, , ,

Poesía y música unidas por el crowdfunding

antonio machado poesia crowdfunding

Este proyecto junta música y literatura, dos artes que se conectan para llevar a todo el público la obra de Antonio Machado. Cómo no, esto es posible gracias al corwdfunding, que continúa impulsando el desarrollo de la cultura.

¿A qué debería sonar la literatura, la poesía? ¿Qué melodía llevarían Las Golondrinas de Bécquer? ¿Y Las Nanas de la Cebolla? ¿Qué música debía acompañar los versos de García Lorca en su Poeta en Nueva York? ¿Y Machado? ¿Cómo deberían sonar los versos de Antonio Machado? Precisamente a esta última pregunta quiere dar respuesta El Laboratorio de Creatividad Ciudadana: Somos Música Somos Diversidad, con su proyecto El Récord de Machado.

Esta iniciativa surge con motivo del 75º aniversario de la muerte del poeta, un homenaje a su legado. Se trata de una idea que nace en Segovia, ciudad donde el escritor pasó gran parte de su vida y en torno a la cual esta organización ya ha realizado varios proyectos. Para esta ocasión, y con la colaboración de más de 50 profesionales y estudiantes del sector audiovisual, han conseguido reunir a más de 100 músicos de distintos estilos y procedentes de 18 agrupaciones diferentes.

Pero la complejidad de este trabajo no acaba ahí. El Récord de Machado busca, además de la grabación del CD, conseguir precisamente eso, ser un récord, un Récord Guinness. Para ello, el equipo de El Laboratorio de Creatividad Ciudadana ha tenido que concentrar todas las grabaciones en una única sesión de estudio ininterrumpida de más de 24 horas. De esta forma, desde la organización, quieren dar a conocer a los músicos que participan en este proyecto así como recordar la figura y la obra de Antonio Machado, y todo ello utilizando el Récord Guinness como plataforma para impulsar y fomentar el mejor resultado de este trabajo.

Los organizadores de El Récord de Machado se han servido de los beneficios del crowdfunding para sacarlo adelante. A través de la plataforma Lanzanos, y ofreciendo distintos tipos de recompensa según las donaciones, han conseguido recaudar más de los 2000 € que pedían en un principio para poder llevarlo a cabo; un dinero con el que pretenden hacer frente a los gastos de edición, derechos de autor y a la grabación de las 1.000 copias del CD que exige Guinness World Records para otorgar el título. Aquellos que han decidido colaborar económicamente con esta propuesta, 106 personas, han optado a siete tipos de recompensas distintas, que variaran en función del precio, entre los 7 y los 700 €, y que incluyen desde un CD, la descarga anticipada y los agradecimientos, en el caso de los ingresos más básicos, hasta entradas a conciertos y CDs de algunos de los músicos participantes, camisetas de El Récord de Machado o un concierto acústico de alguna de las bandas que intervienen en el proyecto.

Nuevamente, el crowdfunding impulsa el desarrollo de proyectos artísticos y, en esta ocasión, tan ricos culturalmente como originales. Gracias al trabajo de técnicos y músicos, y a la ayuda de los mecenas, los versos de Antonio Machado dejarán de aflorar solo de los labios de quien los recita y de resonar solo en la mente de quien los lee, para convertirse en música para todos los oídos y para todos los gustos.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *