, ,

Más de 32.000 € para una película sobre Judas

caminos de dios crowfunding
Todos los caminos de Dios, [Tots els camins de Dèu], es un largometraje que narra los últimos tres días de la vida de Judas. Este ha logrado recaudar 32.887 euros en la plataforma de crowdfunding Verkami.

Niu d’Indi, es un colectivo audiovisual nacido en Barcelona, que tras el éxito de Todos los caminos de Dios, largometraje con el que lograron el récord audiovisual en dicha  plataforma en 2012, han vuelto a recurrir con éxito al crowdfunding para su segunda película, Los muertos [Els morts]. En él se expresa el aprendizaje que supone para uno mismo enfrentarse al dolor que  nos causa la pérdida de un ser querido. Este proyecto está dirigido por Sergi Pérez, y también logró superar la cantidad fijada para conseguir la financiación del mismo, con más de 11.500 euros.

Todos los caminos de Dios, narra la historia de Judas, un hombre que tras traicionar a su mejor amigo, huye de sí mismo. Es justo en ese momento cuando conoce a alguien, ¿será esta persona su perdón de Dios o su peor castigo?

El coste total de la película alcanza los 100.000 euros, que aunque de entrada parece mucho, supone unas 20 veces menos que el coste medio de una película española. Por lo que han recurrido al crowdfunding para conseguir parte de la financiación que necesitan para cubrir costes de rodaje, lo que distribuirán de la siguiente manera:

Recompensas

Las posibilidades del aportaciones varían de los 2 euros a los 5.000, obteniendo por la más pequeña el acceso permanente a información “tras las cámaras” más el agradecimientos en los créditos del largometraje.

Por el importe de 50 euros se premió con el certificado único de mecenas, una bolsa exclusiva, una edición de coleccionista DVD-BluRay dedicada por el equipo, la descarga y el visionado online en HD, más todo lo anterior.

A partir de los 1.000 euros ya se pasa de la financiación del proyecto a la inversión, accediendo a una parte de los beneficios netos de la película, y obteniendo descuentos de entre el 8 y 20% de la Ley de Cine.

Y por el importe más alto, pasando por numerosas opciones más económicas, se recompensa haciendo al donante productor asociado, participando de los beneficios de la película, apareciendo en los créditos iniciales y en IMDB, entre otros.

Crowdfunding y proyectos audiovisuales

Los proyectos audiovisuales suponen un gran reto dentro de este modelo de microfinanciación colectiva, pero muchos son los que no solo han alcanzado su objetivo, sino que la mayoría consigue incluso superarlo.

En la plataforma española Verkami, el cine le sigue a la música en cuanto a propuestas de proyectos y casos de éxito en los mismos. Y en la exitosa Kickstarter, los proyectos audiovisuales suponen poco más del 40% de casos de éxito, logrando obtener uno de ellos, un Oscar en 2013 como mejor cortometraje documental con Inocente, un proyecto que obtuvo más de 52.500 dólares en Kickstarter.

Esto demuestra que el crowdfunding no es sólo una gran oportunidad para los productores, en cuanto a financiación. Si no que, además, supone un potencial a explotar por parte de inversores que quieran impulsar un determinado proyecto audiovisual, en los que muchas de las recompensas más altas conllevan, como en el caso anterior, hacer al donante partícipe de los beneficios que obtenga el proyecto una vez esté puesto en marcha.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *