, , , , ,

El crowdfunding se hace fuerte en Aragón: Siamm.es

siamm

Cada día, el número de plataformas de crowdfunding en español se va incrementando notablemente. En esta ocasión hablaremos de siamm crowdfunding, una web dedicada a la consecución de financiación para proyectos creativos y artísticos de todo tipo: música, audiovisuales, teatro, literatura, fotografía, cómic, videojuegos, diseño, tecnología…

¿Quiénes forman parte de Siamm?

Siamm Crowdfunding surge en Aragón con una intención bien definida: ofrecer soluciones a los artistas y creadores para hacer frente a las dificultades financieras que encontramos en la actualidad en el ámbito de la cultura y la creación. El día escogido para su lanzamiento fue el pasado 12 de junio.

El equipo está formado por tres profesionales procedentes de Zaragoza y de amplia experiencia en el sector. Cada uno se ocupa de un ámbito determinado:

Gonzalo de La Figuera: Área creativa, prensa y comunicación.

Agustín Tafalla: Diseño, marketing y planificación estratégica.

Jaime Borobia: Management, dirección artística y promotora de conciertos.

Transcurrida una sola semana desde su lanzamiento en la red, la plataforma ha conseguido más de 2.200 visitas, procedentes de hasta 34 países diferentes. Además de España, el ránking lo encabezan Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia (unas 80 en total), pero también las ha habido de lugares como Costa de Marfil, Mozambique o India.

Proyectos

Como indicamos con anterioridad, esta plataforma aloja a proyectos relacionados con la música, los videojuegos, la literatura, etc..

A nosotros nos ha llamado la atención uno de los proyectos puesto en marcha en la plataforma. Está muy relacionado con el crowdfunding de personas, ya que el fin de la propuesta es conseguir que la deportista española Ana Revilla pueda asistir al XTERRA WORLD CHAMPIONSHIP, celebrado en Miami. La joven decidió utilizar la financiación colectiva ya que los gastos de logística y desplazamientos eran muy elevados y debía sufragarlos por cuenta propia.

Academia Siamm

Uno de los principales atractivos de esta plataforma es la posibilidad de acceder a lo que ellos mismos han denominado “Manual Academia Siamm”. En este archivo en PDF, que podemos descargar de forma totalmente gratuita, nos explican la manera de presentar un proyecto en la web y las pautas que debemos seguir para que nuestra propuesta resulte exitosa.

Las doce lecciones que se tratan en el manual se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Prepara tu perfil. Datos.

  • Prepara tu base de seguidores.

  • Construye tu proyecto.

  • Hazte un vídeo.

  • Estudia tu presupuesto.

  • Objetivo de financiación.

  • Duración de la campaña.

  • Recompensas.

  • Promociona tu proyecto.

  • Postales online y cupones QR.

  • Actualizaciones del proyecto.

  • Intercambios entre creadores.

¿Qué diferencia a Siamm del resto de plataformas?

El factor que quizás nos llame más la atención de la plataforma Siamm es que no sólo se ocupan del proceso de financiación de un proyecto determinado, también ponen a la disposición de las personas el hecho de  encargarse de la gestión integral de sus carreras artísticas (management, producción, etc…).

De esta forma se consigue un servicio completo que abarca desde el inicio del proyecto hasta su desarrollo y proyección en el mundo profesional.

No lo tengo claro

Uno de los aspectos que no queda totalmente claro es el tema de las comisiones. Claramente dicen que la plataforma Siamm se queda con un 6% de lo recaudado, pero también indican, que se aplicará una comisión de 1.3% para gastos bancarios, por lo que nosotros nos preguntamos, ¿asumen ellos las comisiones bancarias?

Otro de los detalles que debemos señalar sobre el portal es que aparentemente están en beta.

También debemos indicar que los plazos de los proyectos son variables. Ese aspecto también se recoge en las condiciones del servicio: “En determinados casos, dependiendo de las características del proyecto o bien para subsanar posibles errores en el cobro de las aportaciones, SIAMM.ES podrá establecer, de acuerdo con el creador, un plazo extra para la campaña de financiación, una vez finalizado el plazo inicial.”

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *