, ,

Italia ya dispone de una regulación para el crowdfunding

italia crowdfunding

Italia ya dispone de una normativa para regular el crowdfunding después de que el pasado 12 de Diciembre de 2012 el parlamento italiano encomendara a la Commissione Nazionale per le Societ e la Borsa (CONSOB), el equivalente en España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la redacción de una normativa sobre el crowdfunding para el país.

El texto al que hacemos mención se publica junto a toda una serie de medidas para modernizar la administración, una agenda digital, donde un capítulo está dedicado íntegramente a la financiación colectiva.

Según esta ley se podrá recaudar dinero a través de portales especializados para la creación de empresas, bajo la atenta mirada de la CONSOB. Entre las limitaciones que establece esta normativa encontramos que debe tratarse de startups innovadoras con sede en Italia, por tanto no es accesible para cualquier tipo de empresa. El que la sede deba estar en territorio italiano no limita el que los inversores puedan estar localizados fuera de país.

Las principales medidas tienen que ver con:

  • Incentivos fiscales para aquellos que inviertan,
  • Límites a las cantidades que se pueden solicitar, siendo el importe máximo de 5 millones, mucho más de los permitido por JOBS Act americana.
  • Reglas de funcionamiento para las plataformas.

En España aún estamos muy lejos de esta situación, ya que ni siquiera se ha manifestado intención de regular el sector. Sin embargo existen iniciativas como yoapoyoelcrowdfunding.com #yocrowdfunding , que piden la intervención de la administración para dar un marco regulatorio adecuado que fomente el desarrollo y crecimiento del crowdfunding en nuestro país.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *