, , ,

El crowdfunding y el mundo de los cómics

comics micromecenazgo

Los cómics también han tenido un buen recibimiento dentro de las plataformas de crowdfunding.  Datos recientes, extraídos de The Economist, han señalado que en el pasado año 2012, el cómic representaba el 9% de los proyectos de la plataforma estadounidense Kickstarter, con una tasa de éxito del  46%. Esto significa que aproximadamente uno de cada dos proyectos lograron la financiación demandada. Actualmente hay 123 proyectos de cómics lanzados en esta plataforma, entre los que se encuentran aquellos que están en proceso de recaudación todavía y los que han conseguido éxito en la financiación.

comics crowdfunding

En España, la plataforma donde más encontramos este tipo de proyectos  ha sido  Verkami, en la que hemos podido constatar que cerca del 70% han tenido éxito en la recaudación, obteniendo incluso más dinero del que pedían originalmente en la mayoría de  casos.

verkami comics

(Gráfica que muestra la situación de los proyectos de cómics financiados en Verkami hasta 26 de febrero de 2013)

¿Y por qué han recurrido al crowdfunding?

Los artistas encuentran muy complicado subsistir con sus obras tal y como trabajan actualmente con las editoriales, así que han optado por la autoedición, y para eso han decidido lanzarse a la aventura del micromecenazgo para conseguir recaudar el dinero que necesitan. Y no solo dinero, algunos también buscan libertad para realizar sus proyectos sin la injerencia de terceros.

Además, lo han encontrado como una herramienta muy útil para medir el grado de interés o demanda de ciertas actividades culturales. Este tipo de plataformas ayudan a determinar de manera real si hay demanda para un determinado proyecto (un pequeño estudio de mercado), puesto que si las personas tienen interés por éste, se disponen a colaborar ofreciendo su aportación para que se realice.

¿Cuáles son las claves del éxito para obtener la financiación por crowdfunding?

Es difícil especificar qué factores influyen para que unos cómics consigan triunfar y otros no. A pesar de que algunos datos  han demostrado que el presupuesto es una de las causas, puesto que parece ser que los proyectos más “baratos” han sido  los que mayor tasa de fracaso han registrado; no se puede aplicar precisamente en el caso de los cómics ya que no siempre han seguido esa tendencia. Desde mi punto de vista, las claves que se deben tener en cuenta para conseguir el éxito de un cómic mediante la financiación colectiva son los siguientes:

  • Un contenido que enganche. Es necesario que la historia o la finalidad de ese cómic convenza al público para poder atraer su atención. Y aunque en este caso es un factor bastante subjetivo, está claro que si la idea es buena, la gente estará dispuesta a colaborar por su causa.

  • Una presentación llamativa en la plataforma es importantísimo. Es muy útil recurrir a un vídeo que impacte, explicando de qué va el cómic y su procedimiento; al igual que se puede aprovechar el utilizar imágenes del mismo para que la presentación quede más atractiva.  Y no olvidarnos de explicar bien, por escrito, de qué va la trama y la forma en que se presentan los hechos, para que nadie tenga dudas; especificar en qué se va a emplear ese dinero que se necesita, ofreciendo transparencia en los gastos;  cuál va a ser la línea de las ganancias; y dejar especificado cómo pueden nuestros futuros clientes poder contactar con nosotros.

  • Un buen sistema de recompensas. Es fundamental que las recompensas sean llamativas y cuanto más originales mejor. En este caso, ofrecer tiras exclusivas es una buena manera de intrigar a la gente, o elementos que únicamente se pueden obtener mediante este sistema como puede ser un libro con los bocetos y borradores, pósters dedicados, etc.  Una tentación que aporte un valor creativo y significativo para las personas y que les incentive a dar dinero.

  • La difusión por redes sociales es un factor relevante. Es conveniente que los autores antes de lanzar una campaña por crowdfunding ya tengan una cierta comunidad de seguidores que los conozcan a ellos y a sus obras mediante blogs u otros medios, para que luego la propagación de su proyecto se haga con más facilidad. Es necesario crear eventos y ofrecer incentivos exclusivos para lograr seguidores por Facebook, actualizar por Twitter noticias relacionadas con nuestro proyecto, estar presentes en la mayor cantidad de redes sociales posibles para tener más probabilidad de llegar a más gente. Porque aquí ocurre exactamente como en las galerías de arte, la gente puede entrar y observar lo que hay, pero muy pocos se deciden a comprar alguna obra. Por eso tenemos que conseguir llegar a esas personas que sí están dispuestas a invertir en nuestro cómic; y sólo se puede conseguir sabiendo difundirnos bien y utilizando las redes sociales como mecanismos imprescindibles.

Cómics que más han recaudado en todo el mundo y en España

Uno de los mayores casos de éxito del crowdfunding corresponde al artista Rich Burlew con su cómic “The Order of the Stick Reprint Drive “, que mediante la plataforma de Kickstarter pidió 57.750 dólares para continuar imprimiendo de nuevo sus cómics, y  consiguió recaudar más de 1,2 millones de dólares; todo gracias a la gran demanda de fans que seguían leyendo sus historias impresas.  El autor ofreció diversos modelos para las donaciones: desde un imán de nevera y una de las historias en PDF, hasta libros autografiados o incluso un dibujo suyo original.

brigada comic crowdfunding

En España tampoco nos hemos quedado atrás, uno de los mayores éxitos de recaudación se ha logrado gracias al cómic Brigada, que consiguió una recaudación de 50.063 euros. Se puede tomar esta campaña como ejemplo con respecto a las claves que di anteriormente y que influían en las posibilidades de tener éxito: es una historia con enganche, una buena presentación incluyendo el material audiovisual, se difundió mucho por las redes sociales, un original sistema de recompensa e incluso la opción de poder leerlo en varios idiomas. Tenía un presupuesto elevado para esperar financiación en España, pero la consiguió y la superó.

Plataformas dedicadas exclusivamente a cómics

Hemos encontrado dos plataformas en lengua francofona que se dedican especialmente a la financiación colectiva de cómics:

Sandawees una editorial  de novelas gráficas basada en el fenómeno de crowdfunding.

My Major Company BD, es su versión francesa: podemos encontrar bastantes proyectos relacionados con el mundo del comic. Es una plataforma que surgió para reunir a todos aquellos jóvenes talentos del cómics que estuvieran interesados en ser asesorados por una comunidad de profesionales, para posteriormente dar a conocer sus obras y poder publicarlas a través de la financiación colectiva.

En general, los artistas de  cómics también han encontrado en la financiación colectiva otra vía alternativa para poder darse a conocer y recaudar dinero para sus proyectos. Es agradable saber que todavía hay muchos seguidores dispuestos a pagar lo que haga falta para que éstos no abandonen sus sueños de continuar dedicándose a lo que más les gusta.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *