, , ,

Navidad, solidaridad, crowdfunding: nace FlipOver.org

flipover crowdfunding

Risas, abrazos, vuelas a casa, espíritu positivo, deseos de paz y amor, reencuentros con familiares y amigos, en definitiva, navidad. Pero en éstas fechas muchas personas lo siguen pasando mal, la pobreza avanza, las diferencias sociales son cada vez mayores y la ayuda y solidaridad es más necesaria hoy que nunca en todo el mundo.

A nuestro entender el potencial que tiene el crowdfunding en éste ámbito es sumamente interesante, teniendo muy presente la reducción drástica tanto de los socios de muchas asociaciones y ong´s en España y la eliminación de muchas subvenciones, lo que supone una búsqueda de nuevas opciones y herramientas de financiación.

Ya existen portales de crowdfunding que realizan ésta labor, pero no dejan de aparecer nuevas opciones, como en éste caso, con el nacimiento desde Barakaldo (Bizcaia) de la mano de Jorge García del Arco y Sergio Garcia de Iturrospe, de la plataforma de crowdfunding y crowdsourcing FlipOver.org que se define como una plataforma orientada a impulsar la mayor participación ciudadana en la resolución de forma innovadora de los retos solidarios.

Han comenzado su andadura el día 24 de diciembre, una fecha cuando menos significativa, con cuatro retos importantes, interesantes y con un montante respetable, conseguir 250.000 euros en tres meses, para niños con necesidades especiales, Intermon Oxfam, Fundación Itaka-Escolapios y un festival de cine.

Hemos de felicitarles por la imagen de su portal, moderna, sencilla, centrada en la imagen y con poco texto, han dividido sus categorías en: Animales, Educación, Desarrollo, Medio Ambiente, Salud, Social.

Nos recalcan datos sorprendentes y no muy agradables, como que el 26% de los niños españoles viven en la pobreza según un informe de UNICEF o que en Barcelona hay 2791 personas sin hogar, datos de La Caixa.

En cuanto a su funcionamiento nos encontramos claramente en el crowdfunding de donaciones, donde el colaborador aporta una cantidad que puede ser indicada previamente (10, 20, 50, 100 o 200 euros) o bien puede ser indicada directamente por la persona.

Recordemos que en éste tipo de crowdfunding NO existen las recompensas físicas, la base consiste en apoyar un proyecto de forma desinteresada sin recibir ningún producto, objeto o servicio. El crowdfunding de donaciones no deja de crecer en España lo que demuestra ese lado solidario que en tiempos de dificultad aparece.

Sabemos que, de forma habitual para que la aportación se materialice, el proyecto ha de llegar al 100% de financiación, pues bien, en FlipOver.org dan la opción de colaborar incluso si NO se llega a cumplir el objetivo.

También es interesante su apuesta no solo por el crowdfunding, sino por el crowdsourcing puesto que además de dinero, muchos proyectos requieren otra serie de recursos no monetarios. Ésto ayuda a que los proyectos puedan solicitar además de dinero, recursos en tiempo, conocimientos, materiales o de otro tipo.

Respecto a la financiación, la comisión para FlipOver es del 6% , teniendo en cuenta que si el pago es vía PayPal, se le suma un + 3,5% y valorando que FlipOver asume el coste del pago por tarjeta a través de su TPV virtual.

El nombre es muy curioso, y Jorge nos explica que significa dar la vuelta a las cosas. En este caso ayudar a mejorar los retos de carácter social. “Buscábamos un nombre corto, con significado y que se leyera igual tanto en inglés como en castellano.”

Suerte con un nuevo proyecto ilusionante.

Más información.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *