, , ,

El sector científico español también apuesta por el crowdfunding

csic crowdfunding

 

Ya sabemos que en España, el sector de investigación ha sido uno de los más castigados y de los que ha sufrido bastantes recortes, especialmente este último año con los Presupuestos Generales del Estado 2013. De ahí que la siguiente iniciativa haya llamado mi atención.

La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recurrido al crowdfunding  para invertir en la adquisición de un equipamiento informático y de análisis de imagen, necesario para poder mejorar en sus investigaciones.

¿Cuáles son los objetivos que pretende lograr esta institución?

Es considerada la mayor  institución pública dedicada a la investigación en España, y entre las muchas competencias que abarca, en este caso nos centramos en aquellas relacionadas con el estudio de numerosas enfermedades neuronales como el Alzheimer, Síndrome de Down, Parkinson y Huntington. Enfermedades a las cuales todavía no se les ha encontrado una cura y que afecta a cerca de 500.000 personas sólo en España. La cifra se ha ido incrementando a medida que la edad media de la población ha ido en aumento.

Por lo tanto, el grupo de Alzheimer y Enfermedades Neuronales se encarga de identificar y caracterizar aquellas proteínas causantes de enfermedades neuronales, y para ello requieren de un buen equipo y herramientas que les permitan hacerlo.

Requerimientos del proyecto

A través de la plataforma Lánzanos, han colocado su proyecto Alzheimer Research, cuyo objetivo es alcanzar una financiación mínima de 2450 euros.

A cambio de las aportaciones que reciban, ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones,  poder observar el trabajo que están llevando a cabo y comentar los avances que han ido consiguiendo en el laboratorio.

En general, considero que recurrir a la financiación colectiva ha sido una buena idea para poder reunir dinero, puesto que con los recortes que ha tenido el sector de investigación científica y tecnológica en España, la ciencia ha estado quedándose al borde de la paralización. Y para poder innovar en este sector, se requieren de recursos costosos, que si nadie los financia es imposible poder avanzar.

¿Cómo se pretende que haya una cura para el cáncer si no hay nadie que pueda trabajar en ella? Pues lo mismo me pregunto para el resto de enfermedades.

Para más información, consultar el siguiente enlace.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *