, ,

El negocio de los medios de pago y el crowdfunding

medios de pago

El crowdfunding está siendo una importante alternativa para que toda clase de comunidades y emprendedores lleven a cabo sus proyectos, pero al mismo tiempo, está siendo una oportunidad de negocio para el sector financiero “más tradicional” a través de los medios de pago y también para empresas especializadas en este sector como son Paypal o Amazon.

Al igual que sucede en muchos sectores al realizar un pago a través de una plataforma de crowdfunding existe una comisión que tiene como destinatario la empresa que facilita el medio de pago. Esta comisión suele ser de un porcentaje de la aportación y además en algunos casos una cantidad fija por aportación independiente de la cuantía, aproximadamente 0,30 €.

Existen muchos medios pago, unos más caros, otros más engorrosos de implantar técnicamente o otros más complejos para el usuario. Lo más común es que las plataformas habiliten diferentes opciones para que el usuario pague y no única opción. Dentro de estas opciones la que con más frecuencia encontraremos será Paypal, y también de las más caras (3,4% + 0,35€ por aportación). Junto a Paypal también es frecuente encontrar el pago con tarjeta a través de alguna entidad bancaria, teniendo esta un coste más reducido, entre un 0,8% y un 1,5%.

Haciendo algunas sencillas multiplicaciones podemos hacernos una idea de hasta dónde llega el negocio de los medios de pago dentro del crowdfunding.

  • Kickstarter trabaja principalmente con Amazon como medio de pago, teniendo este una estructura de pago similar a la de Paypal aunque con pequeñas diferencias en los porcentajes. Como señala Kickstarter en su web este coste se sitúa entre el 3% y el 5%. Si tenemos en cuenta que hasta ahora a través de Kickstarter se han recaudado aproximadamente 742 millones de dólares nos encontramos con que entre 22,26 y 37,1 millones se han destinado a cubrir únicamente la estructura de pagos. Es probable que la cifra real esté más cercana a la primera que a la segunda, pero aún así no dejar de llamar la atención la cuantía que alcanza.
  • En España, Verkami, plataforma para la que disponemos de datos, la comisión se sitúa entre 1,3% y 1,45%. Teniendo en cuenta esto y que hasta el día de hoy se han recaudado aproximadamente 6,37 millones de euros tenemos que se han destinado a medios de pago entre 82.000 y 92.000 euros. Estas cantidades representan aproximadamente lo recaudado por 20 proyectos en esta plataforma.
  • Según el estudio realizado por crowdsourcing.org durante este 2013 el crowdfunding moverá alrededor de 5.100 millones de dólares, lo que significa que el coste asociado a los medios de pago se situará en torno a 153 millones en este año si suponemos una comisión media del 3%.

La cifra que más me gustaría conocer relacionada con este pequeño y modesto estudio es la que tiene que ver con el coste y los márgenes que obtienen empresas como Paypal, y por tanto del hueco que habría o si lo habría para una empresa que estableciera tarifas más justas en un sector donde más que los beneficios se busca el procomún.

Hasta ahora no se de movimientos en este sentido más allá de los de utilizar monedas virtuales para realizar pagos, como es el caso de los bitcoins. Sin embargo esta no es actualmente una alternativa real dada la reducida adopción que tienen este tipo de monedas, por muy populares y mucho que hayan dado que hablar últimamente.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *