, ,

Fundraising, el crowdfunding social

fundraising

El Fundraising  o captación de fondos supone un cambio cultural al que muchas de las entidades se ven ligadas por vocación o necesidad. Esta estrategia está muy vinculada al logro de la presencia social y al apoyo que esta nos puede aportar. Asimismo, aplican una serie de métodos para atraer el capital privado mediante el uso de nuevas herramientas.

El Fundraising se diferencia de la financiación colectiva o crowdfunding por la sencilla razón de que la última atañe a la captación y gestión de fondos o bienes de unas determinadas personas, empresas, fundaciones y/o administraciones públicas sin ánimo de lucro. Por tanto, los destinatarios de este proceso de obtención de recursos son, generalmente, fundaciones y asociaciones que, a largo plazo, están comprometidas con una causa social. Su desarrollo es más que palpable en el actual progreso de las ONGs y fundaciones.

A su vez, el Fundraising atañe al reclutamiento de voluntarios para que presten sus servicios. Sus antecedentes se remontan a la financiación de las campañas políticas y religiosas. Los métodos que aplica son variados y entre ellos figuran algunos como:

  • El Cara a cara: la obtención directa de donativos, ya sea en la calle, por los comercios, empresas o puerta a puerta.

  • Telefónico: los call centers son los encargados de realizar la acción anterior.

  • Campaña en la Red: se organiza y distribuye una serie de campañas en los diferentes medios de comunicación e Internet para conseguir donaciones, socios o apadrinamientos.

  • Crowdfunding: micromecenazgo a través de plataformas en la Red.

  • Institucional: captación de recursos de instituciones públicas o privadas como subvenciones, por ejemplo.

Asociación Española de Fundraising, organización de referencia en España

Creada en 1997, la Asociación Española de Fundraising (AEFr) es una organización no lucrativa encargada de desarrollar la filantropía y la obtención de fondos en el ámbito nacional. Asimismo, representa y defiende -mediante la cooperación- aquellos asuntos propios de las instituciones de interés público y general, tales como derechos humanos, defensa del medioambiente, promoción de la cultura, educación, investigación y la salud, entre otras. Con ello, buscan la financiación de una serie de actividades, programas y servicios para llevar a cabo una serie de estrategias de captación de fondos privados a través de instituciones privadas.

Cometidos y objetivos

Para efectuar su quehacer, organizaciones como la AEFr precisan de la implicación de la sociedad civil, empresas y ciudadanos, así como las diferentes administraciones. Para ello, requieren del progreso profesional de los sujetos involucrados. Esto se logra a través de una formación competente acorde con las exigencias del deber y el establecimiento de unos principios éticos de actuación.

Entre sus principales objetivos procuran, fundamentalmente, incentivar y potenciar el desarrollo de la profesión en nuestro país, impulsar la formación en las diferentes técnicas existentes, desarrollar estándares de calidad y criterios éticos en la práctica de la captación de fondos y, de este modo, asegurar la confianza de los donantes potenciales en el sector no lucrativo; promover la investigación, el intercambio y la evaluación de experiencias entre los profesionales de las distintas entidades, entre otros.

Por lo que, a la vocación de los voluntarios se les exige la experiencia y el conocimiento de diversas áreas como marketing, gestión financiera y relaciones públicas.

Solidaridad con futuro

Cada año, la AEFr realiza un congreso que, bajo el nombre de Solidaridad con futuro, tiene como invitados a representantes internacionales de las nuevas tendencias del Fundraising.

Acostumbra a contar con la participación aproximada de unos 39 ponentes de gran prestigio, no sólo del ámbito internacional, y requiere, además, de la asistencia de casi 300 congresistas –entre ellos, 132 organizaciones- para contribuir en la formación con la meta de mejorar la realidad presente con vistas hacia el futuro.

El evento hace eco y sirve como vehículo transmisor de cuestiones de gran interés como las soluciones de financiación en tiempos de crisis, la transformación social que provoca el Fundraising, la novedad que supone la captación de fondos a través de las redes sociales y el mecenazgo cultural.

Algunas de las organizaciones más desarrolladas en el ámbito nacional

  • UNICEF, orientada por lo concretado en la Convención sobre los Derechos del Niño, trabaja en favor del desarrollo y la protección de los niños en más de 190 países.

  • Cruz Roja, una entidad humanitaria y voluntaria que trabaja en cooperación con los países más desfavorecidos llevando a cabo acciones de participación social.

  • Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organización compuesta por socios, voluntarios y personal contratado que unidos fomentan las sensibilización, prevención y financiación de tratamientos contra el cáncer.

La importancia de los códigos de conducta y buenas prácticas

Marcos Concepción Raba, director-gerente de la Asociación Española de Fundraising, afirmó en Culturarsc.com que “es necesario que los estándares profesionales del fundraising se desarrollen con calidad y bajo unos principios éticos”.

El código ético constituye un conjunto de principios ya consensuados desde el año 2006 por todos los profesionales de la recaudación de fondos. Persigue el fin de que sean asumidos como una de las principales tareas diarias en esta actividad. Recoge temas como el respeto, la voluntad del donante, el uso de materiales de la comunicación que sean veraces y que las técnicas de captación de estos bienes sean más un medio que un objetivo.

Por lo que, para su efectiva realización, el Fundraising se apoya en el Código de Conducta de la AEFr, que defiende la capacidad y confidencialidad total de los datos de los donantes para evitar cualquier tipo de relación comercial en beneficio propio, respeta la legislación vigente y la dignidad de los beneficiarios, entre otros.

Ejemplo de campañas exitosas

En 2011, UNICEF ganó el premio de la AEFr a la Mejor Iniciativa de Colaboración ONL con su campaña Llévalos a la escuela. Consistía en un portal donde se podía saber qué niños y niñas de todo el mundo no iban al colegio para que se les echase una mano.

Asimismo, Acción Contra el Hambre con su Experimento Comparte fue reconocida como la mejor campaña de Fundraising de ese mismo año. Mediante un mensaje innovador y atemporal como es la importancia de compartir, el vídeo viral contra la desnutrición infantil ha tenido una gran repercusión y adquirió una gran notoriedad durante la campaña.

O el caso de la Federación Española de Asociaciones de Espina (FEBHI) con su Un libro por un sueño, campaña en la que se elaboraron hasta 30 títulos literarios de los clásicos Disney con la carta de Carlos -un niño con una discapacidad- en la contraportada. De este modo favoreció la comprensión del problema y provocó que 1.500.000 personas se sensibilizaran con el problema de la espina bífida.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *