, ,

Iproteos y el crowdfunding unidos contra la esquizofrenia

esquizofrenia crowdfunding

La empresa  biotecnológica Iproteos apuesta por el crowdfunding para financiar sus investigaciones en el desarrollo de fármacos peptídicos que puedan combatir la esquizofrenia, entre otras enfermedades del SNC (sistema nervioso central).

Estamos ante un ambicioso proyecto impulsado por Iproteos, empresa biotecnológica creada en 2011 por Teresa Tarragó y Ernest Giralt, dos científicos catalanes especialistas en los péptidos terapéuticos. La iniciativa en sí se centra en el descubrimiento de fármacos de tercera generación para enfermedades del sistema nervioso central (concretamente la epilepsia, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson), y a día de hoy cuenta con el apoyo económico de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, del Ministerio de Economía y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tratar este tipo de enfermedades es muy complicado debido a un filtro existente en nuestro cerebro y en nuestra sangre conocido como Barrera Hematoencefálica o BBB. El tamaño y  la complejidad de los fármacos biológicos impiden que puedan traspasar esta barrera, por lo que pierden su efectividad.

Debido a esto, la investigación de Iproteos los últimos tres años se ha centrado en el desarrollo de fármacos peptídicos, es decir, moléculas capaces de traspasar la BBB por su tamaño y que no presentan riesgos por su toxicidad. El IPR019 ha sido el primer logro de estos esfuerzos. Se trata de un fármaco desarrollado para tratar la esquizofrenia que ya se encuentra en fase de estudios pre-clínicos, habiendo resultado eficaz en pruebas con ratones.

Una enfermedad como la esquizofrenia afecta alrededor del 7 por mil de la población mundial, lo que se traduce en unos 24 millones de personas, y solo 1 de cada 5 logra recuperarse por completo. Además, en los países desarrollados, debido en gran parte al envejecimiento de la población, las cifras de enfermedades que afectan al sistema nervioso central van en aumento.

Actualmente, desde Iproteos necesitan una ronda de financiación de 300.000 euros, divididos en 100.000 para completar los ensayos del proyecto esquizofrenia, 100.000 para realizar las pruebas con animales en el proyecto Parkinson y, por último, 100.000 para completar la fase de descubrimiento del proyecto epilepsia.

La campaña de crowdfunding que nos ha presentado la «spin-off» a través de la plataforma Creoentuproyecto.com tenía como objetivo alcanzar los 100.000€ destinados a finalizar el desarrollo del IPR019, para completar los ensayos y poder licenciar el fármaco.  Para ello han optado por el Equity Crowdfunding, es decir, en lugar de recompensas, los impulsores del proyecto ofrecen participaciones a pequeños inversores que, en este caso, han de invertir un mínimo de 300€.

«Queremos ser pioneros en España en establecer una nueva estrategia de financiación para jóvenes compañías, que ya funciona en Europa con mucho de éxito. En Francia y Reino Unido es un movimiento bastante extendido en el sector biotecnológico» nos explica la investigadora y fundadora de Iproteos.

Finalmente el proyecto ha sido financiado con el apoyo de 42 inversores que han creido en el proyecto. Aún queda un largo camino para que la ciencia tenga en el crowdfunding una vía de financiación destacable, pero desde Universo Crowdfunding esperamos que poco a poco inversores, donantes, prestamistas o pre-compradores apoyen proyectos de este tipo.

Más información. 

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

4 comentarios
  1. GONZALO SIERRA FITZGERALD
    GONZALO SIERRA FITZGERALD Dice:

    Deseo conocer los avances de IPR019 en el tratamiento de la esquizofrenia, y para cuándo se espera que esté disponible comercialmente para ser suministrado en pacientes con esquizofrenia y otras enfermedades mentales

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *