, ,

Pentian, la plataforma de crowdfunding para escritores

pentian libros escritor crowdfunding

Pentian es la nueva plataforma pensada para los escritores que buscan una vía de financiación alternativa y una oportunidad para compartir su arte con la comunidad utilizando la herramienta del crowdfunding.

Poemas en un cajón, novelas escondidas en un archivo de word dentro de una carpeta, dentro de otra carpeta, dentro de otra carpeta. El talento de escritores desconocidos, de escritores por vocación, encerrado en historias que desean ser leídas, difundidas por el mundo, que nacieron para contar algo diferente.

 ¿Quienes son Pentian?

Pentian puede ser el punto de partida de muchos emprendedores ansiosos por compartir su arte. Esta nueva plataforma, especializada en libros y publicaciones,  viene de la mano de los andaluces Chema García, Iván Parrilla y Enrique Parrilla. Nace con el fin de cubrir las necesidades de autores noveles que busquen vías para publicar su obra, más allá de las editoriales clásicas, en las que muchas veces no tienen cabida. La iniciativa funciona a través del crowdfunding, con un sistema de micromecenazgo e inversión.

Cualquier escritor puede probar suerte y publicar su proyecto  en Pentian, solo tiene que acreditar los derechos de autor de la obra. Además tendrán acceso a una aplicación para smartphones en la que pueden seguir de cerca la evolución de sus libros, las ventas o cuantos mecenas los apoyan. La plataforma también se encarga, de manera gratuita, de la edición de las obras en sus distintos formatos (ebook, papel…), y de gestionar los requisitos legales y comerciales necesarios para una difusión óptima, una vez hayan conseguido la financiación.

Precompra e inversión. Todo en uno.

Estamos ante la primera plataforma de carácter editorial en la que los beneficios son compartidos por autores y mecenas-inversores.

Muchos de los libros que hoy son «best sellers» conocidos en todo el mundo tuvieron dificultades para encontrar una editorial que los financiara. Por otra parte, desde siempre han existido mecenas interesados en apoyar proyectos de jóvenes artistas. En pentian los autores tienen acceso a una amplia comunidad de mecenas especialistas en libros, y estos, a su vez, tienen la oportunidad de hacer sus aportaciones y de participar de los royalties de las ventas.

¿Cómo funciona Pentian?

1. Los autores presentan su obra con el apoyo técnico de la editorial.

2. Los mecenas-inversores apoyan el proyecto haciéndolo realidad, reciben sus premios y se convierten en «socios».

3. Los libros salen a la distribución y los royalties son compartidos con el autor y los mecenas-invensores.

El sistema es sencillo. El proyecto publicado en la plataforma ofrece a los mecenas una serie de recompensas distintas en función de las aportaciones que se hagan. Estas recompensas incluyen un porcentaje de los royalties por ventas. Esto significa que un mecenas que haga una aportación mínima de 6€ (las cantidades varían según el proyecto), recibirá alguna compensación, como puede ser el libro en formato ebook, y además participará de un pequeño porcentaje de los royalties destinados a mecenas, con lo que se verá beneficiado por las ventas de la obra tras su publicación.

Las condiciones en la que los royalties son divididos entre autores, mecenas y editoriales son pactadas previamente en cada caso. De esta manera todos los implicados en el proceso conocen el porcentaje que les corresponde desde el principio.

Ejemplo de algunos proyectos de éxito

El sueño de titania. Obra de Andrés González-Barba, periodista sevillano, que se estrenó como novelista en el año 2010 con  Los diarios de Regent Street. Con la participación de muchos mecenas ha conseguido la financiación que necesitaba en un periodo de tiempo muy corto.

Raspas y tripas de pescados. De la mano de Juliana Espinosa Vallés, que con la ayuda de 9 mecenas ha financiado su proyecto.

Cinco lunas y cien estrellas. Esta obra de Mª Antonia Moyano Oliveros ha conseguido alcanzar su presupuesto en un tiempo récord con la aportación de un sólo mecenas anónimo. Este es un claro ejemplo de que siempre hay que intentarlo, no sabemos quién estaría dispuesto a colaborar con nuestro talento.

Algunas dudas

Ante esta nueva plataforma nos surgen algunas dudas que esperamos solventar en breve, por ejemplo:

-¿Al acabar un proyecto que se ha financiado, cuánto dinero ha recaudado?

-¿Cómo se reparten los royalties a los mecenas-inversores, mensualmente, anualmente, con ingreso en cuenta corriente?

-¿Qué contrato o acuerdo aceptan los mecenas-inversores para poder recibir luego compensaciones económicas?

Entendemos que se trata de  una iniciativa joven que irá creciendo y adquiriendo complejidad, respondiendo las cuestiones que surjan.

Para concluir

El crowdfunding cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad, y es evidente que ha arraigado con fuerza en el plano cultural. Cada vez surgen más plataformas especializadas y Pentian es un claro ejemplo de ello. Desde UniversoCrowdfunding apoyamos estas nuevas iniciativas y animamos a los emprendedores a confiar en sus ideas y a atreverse a aprovechar las alternativas que los nuevos tiempos nos están ofreciendo.

Más información.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

10 comentarios
  1. Luz Juez Ciruelos
    Luz Juez Ciruelos Dice:

    hola soy Luz Juez Ciruelos y quiero encontrar un mecenas que lleve mi novela hasta lo más alto. El trailer de Malicia dormida impacta, es adrenalina pura al igual que las líneas comprometidas de mi obra «Maltrato de género «humano: Violencia de género, código penal, leyes añejas, cárcel, prevaricación, proyecto de reinserción y amor. Malicia dormida pone en tela de juicio la justicia social y otras cuestiones que preocupan al ciudadano de a pie. Un saludo

    Responder
  2. José Oscar Garzon Ramírez
    José Oscar Garzon Ramírez Dice:

    tengo una obra inedita de mi auto-ria la cual deseo editar y deseo contar con su amable colaboración para hacer posible su edición y publicación; la obra es una historia novelada sobre nuestros Muiscas; con sus luchas, sus costumbres, sus mitos, sus ritos y rituales escrito en un lenguaje costumbrista y a su vez versado.

    Mi dirección es calle 31 A Sur No 26 D 38 Barrio El Libertador, Bogotá, Colombia.

    Agradezco la atención y la colaboración que ustedes me puedan prestar

    Atentamente me despido: José Oscar Garzón Ramírez

    Responder
  3. María Dulce Kugler
    María Dulce Kugler Dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera publicar una novela de unas 150 páginas A4. ¿Qué me ofrecen? ¿Puedo recaudar dinero a través de crowdfunding y elegir luego la editorial de mi preferencia? ¿O son ustedes mismos los que editan?
    Muchas gracias,

    Responder
  4. Nadia
    Nadia Dice:

    Hola, quisiera saber si ya comenzaron a trabajar con proyectos de América Latina 🙂
    Desde ya muchas gracias por su respuesta
    Un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *