, ,

Los franceses compran un aeropuerto mediante el crowdfunding

crowdfunding aeropuerto

Los ciudadanos franceses, de la mano del joven Thierry Merquiol, pretenden comprar el 10,1% de la propiedad del aeropuerto de Toulouse-Blagnac por 30 millones de euros. En España, esto sería imposible por la limitación de 2.000.000€ que tiene cada proyecto.

Siempre ha existido una relación de amor-odio entre Francia y España, por circunstancias, he vivido en el país vecino durante algún tiempo y he podido convivir con sus gentes, problemas, culturas y formas de ser. No soy muy objetivo al hablar de Francia, puesto que es un país que me encanta (con sus cosas buenas y malas), y como apasionado del crowdfunding he de decir que nos llevan un poco de ventaja, más cuando descubro proyectos como el presente, que nos dan una idea del potencial del crowdfunding en el futuro de la Unión Europea y del mundo en general.

El 4 de diciembre de 2014, a las 9.00 horas, Emmanuel Macron indico que se vendería la mitad de las participaciones del aeropuerto Toulouse-Blagnac a un grupo chino que había ofrecido 308 millones de euros. Como todo es relativo, pese a que en una primera impresión parezca que la cantidad es muy elevada, lo cierto es que desde diferentes ámbitos y teniendo en cuenta las características del aeropuerto, quito de Francia (la primera potencia turística del mundo) y con 7.500.000 de pasajeros al año, parece que la operación es un poco barata y que realmente la venta se debería hacer por mucho más dinero o directamente no debería hacerse. Como dice el promotor Thierry Merquiol, le parece un insulto a los franceses que el aeropuerto se venda por lo que cuesta un Airbus (Empresa que precisamente tiene su sede en Toulouse) o 24 horas de operaciones en ese aeropuerto.

Como digo, los franceses son muy suyos, y más cuando les tocas algo relacionado con su cultura, idioma, forma de ser o elementos del procomún, como organizaciones públicas.

Ante esta situación, un ciudadano llamado Thierry Merquiol, creo una empresa específicamente para este fin, y realizo una oferta por valor de 30 millones de euros a François Hollande, lo que supone adquirir el 10,1% de las participaciones del aeropuerto. Cabe destacar que una vez realizadas las operaciones, el 40% de la propiedad seguirá en manos de los Ayuntamiento, por lo que el control seguiría en manos públicas.

La opción es realizar adquisición de participaciones en el aeropuerto, lo que se puede denominar Equity Crowdfunding. En apenas 4 días han recaudado 18 millones de euros de manos de más de 8.000 inversores.

Nos gustaría resaltar que en España, esta operación sería completamente imposible con la nueva ley que, previsiblemente aprobará el Gobierno actual. Esto es debido a que en dicha ley, existe una limitación por la cual el capital máximo que puede recaudar una empresa en España será de 2.000.000€ algo que, como ya hemos indicado en algún de los artículos de Universo Crowdfunding, nos parece una limitación sin ningún fundamento, y parece que franceses, británicos, holandeses y el resto de los países nos dan la razón.

Pase lo que pase, felicidades a nuestros vecinos del norte por esta iniciativa tan interesante.

Más información.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *