, ,

El futuro es vuestro, el crowdfunding y los jóvenes

crowdfunding juventud futuro

Más de 500 personas asisten a una charla sobre crowdfunding en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernándo Estevez, en Tenerife, resaltando el interés por la financiación colectiva.

El pasado 15 de enero de 2014, tuvimos la suerte de compartir una de las experiencias más impresionantes que puede vivir cualquier apasionado de tendencias o sectores que por el momento son minoritarios. Invitados a dar una conferencia sobre crowdfunding a un grupo de alumnos, pronto nos comentaron que si era posible, ante el interés despertado entre alumnos, ex-alumnos y profesores, dar dos conferencias, una por la mañana y otra por la tarde. En la respuesta no hubo duda, “por supuesto”

Desde que en el año 2011, nació Universo Crowdfunding, hemos llegado a redactar más de 260 artículos centrados en financiación colectiva, lanzando campañas como “Yo apoyo el crowdfunding” que busca una legislación específica en España para cada tipo de crowdfunding, e impartido más de una treintena de charlas, conferencias y talleres sobre crowdfunding. La idea esencial, dar a conocer esta opción de financiación que, ante todo y sobre todo, empodera a las personas, a los ciudadanos, que pertenecen y se organizan en comunidades. Para nosotros, el futuro es de las personas que trabajan por metas comunes.

Hasta el momento, en estos años no habíamos sentido con tanta fuerza y de forma práctica y física el potencial y la energía que pueden tener las personas unidas por un objetivo, hasta el pasado miércoles.

En estos momentos, toda la sociedad española esta pasando un momento muy complicado, que dura demasiado. Pero especialmente los jóvenes mejor preparados de la historia de España, quienes están sufriendo en sus carnes la situación.

Nuevos conceptos aparecen y/o se popularizan, con una idea central, “ya nada es para siempre”. Autoempleo, marca personal, empoderamiento, comunidad, talento, creatividad, sociedad del conocimiento, pago por uso (no a la propiedad), coompetencia, economía del bien común, democracia directa…

Nada es permanente (como dicen los budistas, todo es impermanente), todo cambia y no podemos dar ninguna cosa por segura (quizás nunca la debimos dar). Cuentan por ahí que una persona que empiece a trabajar ahora se ganará la vida de 5 maneras diferentes, quizás sea peluquero, analista de datos del Internet de las cosas, creativo, albañil y técnico de las google glass. También dicen que algunos de esos 5 trabajos, ni siquiera existen, que los tendremos que inventar. Atrás queda el trabajo fijo, estable y seguro en una única empresa toda la vida, eso es el pasado. No nos atrevemos a decir si todo éstos es mejor o pero, simplemente es.

Personalmente creo que todas las personas (que somos la mayoría) que tienen talento y habilidades específicas, si entrenan, trabajan, buscan alianzas y confían, pueden vivir de hacer lo que más les gusta, cada vez encontramos a más ciudadanos que lo consiguen.

Quizás sea una Utopía, pero también fue en su día una utopía que las mujeres votasen, que todo el mundo tuviera un libro en su casa o que nos pudiéramos comunicar gracias a diferentes herramientas con personas que se encuentran al otro lado del mundo.

El futuro, sin lugar a dudas, es de todas las personas que acudieron a la charla, de esos miles y miles de jóvenes (o que se sienten jóvenes, con curiosidad, ganas de aprender y compartir), que tienen un sueño, y sean capaces de luchar, contra todo si es preciso, por conseguir su sueño.

El crowdfunding, esta siendo, y será, un gran aliado.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernándo Estevez ha decidido dar el primer paso, ofreciendo a sus alumnos el crear su propia plataforma de crowdfunding, para financiar sus proyectos, todo un acierto.

Nota: Imagen. Fran Parra y Alfonso Boullón.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *