lucro, por lo que el dinero va íntegro a las personas que  lo necesitan.

Hazloposible

Hazloposible es una página web destinada al ámbito de la solidaridad, el voluntariado y los proyectos de cooperación. En ella podemos encontrar a la mayoría de las ONGs así como sus distintos proyectos. Mediante su sección “Yo lo hago posbile” ofrecen ayuda a tanto a particulares como empresas y ONGs que tengan fines solidarios.  Además, en alianza con la plataforma Lanzanos han empezado a utilizar el crowdfunding mediante el portal microdonaciones.net para las iniciativas que precisen fondos y esto está dando un gran resultado. El total del importe recaudado va para el proyecto ya que los costes de la plataforma los cubre actualmente la fundación Hazloposible junto con la fundación Juan Entrecanales de Azacárate.

Migranodearena

Esta plataforma es el resultado de una curiosa combinación de eventos, crowdfunding y solidaridad, creada por la Fundación real dreams. Para recaudar fondos, puedes aprovechar cualquier tipo de evento, como es un cumpleaños o una simple reunión social, y pedirle a los asistentes que hagan su aportación en la web hacia el proyecto solidario que hayas seleccionado. Se trata de un crowdfunding de donaciones,ya que la recompensa de quienes participen será la satisfacción de haber ayudado. Esta plataforma es una nueva demostración de la expansión que está viviendo el crowdfunding en nuestro país y de sus posibilidades, y es completamente solidaria.

Suma

Bbvasuma ha sido la primera plataforma promovida por un banco. Esta iniciativa se centra en la financiación de proyectos solidarios, colaborando con entidades como Intermon Oxfam, Acnur,  MSF o Ayuda en Acción. Dividen la plataforma en dos secciones diferenciadas. Respuesta humanitaria, donde se tratan crisis humanitarias más puntuales, y Causas solidarias, enfocada a proyectos mas a largo plazo, sin tanta urgencia. El donante solo tiene que elegir una causa y seleccionar a la ong que la promueve, para posteriormente hacer su aportación con la cantidad que prefiera. Todos los proyectos son promovidos por clientes del BBVA y la plataforma no cobra ningún porcentaje.

FlipOver

FlipOver es una plataforma de crowdfunding y crowdsourcing creada por Jorge García del Arco y Sergio Garcia de Iturrospe. Se define como un espacio orientado a impulsar la  participación ciudadana en la resolución, de forma innovadora, de los retos solidarios. Se trata claramente de crowdfunding de donaciones, donde el participante aportará una cantidad ya indicada u otra que desee. Además, los proyectos no tienen que financiarse al 100% para poder acceder a la ayuda que se les ha prestado, opción “Todo vale”. Nos gusta que además apuesten por el crowdsourcing para esos proyectos que no solo necesitan dinero, sino conocimientos, tiempo, materiales o cualquier otra cosa que de forma desinteresada queramos aportarles. Respecto a la financiación, la comisión para FlipOver es del 6%.

Doafund

Esta iniciativa viene de la mano de Fernando Sierra y Luis Jiménez, dos jóvenes cuyo objetivo es ayudar a las familias que están en riesgo de ser desahuciadas utilizando el crowdfunding como medio para conseguir los fondos necesarios para hacer frente a las hipotecas. Se consideran una empresa social y su funcionamiento es sencillo. Las familias que busquen ayuda tienen que subir su proyecto a la web, en el que expliquen su situación, su estructura familiar, los ingresos mensuales que tienen y la mensualidad que deben al banco. De esta forma, cualquier ciudadano puede colaborar ofreciendo una donación con el importe que quiera, y así, con un poco que pongamos unos muchos, podremos ayudar a una familia y vivir dignamente un mes más. Pretenden financiarse cobrando una pequeña comisión de las aportaciones que hagan empresas y bancos únicamente.

Worldcoo

Plataforma de crowdfunding con vocación internacional que busca mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.

Han desarrollado herramientas innovadoras como la que permite aportar 1€ por cada compra realizada, por ejemplo, en un e-commerce. Del mismo modo, están en contacto y promocionando monedas alternativas.

Una de las referencias del sector.

Deportistas solidarios en red

Deportistas Solidarios es una iniciativa de la Fundación Deportistas Solidarios en Red cuyo objetivo es crear una Red Solidaria en torno a una Comunidad de deportistas y personas que compartan nuestros valores y objetivos”. Se trata de uno de los pocos portales de ámbito nacional en los que los deportistas pueden recaudar fondos para la causa benéfica que ellos elijan, utilizando los retos deportivos en los que participen como medio para conseguir dinero. Juegan con el concepto “En Red” tanto para reforzar el carácter colectivo de la plataforma, que busca la integración y la igualdad, así como para destacar la importancia de las redes sociales en el desarrollo de sus objetivos. El portal se divide en cuatro categorías conectadas entre sí; Causas, retos, eventos y entidades. En él deportistas y posibles donantes aunarán sus esfuerzos y recursos para contribuir en las causas de manera solidaria. DSER recibe un 5% por gastos de gestión y administración de las donaciones.

Proyectos de crowdfunding solidario

Perrisoletes de Etxauri

Este proyecto cuenta ya con 1.208 mecenas en la plataforma Teaming y va destinado a recaudar fondos para rescatar a estos animales de la perrera pública de Etxauri con el fin de cuidarlos y mantenerlos hasta encontrarles un hogar. Este grupo hasta el momento ha recaudado 12.970€ con solo 1€ al mes que aportan los participantes.

La medicación de esther

Algo tan sencillo como la medicación diaria que necesita una niña de 11 años puede financiarse mediante el crowdfunding. Esther tiene una enfermedad en el sistema nervioso que necesita tratamiento para permitirle llevar una vida normal. Sus padres pagaban la medicación pero tras 6 meses en paro han decidido recurrir a Miaportación.org con el objetivo de recaudar tan solo 140€, que se traducen en 2 meses de medicación para la niña. Gracias a la solidaridad de las personas lo han conseguido.

Balsa de agua en Todonyang, Kenia

Este proyecto de la fundación isolana ha conseguido recaudar los 3.000€ que necesitaba mediante Hazloposbile.org con la ayuda de 10 donantes. Con este dinero van a tener una balsa de agua en Todoyang. Hasta el momento la población del lugar ha tenido que hacer desplazamientos muy largos diariamente para conseguir agua. Con la ayuda de la balsa podrán recolectar el agua de la lluvia para poder dar de beber al ganado y regar sus cultivos. De esta forma los habitantes por fin podrán ser autosuficientes y alimentarse.

SOS richi

Richi es un niño de 6 años al que le afecta un tumor cerebral muy agresivo y difícil de combatir. Sus familiares han recurrido a la plataforma Teaming creando un grupo con el fin de recaudar los recursos económicos necesarios para poder superar esta dura prueba. El dinero irá destinado a pagar el tratamiento internacional que requiere el pequeño, además de servir de sustento a la familia que ha tenido que dedicar todo su tiempo y esfuerzo a ayudar a Richi. A día de hoy han conseguido 26.539€.

Proyecto de nutrición infantil REIR

A través de la plataforma Migranodearena.org, la Asociación Recursos Educatius per la Infància en Risc (REIR) ha puesto en marcha un proyecto de microdonaciones con el objetivo de crear un sistema de becas escolares y de comedor. Los “becados” serán elegidos por el equipo educativo de REIR entre los niños y niñas que más lo necesiten, ya que muchos de ellos solo reciben la comida del comedor como único alimento digno al día. A día de hoy han recaudado 15.030€.

Ayuda urgente en Philipinas

Desde la sección de Ayuda Humanitaria de la plataforma SUMA nos llega la oportunidad de colaborar con las víctimas de grandes desastres. En esta ocasión y con la ayuda de las ONGs ACNUR, Intermon OXFAM, UNICEF y Cruz Roja se nos presenta un proyecto que nos permite asistir a los dagnificados por el tifón Haiyan, que son más de 12 millones de personas. Hasta hoy han recaudado 11.021€ que serán destinados a necesidades básicas como alojamiento, agua o atención sanitaria.

Área de hidroterapia para niños con Parálisis Cerebral

Este proyecto nace en la plataforma Deportistassolidariosenred.org de la mano de la fundación Numen. Buscan mejorar la piscina de la que disponen añadiendo elementos de accesibilidad para facilitar su uso para estos niños y que puedan disfrutar de los beneficios de las terapias acuáticas. Con la colaboración de tres deportistas que han hecho sus retos para recaudar fondos, han conseguido los 15.000€ que necesitaban.

Dame aire,  dame vida

Para mantener la calidad de vida de los niños con Fibrosis Quística, enfermedad genética grave que afecta principalmente al aparato respiratorio, hay que realizar un tratamiento diario y continuo a nivel pulmonar. La fundación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana ha propuesto un proyecto en Hazloposible.org con el objetivo de conseguir 2.000€ para ayudar a 185 niños afectados por la enfermedad. Con el dinero podrán contar con la ayuda de un fisioterapeuta durante un año y gracias a esta iniciativa lo han conseguido.

Nueva sede para la fundación síndrome de tourette

Desde la Fundación Tourette se nos presenta un proyecto de crowdfunding mediante la plataforma Flipover con el fin de financiar la nueva sede de esta entidad sin ánimo de lucro. La fundación tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por esta discapacidad y a sus familias. El Síndrome de Gilles de la Tourette (ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta en forma de tics crónicos y que incapacita a quien lo padece y dificulta sus posibilidades de alcanzar sus metas educativas y sociales. Con la ayuda de 88 donantes han conseguido 7.430€.

Si Alba lucha, yo lucho

Este proyecto de la plataforma Teaming viene de la mano de la Asociación Alba Pérez. La pequeña nos abandonó el 1 de agosto del 2013 tras luchar durante casi cinco años contra el cáncer infantil. Hoy su familia sigue luchando por encontrar la cura a esta enfermedad en nombre de su hija. A día de hoy llevan 76.170€ recaudados en la plataforma.

Cooperación sanitaria con el centro Don Orione de Bombouaka en Togo

Togo es uno de los países más pobres del mundo según sus indicadores de salud. En Deportistassolidariosenred.org podemos encontrar un proyecto orientado a mejorar la sanidad del lugar que afecta a la capacidad física de sus habitantes, y principalmente a los niños. Desde el centro Don Orione de Bombouaka con Javier Sanz Reig en cabeza, buscan poner en marcha una acción de ayuda a largo plazo que comienza con la compra de antibióticos y pretende llegar hasta la compra de material quirúrgico fungible. Mediante el reto de un deportista que consistía en un ultraduatlon han recaudado los 6.700€ que necesitaban.

Los estudios y el transporte de Carlos

En Miaportación.org también podemos encontrar necesidades tan simples y básicas  como los estudios de un joven de 24 años. Carlos tiene que cuidar de su padre que sufre una enfermedad degenerativa y cada vez le cuesta más costear sus estudios ya que no cuentan con ninguna ayuda más. Este chico necesitaba 214€ para pagar la cuota de su grado medio sanitario además del transporte, y con la ayuda de todos lo ha conseguido.

Ayuda a Nora a construir su colegio en el Chad

Mediante hazloposible.org la fundación Créate ha puesto en marcha el proyecto El sueño de Nora. Con la ayuda de la cantante, los alumnos del Colegio Saint François Xavier, en la capital del Chad, trabajan en grabación de un CD de música compuesta por ellos para recaudar los fondos necesarios para la construcción de su colegio. Para conseguirlo han recolectado 4.000€ con la ayuda de 48 donantes.

Ayuda contra el hambre en la Región de Sahel

Desde las ONGs ACNUR, Intermon OXFAM, UNICEF y Cruz Roja nos llega un proyecto para enfrentar la hambruna en esta región. La situación es extremadamente preocupante ya que se calcula que hay 18 millones de personas afectadas por esta crisis alimentaria, incluidos muchos niños. Mediante la plataforma SUMA del banco Bbva han recaudado 2.884€ hasta el momento.

Luz para los niños

Desde el ámbito personal también se puede hacer mucho. Una pareja que tubo una niña llamada Lucía, se dio cuenta de que un mes antes de nacer Lucía, sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y en definitiva su comunidad, les había regalado o cedido todo lo necesario para cubrir las necesidades básica de la niña durante los primeros meses. Se dieron cuenta de la suerte que tenía Lucía, y lanzaron una campaña para ayudar a niños que no han tenido tanta suerte, a través de la Asociación Padre Laraña de S/C de Tenerife. Se trata de movilizar a familiares, amigos y conocidos. La campaña ha sido todo un éxito.

Crowdfunding y solidaridad

Esta recopilación de proyectos, plataformas y ONGs evidencia el poder que tiene la financiación colectiva a la hora de fortalecer a las comunidades, en este caso con fines solidarios. También se trata de una opción muy interesante de colaboración público-privada, ya que el crowdfunding como herramienta puede democratizar las ayudas que desde las diversas administraciones públicas se asignen a una u otra causa. Esperamos que el crowdfunding siga creciendo de esta manera y, junto con él, la solidaridad, la imaginación y la creatividad de las personas.

 

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *