, , , ,

Las preventas, relacionando crowdfunding y emprendedores

preventas crowdfunding

El modelo de preventas, aquel en el que el consumidor adquiere un bien antes de su producción, no es nuevo dentro del crowdfunding, de hecho es de lo más común, pensemos por ejemplo en escritores que recurren a este medio para editar su último libro o un grupo de música que hace lo propio para grabar.

Sin embargo este sistema, en el que los consumidores se denominan “presumers” (de la unión de pre-launch + consumer), está alcanzando cotas cada vez mas elevadas entre emprendedores que más allá de sacar proyecto puntual utilizan el crowdfunding como medio para testar su producto y/o conseguir las ventas suficientes para arrancar y establecerse en el mercado.

Los Presumers

En este modelo de preventas, están relativamente claras las ventajas para el emprendedor: vender un producto antes de fabricarlo o durante la fabricación reduce la necesidades de financiación externa, realizan un análisis de mercado bastante particular donde podrán comprobar si existe o no interés y obtienen clientes con los que probar el producto y a los que incluso poder fidelizar, pero, ¿Qué ganan los presumers?.

Lo más obvio es señalar que estos consumidores por el simple hecho de pagar el producto con antelación tendrán descuentos respecto del precio definitivo de venta, pero esto no es único, de hecho no creo que sea lo más importante si tenemos en cuenta las posibles desventajas para los presumers: estamos adquiriendo un producto que no se ha testado, que puede tener errores de diseño, importantes retrasos en fabricación y envíos, etc.

A los presumers los mueven también cuestiones más subjetivas como la exclusividad, ser los primeros en poseer el bien, identificarse como parte del proceso de creación al haber ayudado en la financiación y en muchos casos en la difusión, ya que el presumer no solo compra, dice lo que compra, lo comparte en las redes e incluso intentará atraer a otras personas.

Ejemplos de preventas enfocados al mundo empresarial

Si bien este modelo de consumo no excluye a ningún sector en particular es cierto que en el tecnológico “arrasa”. Veamos algunos ejemplos representativos:

Wattio, Tecnología Domótica

 

Se trata de un proyecto de tecnología domótica desarrollada por un equipo de ingenieros españoles que recurrió a una plataforma de crowdfunding americana, Indiegogo, y del que hablamos hace poco.

Este es un sistema de dómótica autoinstalable, que no requiere de obras y que cualquiera puede gestionar fácilmente, y que entre otras cosas permite controlar remotamente aparatos electrónicos y mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.

Con la campaña, el equipo de Wattio, consiguió no solo los fondos para fabricar estos productos que ofreció a través de recompensas, obtuvo un grupo de personas con las que testar de cara a una futura salida comercial.

 

Se trata de una interfaz de control de código abierto para aplicaciones multimedia, orientada a DJs, VJs, músicos, hackers y creadores DIY que podemos encontrar en este momento en la plataforma de crowdfunding española Goteo en busca de financiación.

Con lo recaudado el equipo pretende hacer frente a los gastos de diseño, producción y documentación para una linea de dispositivos.

Reloj con componentes hechos en madera

Se trata de un proyecto financiado a través de Kickstarter y que ha recaudado casi 400.000 dólares para la fabricación de relojes con componentes hechos en madera.

Los promotores del proyecto establecieron franjas de recaudación a partir de las cuales irían incorporando nuevos diseños al proceso de fabricación, por ejemplo, si se superaban los 100.000 dólares los presumers podrían también elegir además de entre las opciones previamente existentes un diseño específico para mujer, si se superaban los 175.000 se añadía un diseño en blanco y negro, etc.

Al igual que el caso anterior, con la campaña de crowdfunding se obtiene el capital necesario para la producción y diseño de diferentes lineas de producto.

Apadrina una cerveza

Como ejemplo de mayor contraste respecto a proyectos tecnológicos utilizaremos uno, del que me gusta hablar durante las charlas y cursos, Apadrina una cerveza. Se trata de un proyecto fruto de la unión de dos cervecerías artesanales toledanas que recurren al crowdfunding para invertir en la compra de un fermentador de acero inoxidable.

Estos emprendedores no solo recaudan lo necesario para cubrir su inversión, consiguen difusión y aún mejor, posibles clientes que prueben sus productos y a los que poder fidelizar.

Fromlab, plataforma especializada en productos físicos

Hasta ahora podíamos encontrar en España plataformas de crowdfunding de diferentes clases: centradas en proyectos culturales, sociales o generalistas donde cualquier proyecto tiene cabida, pero no centradas en productos físicos como desde hace poco lo hace Fromlab.

El nacimiento de este tipo de plataformas, existen casos similares fuera de nuestras fronteras, no es más que la confirmación de la importancia que este modelo de consumo, donde los consumidores o presumers buscan algo más que la simple compra, está adquiriendo.

Coavanza, la plataforma de Crowdfunding para los negocios de emprendedores

Desde el año 2017, se ha puesto en marcha en España la primera plataforma exclusiva para emprendedores, empresarios, autónomos, hosteleros, artesanos, nuevos productos y nuevos servicios. Dirigida a :

  • Micropymes que creen o que necesitan lanzar nuevos proyectos o productos.
  • Pequeños comercios (cafeterías, restaurantes, fruterías, peluquerías, tiendas de todo tipo) que se quieren poner en marcha o reformar sus instalaciones.
  • Autónomos que ofrecen nuevos servicios o productos, desde diseñadores a masajistas, pasando por ilustradores, peluqueros, agricultores, expertos en comunicación, redes sociales, etc.
  • Artesanos que quieran dar a conocer sus productos gastronómicos o manufacturas que realizan, como mermeladas, mieles, aceites, productos reciclados, en cuero…

Todo lo relativo a nuevos negocios, tiene su lugar en Coavanza, Crowdfunding para los negocios.

 

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

2 comentarios
  1. Clotxa
    Clotxa Dice:

    Hola Alejandro.
    Acabo de recibir el rechazo por parte de Verkami a mi proyecto de crowdfunding. Me gustaria pedirte consejo y ver como y donde lo puedo reorientar.
    Queremos mejorar nuestro equipo audiovisual y para ello proponemos a los mecenas elaborarles un video, de mas o menos complejidad y duracion segun la aportacion. Pedimos 750€.
    Q nos aconsejas?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *