Herramientas para hacer un seguimiento en redes sociales

Seguimiento redes sociales

seguimiento en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de trabajo fundamental para muchas personas, empresas y organizaciones de cualquier sector y naturaleza. Su utilización, desde un punto de vista profesional o al menos semi-profesional no siempre es sencilla, ya que están en constante evolución no solo las redes, también las herramientas y la utilización que los usuarios hacen de estas.

Realizar un correcto seguimiento en redes sociales de nuestras acciones o campañas es fundamental si queremos mejorar y optimizar nuestros resultados dentro de este mundo en constante cambio. Para ello utilizaremos algunas herramientas que nos pueden simplificar la tarea:

Google Alerts. Consiste en un sistema de alertas de resultados a posibles búsquedas en Google, es decir, especificamos una palabra clave y Google nos envía un correo cuando encuentra un nuevo resultado. Podemos establecer algunas limitaciones como son el origen (blogs, foros, libros, etc), si queremos que nos envíe todos los resultados o solo los más relevantes y la frecuencia con la que queremos que nos llegue el correo. Se trata de una herramienta de monitorización extremadamente sencilla pero muy eficaz utilizada correctamente. Si conocemos algunos parámetros de búsqueda avanzada los resultados pueden ser aún más certeros.

Google analytics. Prácticamente cualquier proyecto o campaña lanzado hoy en día dispone de una página web, aunque sea a través de un servicio gratuito como WordPress o Blogger. En la mayoría de casos la intención es que visiten esta web en busca de información o como puente hacia otro destino, pero sea cual sea el fin nos interesa conocer si este se está cumpliendo y si lo hace descubrir la manera de mejorar. Este es el fin último de la analítica web (análisis de información recopilada a través de la web) y Google Analytics una de las herramientas más populares en este sentido. Con Analytics podremos conocer no solo el número de visitantes que están llegando a la web en cuestión, también su origen, con lo que interaccionan en la web, por donde se van, etc…

Si disponemos de un servicio de alojamiento gratuito, como ejemplo wordpress, cabe la posibilidad de que no podamos incorporar el código de seguimiento necesario para utilizar esta herramienta y debamos conformarnos con la limitada información que nos aporte el servicio.

Si bien esta es una herramienta muy popular y bastante buena existen alternativas que poco tienen que envidiar como son Piwik o Clicky.

Hootsuite. Dentro de lo que es específicamente seguimiento en redes sociales y bastante más encontramos esta herramienta. Para mi es realmente imprescindible por varias razones:

  • No requiere de ningún tipo de instalación, sino que se ejecuta desde el propio navegador (en el caso de dispositivos móviles podremos hacer uso de la aplicación oficial que es gratuita).
  • Permite centralizar el uso de múltiples redes sociales en un único lugar (Twitter, Facebook, Google+, Linkedin…).
  • La vista en columnas nos permite controlar de un solo vistazo menciones, mensajes directos, cronología, etc. Además podremos tener en diferentes pestañas con más columnas.
  • Permite guardar búsquedas y hashtags de forma que podemos monitorizarlas constantemente.
  • Posibilidad de programar en envío con el fin de mejorar la visibilidad de nuestras publicaciones.
  • Tiene su propio acortador de direcciones, por lo que podremos medir en todo momento si nuestras publicaciones están teniendo éxito.
  • Permite crear informes con múltiples variables que incluso se pueden conectar con herramientas externas como Google Analytics o Facebook Insights.

Se trata de un servicio freemium, es decir, podremos acceder a algunas funciones de forma gratuita sin embargo no podremos obtener todo su potencial a menos que contratemos alguno de sus planes.

Searchmetrics. Una buena estrategia en redes sociales no debe despreciar los motores de búsqueda, y en este sentido Searchmetrics es una herramienta realmente potente. Con ella podremos entre otras cosas encontrar segmentos de mercado, evaluar una web y determinar los criterios por los que se encuentra donde se encuentra, obtención de métricas (volumen, coste, etc) sobre palabras claves. Al igual que sucede con Hootsuite se trata de una herramienta con una versión gratuita limitada, aunque más que suficiente para realizar un análisis relevante.

Socialmention. Se trata de un buscador social que aporta amplia información sobre cualquier perfil: presencia en diferente redes sociales, menciones, relevancia o cómo nos ven nuestros seguidores.

Socialbro. Uno de los análisis más completos sobre nuestra cuenta de twitter (y las de otros) que podemos obtener. Desde hace poco ya no tienen una versión gratuita con la que probar.

Hashtagify. Monitoriza un hashtag, su relavancia y la relación que tiene con otros.

Tweriod. Un análisis importante para todo aquel que quiera conseguir unos buenos resultados es determinar cuando es el mejor momento para publicar y conseguir un mayor impacto. Este cálculo, que en función del número de seguidos en Twitter puede ser realmente agotador lo podremos realizar en unos segundos gracias a esta aplicación.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Rebuscaba en mi cuentas Y hablaba de mi asociación sabiendo que era la mejor, Me hartaba de comentar y twittear, O de pensar en un post viral. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *