, ,

La Ley de Emprendedores se olvida del crowdfunding

ley emprendedores crowdfunding

En los mentideros se cuenta, se dice, las malas lenguas difunden que uno de los parlamentarios involucrados en la discusión de la nueva Ley de emprendedores dijo a una persona relacionada con el mundo del crowdfunding en España “El Gobierno no se había atrevido ni a incrementar los incentivos para inversores ni a incluir nada sobre el crowdfunding porque no tenían claro su implicación global en la economía, ni en hacienda, ni financieramente”.

Sea cierta o no esa frase, es completamente evidente que en la, denominada coloquialmente, nueva Ley de Emprendedores 14/2013 de 27 de septiembre aprobada en el Reino de España, en la que el gobierno tiene como uno de sus mayores objetivos facilitar la financiación a todos los emprendedores, no aparece ni una sola vez, el término crowdfunding o similar. Lo reitero para que quede claro, no se nombre esta opción de financiación en ningún momento.

Nos resulta interesante el detalle, algo que en EEUU, Canadá, Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Portugal y cada vez más y más países SI que se considera una opción real, actual y sobre todo con un potencial enorme a la que es preciso apoyar y fomentar con leyes concretas, en España, reiteramos, según los mentideros “No se tiene clara su implicación en la economía”. Parece que para los países anteriormente indicados, y otros que en éste momento están preparando leyes similares, si que es interesante el crowdfunding. Mientras tanto, para el nuestro no existe, al menos, en relación a la posible ayuda financiera que puedan recibir los emprendedores.

Hace unas semanas, en una conversación con un político local (la formación política es indiferente) y ante el comentario de que es preciso legislar el crowdfunding de forma específica nos comentaba “En muchas ocasiones legislar supone limitar y por eso es mejor no legislar”. No entramos en otros sectores o legislaciones desconocidas para nosotros, el problema es que el crowdfunding SI está regido y legislado, solo que con normativas de hace decenas de años, que ni siquiera imaginaban situaciones como las actuales. Es como si hoy en día la legislación sobre Seguridad Vial fuera la relativa a la época de los coches de caballos. Esta legislado, SI, pero creemos que no es muy efectiva.

Con una visión constructiva, invitamos a todas las personas que en breve tengan que legislar dentro del espectro del fomento de la financiación para los emprendedores (por ejemplo, en cada una de las regiones ), a que acudan a expertos en crowdfunding, plataformas, asociaciones, consultores, quizás entre todos consigamos que esta realidad social y financiera tenga refrenda legal.

Desde hace algunos meses, desde Universo Crowdfunding y con la complicidad y apoyo de decenas de plataformas de crowdfunding y organizaciones varias, además de cientos de personas anónimas, pusimos en marcha la campaña “Yo apoyo el Crowdfunding” pidiendo que se legisle de forma específica en éste campo. Parece que tendremos que seguir luchando, por lo que supone, a nuestro entender, una democratización de la financiación en muchos campos de nuestra vida, aunque, según los mentideros, no se sepa bien el potencial…

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *