, ,

Vía52, proyecto periodístico que se financia a través de crowdfunding

via52 crowdfunding periodismo

Una vez más, un grupo de periodistas recurren con éxito al crowdfunding para financiar un proyecto periodístico basado en la lealtad a la información,  porque es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, y porque en los tiempos que corren solo se escribe tras unos intereses políticos, que dejan mucho que desear.

¿Qué es Vía 52?

Vía 52 es un semanario digital cuyo único interés es ofrecerle a la ciudadanía un servicio a la información y un derecho que nos pertenece a todos y que, en estos tiempos,  estamos perdiendo.

Nace a partir de la situación actual de crisis por la que pasa el país y que ha causado el cierre de numerosas puertas a profesionales de la información, entre otros, que disponen de muchas ideas y talento para ofrecer al público la mayor veracidad posible a la hora de informar.

En el siguiente enlace del semanario podrás leer los diferentes números publicados, en los cuales aparece referido cuáles han sido financiados mediante crowdfunding.

¿Por qué recurrir al crowdfunding?

El equipo de Andrés Hermosa (impulsor de este proyecto) pretendía obtener financiación para la publicación de 4 números más para el semanario, el cual requiere de la remuneración necesaria para los distintos profesionales que trabajan a diario para Vía 52, además de la necesitad de capital para nuevas investigaciones, a parte de la búsqueda de una mejor calidad.

Las publicaciones que tienen previstas tras conseguir la financiación mínima pedida son: «La puerta de atrás de la justicia española», «Defensa intocable», «Fracking», y «Cooperación». Esta última ya ha sido publicada.

Además, no solo buscaban la financiación colectiva de los usuarios, sino también diferentes necesidades no monetarias, como son, por ejemplo, periodistas, o diseñadores y desarrolladores web, entre otros profesionales, lo cual ha recibido mucha respuesta por parte de los usuarios.

¿Cuál ha sido la reacción del público?

Como era de esperar, muy buena. Estos periodistas han conseguido, algo más de los 6.000 que pedían inicialmente. Logrando la cofinanciación del proyecto a finales del pasado diciembre, gracias a la plataforma de crowdfunding Goteo.org

Periodismo y crowdfunding

La base principal del periodismo, claro está, es la información, el tener algo que contar a los demás. Pero no todo el periodismo va ligado a una información honesta y clara. El crowdfunding, a parte de ayudar a la financiación, está demostrando cada vez con más fuerza que favorece al periodismo independiente, desligado de manipulaciones políticas y buscando la mayor objetividad posible, ya que la objetividad absoluta es inalcanzable. Esperemos, realmente, que este proyecto sirva de ejemplo a muchos otros, animando a limpiar el mundo de malas intenciones, y ofreciéndole, así, todo lo bueno que estamos dispuestos a darle.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] notables mejoras que la técnica del crowdfunding había supuesto para el periodismo. Páginas como Vía 52 u Observatorio crítico de los medios, a nivel estatal, o De Correspondent holandés, son algunos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *