, , ,

SunFunder, inversión solidaria en energía solar

sunfunder solar crowdfunding

SunFunder es una plataforma de crowdfunding que tiene como objetivo facilitar la inversión en empresas que desarrollen proyectos solidarios relacionados con la energía solar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de una web donde se realicen donaciones, se realizan inversiones, de forma que con el tiempo el dinero se puede recuperar el principal de la inversión, aunque la realidad y la idea del equipo de SunFunder es que este dinero se reinvierta de modo que siga circulando y permita la realización de nuevos proyectos.

Su funcionamiento es sencillo: empresas que desarrollan negocios solares en beneficio de una comunidad en zonas donde no hay acceso a la energía eléctrica o quieren hacerlo, normalmente dependiente de asociaciones en países con un mayor nivel de desarrollo, exponen su proyecto y determinan una cantidad objetivo. Cuando se alcanza este objetivo la empresa o asociación obtiene un dinero que no hubiese conseguido a través de fuentes financieras más tradicionales y a un coste muy bajo.

Aquellos que hayan aportado capital, desde 10$, pueden ir viendo como va evolucionando la inversión, ya que como decíamos se trata de constituir empresas que venden productos y que también generan puestos de trabajo en estas zonas.

Hasta el momento la plataforma ha superado los 130.000 dólares y los 10 proyectos plenamente financiados.

Algunos de sus proyectos son

Luz solar para 4500 estudiantes

La venta de aproximadamente 200.000 productos solares a través de campañas en escuelas permitió que estudiantes de Tanzania estudiaran mejor, durante más tiempo y sin el humo y perjucio para la salud que las lamparas de queroseno producen. Este tipo de lamparas de queroseno es usada por más del 90% de la familias de la zona y tras esta campaña su consumo se redujo en un 75%.

El proyecto fue realizado por una empresa, SunnyMoney, dependiente de una asociación solidaria de Reino Unido que tenía como objetivo acabar con el uso de las lámpara de queroseno.

Micro-emprendedores en Uganda

En esta ocasión se facilita el acceso a unos trabajadores, miembros de una cooperativa en Uganda, a un dispositivo que permite aprovechar la energía del sol, el viento o incluso la producida por una bicicleta para generar energía eléctrica. Los propietarios de estos dispositivos ahora podrán vender la energía producida para cargar móviles, luces, purificadores de agua, etc. y obtener así un dinero extra mientras facilita el acceso a la electricidad a una comunidad que no dispone de ella.

Este proyecto lo realizó Fenix Internacional una startup de Silicon Valey que quiere ofrecer soluciones energéticas limpias a países emergentes.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

4 comentarios
  1. Cindy
    Cindy Dice:

    Muchas gracias por escribir sobre SunFunder! Estamos agradecidos de que otros apoyan nuestra mision.

    Pero, hay dos correciones que you quiero destacar: 1) la inversion minima no es $25, es $10, y 2) solo se puede recuperar el principal de su inversion — no hay retorno de inversion. No queremos enganar la gente.

    Lo siento, hace mucho tiempo que yo hable espanol. Gracias por su comprension.


    Cindy N.
    Community Engagement, SunFunder

    Responder
  2. Fundaciòn shuar Arutam
    Fundaciòn shuar Arutam Dice:

    Interesante nos gustaria que nos apoyaran con un financiamiento para nuestra organizaciòn para elaborar artesanias Shuar y expender en el exterior, y realizar un reatauran de comida tipica de los Shuar, en Yantzaza terreno tenemos, para trabajar en Turismo comunitario.

    Atentamente,

    Nelson Tsukanka
    DIRECTOR DE LA FUNDACIÒN SHUAR ARUTAM.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *