, ,

Videojuegos y crowdfunding

wasteland crowdfunding

El crowdfunding sigue siendo un método muy válido y novedoso para financiar un videojuego a día de hoy, puesto que constituye una de las grandes alternativas existentes. El sector de los videojuegos es un muy buen ámbito para la financiación colectiva. Los videojuegos son el segundo sector en generar dinero mediante el crowdfunding en los Estados Unidos. El primero es el cine.

Sin embargo, no sólo han tenido éxito los videojuegos propiamente dichos, también videoconsolas, accesorios o aplicaciones para Smartphones.

Mientras que en los Estados Unidos unos cien millones de dólares fueron amasados por los videojuegos, en el caso de España, en lo que a videojuegos se refiere, no se ha alcanzado una cifra similar.

En tiempos no tan satisfactorios como los de la actual recesión económica suponen datos esperanzadores los ofrecidos por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), que publicó este año en su Anuario de la industria del videojuego con respecto al pasado año, que tan sólo en “España se alcanzaron los 822 millones de euros en 2012”. El informe ha señalado que “2012 fue un año muy intenso en lo que a lanzamientos se refiere”.

Hardware

El hardware hace referencia a los componentes, dispositivos o al equipamiento en general que hace popular o favorece las ventas y éxito de un videojuego o videoconsola. Puede ir desde un mando, hasta un adaptador que simula un volante de un coche, una pistola o unas gafas, por ejemplo.

Dentro de este apartado en el mundo de los videojuegos financiados mediante crowdfunding se encuentra uno de los más exitosos proyectos de Kickstarter en 2012: la videoconsola Ouya. Esta consola basada en el sistema operativo de Android llegó a recaudar ocho millones y medio de dólares y ha supuesto, a día de hoy, todo un éxito de ventas. Tal es su fama que muchas son las compañías que están trabajando en la elaboración de videojuegos para esta videoconsola. Además, sus impulsores tienen intenciones de sacar un nuevo modelo cada año. Entre las recompensas por apoyar el producto destacaron la obtención de una de las consolas con un mando antes de que saliese al mercado, formar parte del equipo de producción y poder discutir el diseño de la videoconsola.

videojuegos ouya foto

Uno de sus principales juegos lo constituye el Roasty Rooster, un dinámico juego de arcade cuyo personaje es un pollo. Le sigue el popular videojuego de arena shooter de dos joystiqus, Swarm. Nimble Quest es otro de los juegos para la consola Ouya que permite alianzas y competiciones contra otros jugadores. Y por último, pero no menos importante Tower Fall, un videojuego de plataforma de combate de tiro con arco en el que pueden jugar hasta cuatro jugadores. Esta videoconsola te permite acceder al catálogo de más de 150 juegos propios mediante el Google Play.

La videoconsola Ouya cuenta con una equipación de cuatro mandos, un procesador Nvidia Tegra 3, controlador Wireless, WiFi, Bluetooth y conexión USB 2.0. Está dotada de 8GB de memoria interna y 1GB de memoria ram. Además, para cada videojuego se puede adquirir aparte el accesorio mando volante o mando pistola para el uso de juegos específicos.

Kickstarter fue también la plataforma que acogió un proyecto que logró un total de 108.950 dólares de apoyos por parte de 2.256 personas diferentes. El Píxel Press: draw your own videogame consiste en una idea original de Robin –creador- para fomentar el diseño y desarrollo de videojuegos. Entre sus recompensas destacaron los agradecimientos por la colaboración, camisetas y una copia digital de varios juegos, entre otros.

En el caso de Sphero Glide, se obtuvo una cifra de 10.411 dólares en Kickstarter. Era un proyecto de crowdfunding basado en un simulador de vuelo en 3D para Android, iPad y iPhone. Como compensación se obtendría una camiseta, una carta de agradecimiento firmada o una pelota, entre otras.

videojuegos jamstick crodwdfunding

Y por otro lado, JamStick es un popular simulador de guitarra para hacer música en tablets, iPad o iPhone. Este proyecto de crowdfunding logró, en su momento, un total de 178.224 dólares de apoyo. Entre sus recompensas las más populares fueron obtener un adaptador o un ejemplar.

Casos representativos a nivel Internacional

Estados Unidos es uno de los países donde el sector de los videojuegos ha tenido un gran desarrollo y una  repercusión importante (kickstarter recaudo 83 millones de dólares en proyectos de videojuegos en 2012), pero en el plano Internacional no es el único. A continuación se citan unos ejemplos de videojuegos que tuvieron su origen de financiación en el crowdfunding:

Days of Dawn es un videojuego de rol desarrollado por Bumblebee mediante crowdfunding en Kickstarter y cuyas imágenes son ilustraciones realizadas a mano. Ha recaudado un total de cincuenta y cuatro mil dólares. Entre sus recompensas se ofrecieron a sus financiadores la oportunidad de conseguir la banda sonora del videojuego y una versión del juego para Linux y Mac, como mínimo. La máxima compensación permitía al mecenas llegar a ser productor ejecutivo del proyecto y, además, diseñar su propio personaje.

Shadowrun Returns, el videojuego RPG por turnos en 2D para pc y tablets con una increíble historia y un interesante desarrollo de los personajes. Es el segundo de la saga y logró recaudar el dinero que se requería en la plataforma Kickstarter. Alcanzó el millón ochocientos mil dólares. Entre sus recompensas se daba la oportunidad a los interesados en participar y obtener una copia del videojuego, una habilidad especial para su personaje, figurar en los créditos del juego, camisetas, colgantes, juegos de mesa basados en el videojuego y crearse un personaje basado en su descripción.

videojuegos wasteland crowdfunding

Wasteland 2. Secuela del videojuego de rol post-apocalíptico ideado por Electronics Arts en 1988. Este proyecto de videojuego para pc logró recaudar casi tres millones de dólares en Kickstarter. Sus compensaciones por colaborar en la financiación del proyecto van desde una copia del videojuego, la banda sonora, nombre citado en los créditos, dos camisetas hasta pósteres, armas extras en el juego, construir una estatua en su honor en el juego y, por si fuera poco, tener su opinión en cuenta para el diseño del juego.

Data Dealer es un juego que satiriza el escándalo sobre el programa de vigilancia PRISM de EE.UU. y permite al jugador convertirse en un traficante de datos. Ideado por un grupo austríaco, Cuteacute, contó con la recaudación de cincuenta mil dólares en Kickstarter. Destacan entre sus recompensas los nombres de los participantes que figurarán en los créditos, las camisetas y el personaje propio que obtendría el máximo financiador.

Bluff Battle. El videojuego para pc, smartphones y tablets que permite que te adentres en el fabuloso mundo de los piratas. Presentado en la plataforma Ulule donde han logrado el 72% del máximo estimado para la recaudación con un total de 3.608 euros. Figuran entre sus compensaciones por colaborar en el proyecto la obtención de una copia de cualquiera de los formatos del videojuego, el diseño de uno de sus personajes, el tono para el móvil del juego, nombre en los créditos, una taza con logos del juego y la experiencia de jugar en un nivel extra.

Belgian Starcraft League II. Un videojuego de rol gratuito para pc. Logró su financiación en Ulule, obteniendo el objetivo máximo marcado: 150 euros. Sus recompensas a los mecenas por ayudar a hacer posible la idea van desde figurar en los créditos, tener una copia del juego hasta la obtención de una serie de trucos únicos para que sean utilizados.

videojuegos star citizen crowdfunding

Star Citizen es un videojuego de exploración espacial para pc desarrollado por Cloud Imperium Games Corporation. El juego logró recaudar dos millones ciento treinta y cuatro mil trescientos setenta y cuatro dólares en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde fue presentado el proyecto. Y por si fuera poco, nueve millones se consiguieron mediante aportaciones de los fans en la página oficial del juego. Esto lo convierte en el récord de crowdfunding en todo el mundo. Entre sus recompensas figuraba obtener una copia del juego, un casco espacial creado por la compañía desarrolladora del videojuego, acceso exclusivo a dos niveles extras, copia del making off del videojuego, la banda sonora y un mapa del universo del videojuego, entre otras cosas.

El caso  español

España no se queda fuera de la apuesta por el futuro del videojuego financiados a través del crowdfunding. Estos son algunos de los ejemplos más recientes y exitosos:

White es un proyecto de videojuego de carácter independiente financiado en la plataforma Lánzanos que pretende recuperar el interés por los antiguos clásicos como Súper Mario o Hitman. Logró recaudar un máximo de 890 euros. Por apoyar el proyecto puede contar con su nombre en los créditos, la banda sonora del videojuego y una copia totalmente gratuita del juego.

 

Niko: through the dream. Un videojuego independiente de aventuras en 3D principalmente para pc, pero con deseos de desarrollarlo para demás formatos. Logró su financiación también en la plataforma Lánzanos. Alcanzó una cifra total de 1770 euros. Como recompensas por colaborar con el financiamiento del videojuego destacan el ofrecimiento de un póster, su nombre citado en los créditos, copia del videojuego, guía de soluciones de los entresijos del juego, camisetas, banda sonora, su nombre como patrocinador del videojuego al comienzo de éste.

James Peris: sin licencia ni control. Videojuego español aventuras gráficas con humor basándose en su personaje principal: un patoso agente secreto que debe realizar una misión de gran relevancia. Su financiación fue completada en Lánzanos. Consiguió recaudar un total de 900 euros. Por ayudar a financiar el proyecto puede contar con su nombre en los agradecimientos dentro de los créditos, una copia del videojuego, banda sonora y, además, la integración de la historia, escenario o personaje que desee.

crowdfunding videojuegos coldwar

ColdWar. Videojuego gratuito para tablets Android y iPad desarrollado por Evil Mind y permite cuatro jugadores simultáneos, tres modos de juego y mucho entretenimiento. Este proyecto fue presentado y financiado con éxito en la plataforma Lánzanos. Alcanzó los 7344 euros de recaudación. Por apoyar la financiación del videojuego puedes obtener un portátil Acer, una tablet Android Asus, un iPad 2 entrando en un sorteo, además de su nombre como patrocinador del videojuego y cuatro figuras de coleccionista del juego.

Plataformas específicas de crowfunding para videojuegos

Además de las plataformas Internacionales como Kickstarter, Indiegogo o Ulule, o nacionales como Lánzanos o Verkami en las que usualmente suelen proponerse proyectos de videojuegos para ser financiados, existen otras  como gamelaunched.com cuya especialidad son, única y exclusivamente, los videojuegos. Creada por un grupo de expertos en el tema, acepta cualquier propuesta procedente de cualquier parte del mundo, sean juegos para consolas, juegos de mesa, juegos para el móvil o pc.

Sin embargo, en España destaca por su éxito Apps Capital, una empresa dedicada a la realización de videojuegos y apps para el iPhone, iPad y dispositivos Android, que obtiene todos sus recursos para la creación y comercialización de sus productos mediante crowdfunding en su página web www.appscapital.com/es/.

Por si fuera poco, dos meses atrás sorprendía la noticia de que la revista especializada en videojuegos, vandal.net, establecía una alianza con la plataforma de micromecenazgo Lánzanos para impulsar y desarrollar el crowdfunding para videojuegos y, de este modo, la industria del videojuego español siga progresando.

Curiosidades

Un proyecto de crowdfunding no sólo puede darse a conocer en el país de origen del creador de la idea, ya que puede encontrar mecenas en otros países a los que le resulte interesante como en el caso de ABC of Akari. Se trata de un proyecto español de un malagueño que ha recurrido a la financiación colectiva para poder desarrollar la animación de unos personajes para un vídeo piloto de anime y con deseos de lanzar un videojuego para comercializar su idea. Sin embargo, todavía quedan días para conocer si cumple con éxito sus objetivos este proyecto, porque ha recaudado 75.000 dólares de 3.600.000.

Pero no sólo existen los videojuegos de entretenimiento, puesto que los hay que se convierten en motores de aprendizaje para los usuarios. Este es el caso de Gamestar(t), proyecto de crowdfunding que arsgames.net  junto con Intermedia Matadero-Madrid plantea en la plataforma Goteo. A pesar de no obtener la financiación requerida, su idea consistía en generar y estimular una serie de actividades mediante el juego y la innovación tecnológica. De este modo, se pretende lograr un acercamiento al mundo de los videojuegos desde aspectos no tan comunes y comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta de aprendizaje. Para ello, se recurre a la creación artística-tecnológica a través del cine o los cómics y ordenadores, además de videoconsolas.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *