, ,

Crowdsourcing para la redacción de la legislación sobre copyright en Finlandia

dominio público

En Finlandia, un grupo de personas ha recaudado 50.000 firmas, lo necesario para realizar una propuesta legislativa en este país, bajo el título “El Acta de Copyright del Sentido Común” con la que se busca modificar la regulación sobre el copyright y que han redactado a través de internet. Se trata de todo un ejemplo de crowdsourcing o colaboración distribuida.

Con esta normativa se pretende entre otras cuestiones reducir las penas para aquellos que infrinjan las leyes de copyright, eliminar las clausulas injustas en acuerdos de grabación, facilitar la copia privada (facilitar a aquellos que hayan adquirido el bien legalmente el poder realizar copias de este, por ejemplo en diferentes formato para poder disfrutarlo en diferentes situaciones o soportes), reducir o eliminar las sanciones por compartir archivos, etc.

Se trata de una iniciativa que pretende introducir el sentido común en un mercado donde los consumidores están siendo claramente perjudicados en favor de una industria que hasta ahora ha venido presionando a gobiernos de medio mundo para que acepten sus premisas y mantengan el status quo.

Al tratarse de una iniciativa legislativa popular debe someterse aún a los trámites legislativos oportunos en Finlandia, establecidos para principios de 2014, donde seguramente sea modificada o incluso rechazada por el parlamento. Sin embargo esta iniciativa es un reflejo de la forma de pensar no solo de los finlandeses, también de muchos otros países, por ello es cuestión de tiempo que el sentido común llegue a las normativas sobre copyright y acabe con los privilegios que algunos quieren perpetuar a toda costa.

Más información.

Visto en: Fayerwayer

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *