, ,

Kickstarter: un año de éxitos

kickstarter llega a europa

2013 acaba de empezar, y son muchos los analistas y medios de comunicación que auguran un gran año para el Crowdfunding, mejor que el 2012, de eso estamos convencidos. Sin embargo para poder hacer una comparación es necesario tener números. Hace unos días les hablábamos de los resultados de Goteo, una de las plataformas de referencia en España, desde su nacimiento hacia finales de 2011. Y hoy toca cruzar el charco para hablar de los apabullantes logros de Kickstarter.

Todos sabemos ya de algunos hitos conseguidos por estos americanos durante el 2012, sobre todo a través de proyectos que se hicieron muy populares debido a las grandes sumas de dinero que recaudaron: como el reloj Pebble o la consola de videojuegos OUYA. Sin embargo es momento de hacer un análisis más de conjunto, que permita ver la relevancia real de la plataforma y no solo de proyectos individuales.

Para ello nos vamos a valer de los datos que han publicado en su web, y noticias que hemos ido recopilando a lo largo del año:

  • Han conseguido recaudar algo más de 319 millones de dolares, poco más de 600 dolares al minuto.
  • Han aportado dinero más de 2 millones de personas, y de estas más de 500.000 han hecho más de una aportación. Incluso hay 452 personas que han colaborado en más de 100 proyectos.
  • Desde un punto de vista geográfico la expresión “gente de medio mundo” se queda corta. Al menos personas de 177 países han colaborado.
  • Se han financiado 18.109 proyectos. Poco más de 5.000 de estos proyectos eran musicales, siendo el sector con mayor número de proyectos financiados. Le siguen proyectos artísticos, cine, publicaciones y teatro. Los videojuegos puede que no fueran los más numerosos, sin embargo es el sector que más ha recaudado: 83 millones de dolares.
  • De los 18.109 proyectos 17 superaron el millón de dolares, en total sumaron 52.969.503 dolares. Analizando un poco más podemos decir que un 0,09% de los proyectos obtuvieron un 16,56% de los fondos. Esto dice bastante de la importancia de los “blockbuster” para Kickstarter.

No solo hay números fríos como estos, también podemos encontrar algunos datos curiosos:

  • Un 10% de las películas que compitieron en Sundance fueron financiadas a través de Kickstarter, y otra fue nominada a los Oscar.
  • Desde 2012 se les estudia en la Universidad de Stanford.
  • La plataforma se ha expandido, y ya la podemos encontrar en el Reino Unido.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] si lo levantas continúa escribiendo. En el aire. Se trata del 3Doodler, la última sensación de Kickstarter: consiguió su objetivo de 30.000 dólares en las primeras cinco horas de campaña y 1,8 millones […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *