, , ,

Deportistas Solidarios en Red

deportistas solidarios

¿Qué es Deportistas Solidarios en Red?

Las siglas DSER (Deportistas Solidarios En Red) hacen alusión a un nuevo portal en el que el crowdfunding posee gran importancia.

Tal y como indican en su plataforma, “Deportistas Solidarios es una iniciativa de la Fundación Deportistas Solidarios en Red cuyo objetivo es crear una Red Solidaria en torno a una Comunidad de deportistas y personas que compartan nuestros valores y objetivos”.

Básicamente constituyen junto a Patrocínalos y Sport2help, uno de los pocos portales de ámbito nacional en los que los deportistas pueden recaudar fondos para la causa benéfica que ellos elijan, utilizando los retos deportivos en los que participen como medio para conseguir dinero.

Estos aspectos nos llevan a catalogarla como una plataformas de crowdfunding especializada, ya que únicamente están orientadas al ámbito deportivo.

¿Cuáles son sus objetivos?

En este portal insisten muchísimo en la importancia de la frase “En Red”, y lo hacen desde dos de sus acepciones más relevantes:

  • Por un lado el carácter colectivo de la plataforma y su afán por integrar a todas las personas con discapacidad, así como niños y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, desarrollando valores como el esfuerzo personal, el compañerismo, la solidaridad y la igualdad entre las personas.

  • Por otro lado el uso de las “Redes sociales” para conseguir establecer lazos entre personas con los mismos intereses en cuanto al deporte y la solidaridad; y poder captar así una cantidad mayor de microdonaciones. De las tres plataformas existentes relacionadas con el ámbito del deporte es la que más seguidores tienen en las redes sociales, sobre todo en Facebook.

Plataforma:

La plataforma se divide en varios ámbitos muy relacionados entre sí:

  • Causas: En este apartado aparecen todas las propuestas a las que se han adscrito los diversos retos deportivos. Principalmente suelen poseer un fin solidario y colaborativo, por ejemplo el inicio de la investigación para hallar una cura para el Síndrome de Dravet, o un proyecto de acompañamiento a las personas mayores en la enfermedad.

  • Retos: Aquí se encuentran todas las actividades deportivas ordenadas según la modalidad a la que pertenecen. Además aparecen las causas a las que apoyan cada uno de los retos, seguidos del plazo de cada uno de los proyectos y la cantidad de dinero que pretenden recaudar.

  • Eventos: En este  apartado aparecen los campeonatos en los que se pueden realizar los diferentes retos. Además se pueden promocionar diferentes citas del mundo deportivo.

  • Entidades: También cuentan con un listado de entidades que apoyan a la plataforma. La mayoría está relacionada con el ámbito de la salud y la integración de personas con riesgo de exclusión social.

Uno de los aspectos curiosos que también nos llama la atención de esta plataforma es la posibilidad que se le da a los organizadores de eventos deportivos de dar de alta a su evento en la web.

Funcionamiento

Puedes participar en un reto solidario y convertirte temporalmente en un recaudador de fondos a favor de una causa benéfica, es decir, un proyecto gestionado por una entidad no lucrativa destinado a mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las personas que más lo necesitan.

Muchos de estos proyectos están esperando financiación para poder ejecutarse. La plataforma te facilita que puedas implicarte en conseguir ese dinero y hacer realidad ese proyecto.

A través de las aportaciones de las personas que te rodean, familiares, amigos, compañeros de trabajo, cada participante en un reto solidario puede conseguir su objetivo, que, sumado a las cantidades conseguidas por los miembros de un mismo equipo, permitirá financiar el proyecto que han elegido como Causa de su Reto.

Para crear un reto se debe tener en cuenta una serie de directrices o aspectos básicos:

  • Tipo de reto: Individual o en equipo.

  • Nombre del Reto: Se recomienda elegir un nombre corto y que identifique claramente el reto.

  • Causa que apoyas: El nombre del proyecto que apoyas.

  • Evento en el que tendrá lugar: Aquí se debe indicar el lugar y la prueba o evento en el que vas a participar.

  • Objetivo económico: Es tu objetivo de recaudación. Se recomienda calcular tus posibilidades y tener en cuenta la situación actual.

  • Descripción breve: Una breve descripción que explique en qué consiste tu reto deportivo.

  • Fecha inicio y de finalización: Puedes indicar una fecha de inicio y otra de finalización si los vas a realizar en varios días.

  • Descripción larga: Aquí es donde debes presentar tu reto deportivo y solidario. Tus razones y motivaciones, objetivo, etc.

Financiación y comisiones:

Uno de los aspectos que siempre suele interesar respecto a las plataformas es el modelo de financiación que poseen.

Deportistas en Red se ha financiado gracias a los fondos aportados por los miembros del Patronato de la Fundación Deportistas Solidarios en Red y el tiempo y el trabajo de las personas, que de manera voluntaria, colaboran con el proyecto.

También cuentan con el apoyo de empresas colaboradoras que, según la información hallada en el portal, han ayudado de forma gratuita en asesoramiento y servicios.

En el ámbito de las comisiones, DSER deduce un 5% por gastos de gestión y administración de las donaciones que se reciben para los retos realizados a través de la plataforma. Esta cantidad, les está permitiendo cubrir un 30% aproximadamente del de los gastos de la plataforma. Por este motivo, a partir de 2013 ofrecieron la posibilidad de que una parte de los gastos de mantenimiento de la plataforma pudiesen ser financiados con donaciones de los seguidores del proyecto.

Suerte a ésta plataforma de crowdfunding, deporte y solidaridad.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *