, , ,

Primer juicio contra el crowdfunding en España

juicio crowdfunding

Comienza el primer juicio que se celebra en España relacionado con el crowdfunding, que sentará en el banquillo de los acusados a los promotores de la plataforma de crowdfunding AUAmusic.

Miércoles 6 de noviembre, un día a remarcar en el mundo del crowdfunding en España, puesto que después de varios años de crecimiento imparable y con una perspectivas de asentamiento en el 2014, el crowdfunding tiene su primer juicio, que curiosamente no será para acusar a un promotor de un proyecto que no ha realizado dicho proyecto, como la mayoría de nosotros piensa que puede suceder o relacionado con un mecenas que finalmente no realiza su aportación (como el caso recientemente descubierto en kickstarter). Los protagonistas son los ex socios de una de las primeras plataformas verticales de crowdfunding, AUAmusic.

Corría el año 2007, tres promotores llamados Xavier Leon Soler, Albert Leon Soler y Carles Ramírez Navarro ponían en marcha un proyecto que desde Universo Crowdfunding consideramos en su momento sumamente interesante, AUAmusic, el primer portal focalizado en una temática concreta, la música, y que combinaba crowdfunding de recompensas y de inversiones (mediante pequeños productores). Un modelo que hoy en día tienen varias plataformas en todo el mundo y funciona.

Quizás fuera por la anticipación al boom del crowdfunding, quizás por una mala gestión, quizás por falta de interés de varias partes, no lo sabemos, éste proyecto puso su punto y final el 30 de marzo de 2012, como muchos otros proyectos emprendedores.

El problema surgió a partir de ese momento, ya que desde diversos artistas y varios mecenas y productores saltó la voz de alarma puesto que, unos no habían recibido el dinero acordado, y otros no obtuvieron las recompensas o recursos por los que habían aportado su dinero. Algo raro pasaba con el proyecto de AUAmusic que había cerrado de una forma no muy correcta.

La mayoría de las aportaciones variaban de 30 a 100 euros, y por ello la mayor parte de los afectados después de reclamar a los acusados y hacer ruido principalmente en las redes sociales, se olvidó del tema. Pero no todos hicieron lo mismo, uno de los afectados interpuso una demanda y dos años después, con un sin fin de problemas burocráticos, legales, judiciales y de todo tipo, ha llegado el momento de dar respuesta a dicha demanda.

Este caso nos invita a reflexionar en varios elementos de interés.

Por un lado, el desamparo y falta de continuidad ante una injusticia por parte de las decenas de afectados e implicados. Esto no ha llamado la atención, aunque obviamente no es lo mismo pleitear por 100 euros que por 10.000 euros. Eso puede suponer un peligro en el sector del crowdfunding, que nadie se vea lo suficientemente afectado como para reclamar lo que es suyo.

Por otro lado, la necesidad INMEDIATA de legislar de forma específica los diferentes tipos de crowdfunding, tanto para evitar situaciones como la indicada o la producida en kickstarter, como para promover una opción de financiación alternativa que no deja de crecer. No nos engañemos, el crowdfunding YA ESTÁ LEGISLADO, el problema es que se rige por medidas legales creadas hace decenas de años, y por lo tanto inútiles y limitantes.

A la espera de la decisión judicial de la que informaremos adecuadamente, recordamos que desde Universo Crowdfunding abogamos por un sector serio, seguro, que ofrezca garantías para que éstas situaciones no se vuelvan a repetir, y si lo hacen, que existan herramientas adecuadas. Por ello, una vez más, seguimos con nuestra campaña de “Yo apoyo el crowdfunding” pidiendo una legislación específica sobre crowdfunding en España, apóyanos, firmar y difunde.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

7 comentarios
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola Angel, tienes mucha razón acerca de la necesidad de legislar de manera específica, y, si puede ser, de la manera menos cafre y populista posible.

    Mira, ahora que hemos lanzado nuestra plataforma de crowdfunding (creoentuproyecto.com) y vamos a empezar a tener un poco de voz nos encantaría ayudaros a promocionar #yoapoyoelcrowdfunding, aunque hay tres o cuatro cosas que igual habría que retocar – por ejemplo, la nueva ley de emprendedores ya ha cambiado la deducción del IRPF.

    Otras peticiones que se hacen, como la de facilitar el acceso a accionariado para inversores desde 20 euros, son un poco vagas. Esto es algo que nuestro portal ya hace y sabemos lo lioso que es, así que si quieres estaremos encantados de ayudarte a concretar propuestas legislativas en ese sentido.

    Total, si te interesa charlar un poco sobre esto aquí nos tienes. Y felicidades por los artículos!

    saludos,
    daniel

    Responder
  2. Rodrigo
    Rodrigo Dice:

    Buenos días:
    Estoy intentando crear mi propio Crowdfunding, y quisiera saber si existe algún portal en Internet o página web que facilite la tarea.
    Espero me puedan orientar, gracias.
    Rodrigo
    Chile

    Responder
  3. Albert
    Albert Dice:

    No exageremos. Nadie nos ha sentado frente a ningún tribunal. Se nos reclamaron 160 €. Y no tenemos ni para pagarle al pobre inversor que nos lo solicitó. Antes de cerrar la página web, avisamos con meses de antelación para que los inversores pudieran reclamar su dinero.

    Quizás por mal planteamiento del negocio o por intentar producir discos de alta calidad con los mejores productores del pais, nos trajo el declive que nadie quería. Lo que nos dábamos cuenta es que había poca credibilidad en el funcionamiento por parte de los posibles inversores. Quizás pedíamos demasiada inversión a un país con poca cultura en Internet, no como en Holanda, que pedían la misma cantidad de dinero que nosotros para producciones profesionales y así poder impulsar adecuadamente a artistas desconocidos.

    En definitiva, invertimos mucho tiempo, dinero y mucho optimismo en un fantástico proyecto que al final tuvimos que abandonar, quedándonos absolutamente desdinerados y llenos de problemas personales y que aún a día de hoy nos están salpicando a nosotros y a nuestras familias.

    Responder
  4. Ismael
    Ismael Dice:

    El artículo me ha parecido interesante y la verdad que este sitio lo conocí por un profesor de Universidad, sólo decir que como explica el artículo, mucha gente no llegó a reclamar porque la cantidad era”pequeña” y que me parece justo y totalmente de acuerdo lo que ha hecho esta persona de insistir hasta dos años por recuperar lo que es suyo.

    Es verdad que 30 euros no parece mucho, pero si lo multiplicas… va cogiendo forma, un saludo y excelente artículo!

    Responder
  5. Albert
    Albert Dice:

    Hola. Soy Alberto León, exsocio de AUAMUSIC.

    El proyecto fué muy interesante y lo dimos todo. Y aunque invertimos mucha ilusión, tiempo y dinero, nunca conseguimos ganar dinero.

    Siempre he pensado que la cantidad que solicitábamos para la producción del disco, era muy elevada para el país donde vivimos y la poca cultura de crowdfounding que hay. En otros paises como Holanda, es factible.

    Y también comentar que ya se indemnizó a los “padrinos” indemnizables, ya que una de las normas de participación en el proyecto era que cuando un artista llegaba al presupuesto de 36000€, el padrino ya no podía solicitar el reintegro de si inversión.

    Gracias a todos lo que hicieron posible el proyecto, esos padrinos anónimos believers.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *