, ,

Nace la Asociación Europea de Equity Crowdfunding

asociacion europea equity crowdfunding

El pasado viernes 23 tuvo lugar en París la primera reunión Europea de plataformas de Equity Crowdfunding, a la que asistieron en representación del sector español Daniel Oliver y Diego García, en representación de la Asociación Española de Crowdfunding.

En una reunión estrictamente de trabajo, las 34 empresas representadas consiguieron sentar las bases para una Asociación Europea de Equity Crowdfunding, cuyo documento fundacional se aprobó allí mismo, y cuyos estatutos y objetivos exactos serán definidos en un grupo de trabajo que incluirá a la plataforma española Creoentuproyecto en representación de la Asociación Española de Crowdfunding.

Plataformas de Equity Crowdfunding de diez países de la Unión (Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido) se reunieron el viernes 23 en París para analizar las oportunidades que presenta este sector emergente que, según el Banco Mundial, moverá más de 92.000 millones de dólares en 2025 – el doble del actual mercado de capital riesgo.

A sugerencia de la Comisión Europea, las plataformas decidieron crear una Asociación Europea dedicada específicamente al Equity Crowdfunding (o Financiación Participativa por aumento de capital) para desarrollar estándares de transparencia y buenas prácticas a nivel Europeo, con el objetivo de mejorar la información para los usuarios (tanto inversores como emprendedores), proteger a los inversores de cualquier intento de fraude y para asegurar mecanismos de atención al cliente adecuados. Según declara la propia Comisión Europea, el equity crowdfunding es una nueva herramienta financiera altamente disruptiva que podría tener un papel clave en la financiación de pequeñas y medianas empresas y en cubrir el déficit de financiación para empresas de nueva creación.

Los miembros fundadores de la Asociación Europea de Equity Crowdfunding abren la organización a cualquier plataforma del Espacio Económico Europeo, así como a cualquier proveedor de servicios asociados, que podrán unirse a la Asociación como Miembros Asociados; plataformas de Dinamarca, Noruega, Suiza y Suecia ya han anunciado su intención de unirse. Durante los próximos días se designarán los Órganos directivos y darán comienzo las acciones de la Asociación.

En la mayoría de países de la Unión Europea, las plataformas de Equity CF son intermediarios profesionales que operan bajo la regulación de las autoridades financieras nacionales.

“Estamos muy satisfechos por el entusiasmo de la industria – aseguraron Bruno Schnaeider Le Saout y Alessandro M. Lerro, promotores de la inciativa, en nombre de las plataformas fundadoras – y estamos seguros de que este grupo generará mucho valor para inversores y accionistas.”

Plataformas fundadoras de la EECFA:

  • Austria: Conda
  • Bélgica: My Micro Invest
  • Bulgaria: Cadia Stock Exchange
  • Estonia: Hooandja
  • Finlandia: Invesdor
  • Francia: Smart Angels, Wiseed, Crowd2Win, Happy Capital, Particeep, AFEXIOS, Mango Pay (Aggr.), Universite de St. Etienne, Lyon (Aggr.), APPEES – In’Mart (Aggr.), ABC Crowdfunding, Franklin (Aggr.), De Gaulle Fleurance & Associés (Aggr.)
  • Irlanda: SeedUps, Cofounder
  • Italia: Assiteca Crowd, Tip Ventures, Opsidea, Eco Mill, Ascomfidi, Folkfunding, (Aggr.), AISCRIS / CONFINDUSTRIA (Aggr.), Politecnico di Milano, School of Management (Aggr.), Lerro&Partners (Aggr.)
  • España: Creoentuproyecto, LemonSales
  • Reino Unido: Fireflock, Syndicate Room, Arcatomia (Aggr.)

Autor: Daniel Oliver, co-fundador de creoentuproyecto.com

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *