, , ,

España exporta plataformas de crowdfunding

socios inversores

Ya ha comenzado la expansión internacional de algunas de las plataformas de crowdfunding que son una referencia en España.

Mucho se habla del aumento de las exportaciones españolas en los últimos tiempos, de nuestros coches, productos gastronómicos como el vino, aceite, jamón, o las grandes multinacionales que realizan obras de referencia en medio mundo. Somos conocidos por ser el tercer país del mundo, tras Francia y EEUU en recepción de turistas. También, porque no decirlo, nos conocen por el mayor éxodo de nuestra historia en talento, personas sumamente preparadas en España que ahora desarrollan su esfuerzo y trabajo en diversas partes del globo.

A nosotros, apasionados de la financiación colectiva, nos empiezan a llamar la atención datos como el que dice que somos uno de los países donde más proyectos se financian vía crowdfunding. Lo que nos llevo a darnos cuenta de que existen algunos movimientos interesantes en aquellas plataformas iniciales que durante los años 2010 y 2011, empezaron a mostrarse en España,  optando por temáticas generalistas, tanto culturales como empresariales.

Dos referencias en el ámbito del crowdfunding en España en aquel momento y también ahora son lanzanos.com y sociosinversores.es , donde jóvenes emprendedores apostaron firmemente por la financiación democrática.

Años después, esos dos proyectos siguen dando cada vez más guerra, llegando incluso a realizar acciones de expansión internacional.

Además de éstas dos plataformas, nos gustaría destacar igualmente la apuesta internacional también ha comenzado libros.com portal que se ha posicionado de forma clara por el crowdfunding.

Sociosinversores.es

En el año 2011 Javier Villaseca, socio fundador de éste portal, tenía una idea clara en la cabeza, crear un portal donde emprendedores e inversores puedan contactar fácilmente para financiar proyectos innovadores. Después de varios años, se han convertido sin lugar a dudas en la referencia donde un emprendedor puede colgar su proyecto en busca de dinero, con una cartera de inversores sumamente interesante.

A los pocos meses de ver la luz, recibió el apoyo de diversos Business Angels plasmado en 100.000€, dando un punto de apoyo y seguridad para el futuro.

Hace unos cuantos meses, fue la primera plataforma de crowdfunding que dio el paso fuera de España, poniendo su interés en América Latina.

Recientemente nombrada Website 2013 en el apartado de finanzas, este portal de equity crowdfunding está llamado a convertirse en todo un referente, no solo en España.

lanzanos.com

Ignacio, Rafael y Carlos fueron a finales del año 2010 los artífices de éste proyecto centrado en la financiación vía crowdfunding de proyectos culturales. Desde ese momento te convirtieron en toda una referencia del sector. Hace un tiempo la nave cambió de capitán y Gregorio Lopez se puso al frente del proyecto, apostando por la innovación y el crecimiento sostenido. Fue una de las primeras plataformas de crowdfunding que despertó el interés de los inversores, recibiendo un apoyo de 250.000€.

Su apuesta expansiva se ha centrado en Portugal, con una clara intención de saltar al mercado brasileño.

Libros.com

Tras ser uno de los portales de referencia para todos los amantes de los libros, desde éste portal se apuesta cada día más por la financiación colectiva como medio para que nuevas obras salgan a la luz.

Con una web cada día más optimizada y un modelo de negocio único, cada vez tiene más proyectos visibles y financiados y han apostado por dar el salto a otros mercados, no solo el referente a España.

Es un caso curioso, puesto que pivotó de ser una red social centrada en recomendaciones, hacia una plataforma de crowdfunding especializada en libros, ofreciendo servicios complementarios, relacionados con una editorial.

Actualmente su expansión se ha centrado en Alemania, aunque seguro que en breve nos llegarán nuevas sorpresas.

Estamos seguros de que otras plataformas de crowdfunding nacidas en España tienen una gran oportunidad si se plantean utilizar tu tecnología y know-how en otros países.

Como vemos, el crowdfunding nos vuelve a sorprender, ya que, si queremos, nos podemos convertir en una potencia exportadora, aunque para ello sería muy importante un mayor apoyo legislativo y desde todos los ámbitos hacia la financiación colectiva.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *