, , ,

Pledge Music plataforma de crowdfunding dedicada al sector musical

pledge music crowdfunding

es una plataforma de crowdfunding internacional dedicada exclusivamente a la música, en la que cualquiera puede colaborar con la financiación de un proyecto musical. Además,  es una compañía discográfica que desea ofrecer un nuevo modelo en el que el artista sea quien tome el control de su carrera,  sin pretender tener ningún dominio sobre los derechos de autor, que serán del músico.

Esta plataforma fue lanzada en agosto de 2009 por el intérprete Benji Rogers. Como es habitual en el crowdfunding, Pledge Music no procesa las transacciones de financiación hasta que el total del dinero que se tiene como objetivo se alcance. Además tienen el compromiso con sus mecenas (a los que llaman pledgers) de animar a los artistas para que ofrezcan una amplia gama de recompensas con contenido exclusivo para los cofinanciadores del proyecto.

Datos curiosos

Pledge Music fue la primera plataforma diseñada para que el artista y el fan funcionen dentro del mismo núcleo, fusionando, a través de su modelo “Directo al fan”, todas las tecnologías y técnicas avanzadas de medios sociales para crear una herramienta más efectiva.

Tienen una organización que permite y anima al artista para que también pueda recaudar dinero para proyectos de caridad, sin que peligre el presupuesto base para su financiación.

Además de ser una plataforma dedicada al micromecenazgo, también es una compañía discográfica. Una discográfica, valga la redundancia, que no pretende obtener los derechos de los músicos.

Ofrecen un asesoramiento, exclusivo para sus músicos a lo largo de su carrera, no olvidándose de ellos una vez el proyecto haya finalizado. También les ofrecen el acceso a descuentos de los proveedores de Pledge Music, para necesidades del tipo, grabación giras, servicios web y marketing digital.
Pledge Music ha sido nominado en 2010 y 2011 a los Premios BT Digital Music, en la categoría “Mejor Innovación o Gadget”.

Si soy músico, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Una vez le presentes tu proyecto a Pledge Music, este será evaluado personalmente por el equipo. Si superado este paso es aprobado y presentado, le podrás enlazar tus redes sociales al proyecto para conseguir más seguidores.

Pledge Music pondrá en marcha una aplicación que hará un seguimiento del proceso del proyecto.

El tiempo límite en el que permanecerá abierta tu campaña variará entre 30, 60 o 90 días, según elijas. Una vez superado este límite, si no has conseguido alcanzar la cifra fijada, tu proyecto será eliminado de la lista y las contribuciones de los mecenas nunca llegarán a salir de sus manos, a no ser que la aportación se haya efectuado por medio de Pay Pal, en este último caso, se les será devuelto el importe pagado. En cambio, si conseguiste finalizar con éxito tu campaña, el pago se efectuará en tres pasos:

Una vez Pledge Music haya cobrado el 15% de comisión, el dinero restante te será entregado en dos divisiones, un 75% te será proporcionará inmediatamente para su uso, y el 25% se te dará una vez se hayan repartido todas las recompensas a tus mecenas.

Artistas que han financiado sus proyectos en Pledge Music:

  • Jillette Johnson, acudió al crowdfunding para recaudar el dinero que le era necesario para la distribución y difusión de su disco.
  • Selena Carcia, cuatro años después de su primer EP, Selena buscaba en el crowdfunding el apoyo económico necesario para la realización de su primer álbum de larga duración, y lo consiguió.
  • AYTEN, ya tenía su álbum completamente realizado y editado, pero necesitaba financiación para el merchandising posterior, en lo referido a impresión de carátulas, distribución, publicidad, etc.

El sector musical es de los más demandados dentro de la microfinanciación colectiva con una tasa de éxito del 55% en la plataforma Kickstarter y representando un 35% del total de dinero recaudado en la misma plataforma.

Dentro del mercado Español, según datos publicados en RTVE (Radiotelevisión España), la plataforma de crowdfunding Verkami presentaba en 2012 un mayor número de propuestas musicales frente a cualquier otra temática. Además, solo en 2012, el 80% de los  artistas consiguieron la financiación necesaria para su proyecto.

Por otro lado, y debido al gran número de propuestas musicales, existen numerosas plataformas dedicadas especialmente a este sector, como por ejemplo:

  • Montatuconcierto, web de crowdfunding dedicada a conciertos, en la que los usuarios se unen a los conciertos ya pedidos por otros usuarios o piden funciones nuevas, entre otras posibilidades relacionadas.

  • Firtclap, aportan una herramienta para que numerosos artistas puedan sacar sus proyectos, y además dan acceso a su catálogo musical.

  • Crearock, dedicada a cualquier tipo de proyecto musical.

  • Bandeed, plataforma para la organización de conciertos. Dispone de algunos aspectos que la caracterizan, como por ejemplo que permite a las bandas ver la disponibilidad de sala y que los proyectos tienen que pasar por varias fases antes de lanzarse definitivamente.

  • Yoquierograbar, enfocada a todos aquellos artistas que deseen grabar un disco, y a los usuarios que quieran colaborar.

  • Nvivo, también dedicada a la organización de conciertos utilizando el crowdfunding como herramienta para obtener el aforo mínimo necesario.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *