, ,

Crowdfunding y Spreading arts de la mano de Impulsa’t

impulsat crowdfunding

Impulsa’t es una plataforma española dedicada al micromecenazgo cultural. Como característica principal presenta que, además de dedicarse al crowdfunding, también incorporan el concepto de Spreading Arts.

Esta plataforma que nace en octubre de 2012 en la ciudad de Lérida por parte de Mercè Ballespí y Albert Arrufat, aspira a fortalecer el patrimonio cultural del mundo de una manera, como ellos dicen, alternativa, porque no se limitan a ayudar a financiar un proyecto, sino que además, utilizan sus herramientas para hacer Spreanding Arts, lo que en castellano quiere decir, “Difundir las Artes”.

Aunque esta plataforma se centra con especial interés en los proyectos culturales, también dejan un pequeño espacio a aquellos que tengan propósitos solidarios.

¿Qué es el Spreanding Arts?

Impulsa’t tiene una red de más de 200 agentes culturales en las diferentes categorías con las que trabajan, que ayudan a los artistas en la gestión, producción y mercadeo de arte y cultura, y después de este paso, intervienen en la difusión del mismo impulsándolos en su carrera profesional.

Si quieres buscar financiación para un proyecto, ¿qué tienes que hacer?

Si eres creador de cultura o arte y quieres financiar un proyecto en Impulsa’t, primero has de registrarte y acto seguido subir todo lo que tengas referente al proyecto, es decir, fotos, videos, información, etc.

Una vez completados estos dos pasos, el equipo de Impulsa’t procederá a la valoración del mismo. Si consigue ser aceptado, inmediatamente se publicará y se difundirá por la mayor cantidad de redes disponibles en Internet posibles. Recordar siempre que el éxito de una campaña depende mucho de cómo se mueva la misma, a cuanta más gente le llegue, mejor.

Todo proyecto podrá recibir aportaciones de sus seguidores, a cambio de contraprestaciones acordadas previamente.

Si superando todos estos pasos, tu proyecto consigue la cantidad fijada en el plazo límite establecido, se procederá al pago y a la posterior difusión del proyecto por parte de los agentes culturales, siempre que el autor esté de acuerdo con ello.

Si finalizado este plazo, la campaña no llega a la cantidad mínima estipulada, esta no será financiada.

Proyectos financiados en Impulsa’t

  • Nos casamos, es el primer proyecto cultural financiado en esta plataforma, y se trata de un cortometraje artístico que pretende devolvernos la esencia del cine, sin acudir a filmación en HD.

  • Muestra Internacional de Cine Educativo, este proyecto por la cultura audiovisual  quiere reunir a un grupo de profesionales en  de cualquier parte del mundo para participar en una mesa redonda en la que debatir temas como la alfabetización audiovisual de jóvenes y niños, además de la proyección de películas de cualquier lugar del mundo.

  • Una imagen, la voz de un niño, es un proyecto solidario que buscan la integración comunicativa de un grupo de niños con dificultades de habla.

Datos de interés

Actualmente, Impulsa’t es una plataforma de crowdfunding que le ofrece a numerosos artistas la posibilidad y las herramientas para financiar sus proyectos, a una comisión del tan solo 3%, destinándolo al mantenimiento y gestión del portal.

Como añadido a todo esto, es importante recalcar que esta plataforma no ha nacido en una gran ciudad, si no en un territorio pequeño como es Lérida, lo que demuestra que el crowdfunding también funciona en pequeñas ciudades y que no todo está dirigido a financiar ambiciosos proyectos, si no que hay numerosas plataformas, como esta, que te ofrecen una manera alternativa de conseguir el dinero necesario y que, además, colaboran con la difusión del mismo y con una comisión muy baja. Un claro ejemplo de cómo se está fomentando en la actualidad el arte y la cultura.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *