, ,

Kickstarter: El principio del Crowdfunding

kickstarter crowdfunding

Nos gustaría empezar éste portal por el principio, y para eso, hemos de hablar del primer proyecto a destacar en Internet sobre crowdfunding, que no es otro que el americano www.kickstarter.com nacido en el año 2009. Con cerca de 180.000 seguidores en Facebook y casi 500.000 en twitter, no solo es el primer proyecto del que tenemos constancia, sino que hoy en día es la estrella a nivel mundial en cuanto a financiación colectiva.

Centrado en proyectos creativos, se divide en diversas categorías: Arte, Historietas, Danza, Diseño, Moda, Cine y Video, Comida, Juegos, Música, Fotografía, Tecnología, Teatro, Escritura y edición.

En relación con los proyectos, se puede elegir entre: Recomendado, popular, puesto en marcha recientemente, por finalizar, pequeños proyectos, la mayor parte financiados, páginas patrocinadas.

Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!.

Ambrose Bierce

¿Qué es el patrocinio? Es un elemento que no todas las webs de crowdfunding tienen, pero que kickstarter si, se trata de que cualquier empresa pueda financiar y recomendar un proyecto. Por ejemplo, imaginemos que alguien presenta un proyecto sobre un corto, y a You Tube le gusta, financia una parte y lo recomienda. Como podemos imaginar si You Tube recomienda algo, se supone que será bueno.

Kickstarter o Pedal de Arranque tiene un diseño sencillo que nos permite visualizar las fichas de los proyectos de los temas que más nos interesan de forma sencilla. Como para muchas otras plataformas, el video es un elemento clave para dar a conocer y difundir los proyectos. Como máximo permiten que cada proyecto este 60 días en su web, la financiación puede ser desde 1 dolar hasta 10.000 dolares. La comisión que se lleva kickstarter por cada proyecto que se financia completamente es del 5% de dicha financiación.

Como en prácticamente todas las webs de crowdfunding los derechos sobre los proyectos son de sus creadores.

Como curiosidad diremos que algunos de los “Mecenas” que apoyan a un proyecto creativo, gracias a la legislación de EEUU, tienen beneficios fiscales.

Recomendaciones básicas en kickstarter:

  1. Definición del proyecto
  2. Premios/recompensas del creador.
  3. Fijar la meta.
  4. Hacer un video.
  5. Construcción del proyecto.
  6. Promoción del proyecto.
  7. Actualización del proyecto.
  8. Recompensa por cumplimiento de objetivos.

Os invitamos a descubrir un ejemplo perfecto de crowdfunding.

Www.kickstarter.com

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *