Más que dinero el Crowdfunding ofrece…

dinero crowdfunding

dinero crowdfundingCada día son más los emprendedores que deciden recurrir a fuentes de financiación alternativas para sacar sus ideas adelante. Los bancos han cerrado el grifo, y la frase que se decía hace algunos años con cierta frecuencia “tu idea es tu aval” ha dejado de ser cierta, incluso en los microcréditos para emprendedores.

En este contexto el crowdfunding se está consolidando como una opción para conseguir el capital necesario. Pero es que además muchos emprendedores han llegado más allá y han convertido al crowdfunding en una herramienta muy valiosa no solo desde un punto de vista financiero o económico.

¿Qué departamento de marketing no sueña con la publicidad que una campaña exitosa de crowdfunding genera?

Desde el principio de una campaña, y si el emprendedor es avispado, puede generar cierto revuelo en algunos medios de comunicación y en las redes sociales, pero nada comparado a cuando el proyecto alcanza su objetivo. No hablemos ya de los casos en los que se obtiene la cantidad necesaria en unas pocas horas o días, aquí el efecto es incluso mayor, y son muchas más las personas que se interesan (hay quien hablaría de efecto rebaño) y sobre todo los medios. Pensemos por ejemplo en los casos de Tim Schafer y Double Fine Adventure o 15mparato, en este último se supero rápidamente la cantidad solicitada y hubo que cerrar la campaña en muy poco tiempo.

Ganas mecenas y ganas clientes

Ya no hablamos de la publicidad que puedan hacer los mecenas sobre tu idea, ahora es gente que ha creído en ti, te ha apoyado con su dinero y si quedan satisfechos: ¿por qué no van a volver?.

Pero no solo eso, pensemos por ejemplo en el caso de FORM 1, donde unos emprendedores diseñan una impresora 3D de bajo coste. Son muchos los mecenas que han adquirido la impresora y quieren usarla. Para ello necesitan materia prima, una especie de plástico gris, del que se encargará la empresa de suministrar y sobre el que ya adelantan que ofrecerán en diferentes formatos. Pero no tenemos que irnos a un caso que puede parecer tan rebuscado como este, ¿quién no ha leído un libro que le haya gustado y posteriormente ha ido a comprar otro del mismo autor?.

Estás confirmando la validez de tu proyecto sin incurrir en riesgos

Cualquiera puede exponer una idea y ver si esta es aceptada por “el mercado” sin la necesidad de incurrir en un riesgo, como por ejemplo el de poner tu casa, o la de tus padres, como aval. Además, en un paso posterior, con una idea que ha funcionado a través de crowdfunding puedes ganar credibilidad ante un business angel, sociedades de capital riesgo, etc.

Ideas

La opción de poder recibir comentarios, opiniones e incluso críticas cuando tu proyecto está en fase de gestación es una gran oportunidad si se sabe aprovechar. Podrás saber qué es lo que más atrae a la gente y cuáles son tus puntos flacos prácticamente antes de empezar.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *