, ,

En España podemos encontrar muchos científicos en apuros

cientificos apuros crowdfunding

Hoy hablaremos de un interesante proyecto de investigadores para la lucha contra el cáncer. Este está promovido por el laboratorio de Biofísica y Biología de Sistemas asociado al Instituto Nicolás Cabrera, situado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y que pueden encontrar en la web de Lanzanos.

Se trata de un grupo interdisciplinar de investigadores (biología y física) que buscan financiación a través de microdonaciones para equipar su laboratorio con la adquisición de un microscopio de fluorescencia. Este microscopio les permitirá evaluar la respuesta de las células a determinadas sustancias y generar complicados gráficos, de los que me atrevo a decir que yo entendería bien poco. Una de las aplicaciones de los estudios resultantes es la lucha contra el cáncer. Nadie mejor que ellos para explicarlo:

 

El nombre que han usado «científicos en apuros» tengo que reconocer que me ha llamado mucho la atención, si bien no por describir extremadamente bien el proyecto, si por hacer referencia a la situación que vive la ciencia en España, donde los recortes se suceden cada año. Se estima que la asignación para I+D de los presupuestos para este año caerán un alrededor de un 8%, lo que suma algo más de un 30% desde que empezó la crisis. Todo ello a pesar de que en Europa la tendencia sea la contraria, se está invirtiendo más que nunca, y se digan cosas como estas¹: «Todas las innovaciones radicales, los pasos adelante científicos y tecnológicos que conducen a un cambio de paradigma en la forma en que funcionan nuestras sociedades y sus economías se basan, sin excepción, en la ciencia» Helga Nowotny, presidente del Consejo Europeo de Innovación.

En este contexto la financiación colectiva o crowdfunding puede jugar un papel importante, permitiendo que proyectos científicos que actualmente no reciben financiación, se desarrollen y aporten a la sociedad en su conjunto grandes beneficios, como puede ser en este caso una ayuda adicional en la lucha contra el cáncer.

Web del proyecto.

Enlace a la plataforma de crowdfunding.

¹El País

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *