Grow.ly, crowdlending para pymes

grow.ly crowdlending pymes

Dentro del crowdfunding, el crowdlending tiene un potencial de crecimiento sumamente elevado, ya que apenas esta explotado. Desde la Comisión Europea se apoyará firmemente en los próximos años los diversos tipos de crowdfunding, con especial atención al Equity Crowdfunding y el Crowdlending, lo que supone un nicho de mercado para muchos emprendedores que en este momento se están posicionando.

El crowdlending es la financiación colectiva de proyectos a través de préstamos donde los particulares tienen un protagonismo importante. Esto supone que es la comunidad, las personas, las que toman la decisión de prestar o no a una empresa. Esta opción supone una nueva democratización de la financiación, ofreciendo más poder a la comunidad de personas que quieren obtener rentabilidad a su dinero, eligiendo ellos diversas variables como empresa a la que prestar, cuanto prestar, a qué tipo de interés…

La plataforma española de crowdlending Grow.ly nació oficialmente en el año 2013, empezando su actividad en junio del 2014.

¿Cómo funciona la plataforma de crowdlending Grow.ly?

  • La empresa envía a Grow.ly información sobre su actividad, datos financieros y necesidad de financiación.
  • Grow.ly analiza la información recibida, acudiendo a fuentes externas oficiales para contrastarla.
  • Después de valorar la información recibida, Grow.ly realiza un análisis interno y, si la empresa supera los parámetros marcados por Grow.ly de solvencia y experiencia en su actividad, se publica la petición de la empresa en la plataforma asignándole un rating externo.
  • Los prestamistas acceden a la información sobre la empresa y operación, decidiendo en qué proyectos quieren participar, qué importe quieren invertir desde 50€ y a qué tipo de interés.
  • Transcurridos los 30 días naturales y habiéndose completado el importe solicitado, las ofertas se ordenan de menor a mayor tipo de interés. Si se supera el importe solicitado las ofertas al tipo de interés mas caro quedan descartadas y la empresa formaliza al tipo de interés medio ponderado resultante de las ofertas restantes.
  • La empresa realiza amortizaciones mensuales tanto de capital como de intereses y Grow.ly los reparte a cada inversor el importe y el tipo de interés al que haya realizado su oferta.

Elementos diferenciales de Grow.ly

Grow.ly, aunque a primera vista pueda parecerse a las otras plataformas de crowdlending españolas, tiene un elemento diferencial: establece un máximo de tipo de interés al que pujar siempre por debajo de dos dígitos.

Desde Grow.ly han decidido apostar por tipos de interés más competitivos que el resto de las plataformas porque quieren atraer a su marketplace a las mejores pymes del país convirtiéndose en una alternativa real a su única fuente de financiación actual: el banco.

Desde Grow.ly destacan y recomiendan la diversificación en los prestamos realizados por parte de los prestamistas, lo que ayudará a diversificar el riesgo.

Con el apoyo del grupo Barrabes Internet

El proyecto de Grow.ly tiene el apoyo del Barrabes Internet, un conglomerado de empresas con una clara apuesta por negocios relacionados con Internet innovadores y dispone de esta forma de su primer proyecto relacionado con el crowdfunding.

Se trata de una muestra más de que las aceleradoras, business angel y empresas de capital riesgo se están posicionando en el mundo del crowdfunding.

Ley de Crowdlending

En breve se pondrá en marcha la nueva ley de crowdlending en España, lo que permitirá una mayor garantía en cuanto a las plataformas de este tipo que operen en España. El Banco de España y la CNMV serán los encargado de supervisar las actividades de estas plataformas, algo que, consitutirá cierta garantía para los prestamistas.

Felicitamos a Grow.ly por plantear nuevas variables y opciones novedosas para que una empresa consiga liquidez y las personas que quieren invertir en proyectos que les interesan lo hagan como prestamistas, teniendo la posibilidad de elegir a que tipo de interés quieren entregar su dinero.

Más información en Grow.ly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *